Inicio » Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal » Investigación y Ensayos clínicos

Investigación y Ensayos clínicos

Información realizada y revisada por: Dra Maite Diz Lois. Unidad de EII. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Para el avanzar en el conocimiento y el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es imprescindible estudiar e investigar en diferentes aspectos. La evolución de la investigación ha sido muy grande en las últimas décadas. Desde la Declaración de Helsinki, existe una regulación clara en investigación a la que se añaden más normativas para regular los derechos de los pacientes, que garantizan “un buen hacer”.

Actualmente, desde formar parte de un registro para diversos análisis, hasta participar en estudios y ensayos clínicos, existe una normativa regulatoria, una valoración por un Comité de ética y un consentimiento informado para los participantes. Los Registros son el nivel más básico sobre el que se fundamenta la investigación, a partir de ellos se facilitan los Estudios Clínicos observacionales y por último el nivel más complejo con los Ensayos Clínicos, que estudian un nuevo fármaco o una nueva estrategia de manejo.