Brotes. Signos y síntomas
Dra. Ana Echarri Piudo, Responsable Unidad EII; Dra. Virginia Ollero Pena, Unidad EII. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Vídeo educativo: Dr. Francesc Casellas. Gastroenterología. Hospital Universitario Vall d´Hebron. Barcelona.
¿Por qué aparece un brote?
La mayoría de las veces, los brotes aparecen sin ninguna relación con algo que haya hecho el paciente. Existen algunos factores que se ha detectado que son capaces de provocar la reactivación de la enfermedad (brote), como dejar de tomar la medicación para la enfermedad de Crohn, (Adherencia terapéutica) tomar antiinflamatorios no esteroideos de forma no controlada, sufrir eventos vitales estresantes o padecer infecciones, tanto intestinales como de otro tipo. Respecto a esto, es importante saber diferenciar entre cuándo se padece una gastroenteritis aguda infecciosa, que también puede presentar el paciente con enfermedad de Crohn, o un brote de reactivación de la enfermedad, puesto que, aunque los síntomas son parecidos, su tratamiento es muy diferente. ..
¿Todos los brotes son iguales?
El tipo de síntomas que aparecen en la enfermedad de Crohn (Signos y síntomas de la EC) y su intensidad son muy variables. Por ello, se intenta clasificar la gravedad de las manifestaciones clínicas en forma de índices de actividad. Estos índices se obtienen a partir de la puntuación de una serie de variables como número de deposiciones, estado general, existencia de complicaciones, resultado de los análisis, etc., lo que permite saber la gravedad del brote y valorar cómo evoluciona la enfermedad o cómo responde al tratamiento.
¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, que alterna periodos de actividad (brotes con periodos de remisión o inactividad). Hay pacientes que presentan periodos de remisión muy prolongados (años) y otros que presentan brotes de actividad de forma frecuente. Esta manifestación intermitente de la enfermedad, en ocasiones tiende a desencadenar retrasos en su diagnóstico inicial y sus síntomas, en ocasiones poco específicos, pueden confundirse con una simple diarrea o gastroenteritis. Es conveniente tener en cuenta toda la información posible sobre las características, síntomas y duración de la enfermedad o de sus brotes, para transmitirlas al médico y poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
- Diarrea: Es en uno de los síntomas más frecuentes. La diarrea se define como una alteración de las heces en relación con un incremento de volumen (>200 gr/día), frecuencia (>3 deposiciones/día) y fluidez, causando unas deposiciones más acuosas o sueltas. Su origen puede ser diverso y puede deberse a la propia inflamación intestinal, a la presencia de infecciones repetidas, a la formación de fístulas (comunicaciones anómalas entre dos órganos), a alteraciones en la motilidad intestinal, o de la absorción intestinal. Incluso y de manera paradójica la presencia de estenosis (estrechamiento del intestino), que sólo permite el paso de deposiciones muy fluidas.Pueden tener lugar durante el día o la noche, acompañarse de dolor anal, incontinencia, sensación de deposición incompleta (tenesmo) y urgente y presentar en ocasiones, sangre, moco o pus.
- Dolor abdominal: Junto con la diarrea, es otro de los síntomas más frecuentes y tanto su intensidad como su localización, varían en función de la zona afectada por la enfermedad. Si existe afectación del íleon, el dolor se localiza en la zona abdominal derecha a la altura del apéndice. En caso de existir afectación gástrica o duodenal (estomago y parte alta del intestino delgado), el dolor se localiza en la región epigástrica o en la “boca del estomago”. Si el dolor aparece en la zona baja del abdomen, lo más probable es que exista afectación del colon.
- Hemorragia rectal o rectorragia: A pesar de no ser un síntoma tan frecuente como los anteriores, excepcionalmente puede encontrarse sangre en las heces de pacientes con EC, pudiendo originarse como consecuencia de la presencia de úlceras sangrantes en las paredes del intestino. Suele ser más frecuente en casos de colitis (afectación del colon) o íleo-colitis.
- Fiebre: Durante los brotes graves o periodos de actividad de la enfermedad, los pacientes con EC pueden presentar fiebre como consecuencia de la presencia de inflamación intestinal. Esta fiebre también puede ser debida a la existencia de algún otro proceso infeccioso asociado con la EC, como la presencia de abscesos.
- Anemia: La anemia suele manifestarse en forma de malestar general, cansancio, fatiga, irritabilidad y palidez en la piel. Dada la frecuencia e importancia de este síntoma en la EII se trata de manera más detallada en capitulo de Anemia y ferropenia.
- Fatiga: La fatiga o sensación de excesivo cansancio o falta de vitalidad, se presenta con frecuencia en
diferentes fases de la enfermedad afectando la calidad de vida del paciente .
Son múltiples los factores y circunstancias que pueden relacionarse con su aparición y que se revisan de manera detallada en la sección de Fatiga, calidad de vida y enfermedad infla-matoria intestinal.
- Pérdida de peso: Las alteraciones en la pared intestinal ocasionadas por la EC, pueden producir un fallo en la capacidad de absorción de nutrientes a nivel del intestino, lo que a su vez produce una pérdida de peso. Además, cuando tiene lugar un proceso inflamatorio, la demanda de energía por parte del mismo es más elevada; consumiéndose una mayor cantidad de energía o nutrientes, lo que se traduce en un proceso metabólico más acelerado y en una pérdida de peso.
- Alteraciones psicológicas: La enfermedad de Crohn no está asociada a ninguna enfermedad mental conocida; pero debido a su carácter crónico, a su tratamiento y a sus secuelas, en algunos casos, puede afectar de manera directa a la autoestima y calidad de vida de los pacientes, causándoles un malestar psicológico general. Si esto ocurre, es recomendable hablarlo con el médico de manera sincera y fluida o con algún otro profesional que le aporte al paciente, la ayuda psicológica necesaria para afrontar y sobrellevar la enfermedad.
- Síntomas perianales: La enfermedad perianal consiste en la aparición de una serie de lesiones (erosiones superficiales, pliegues cutáneos, fisuras, fístulas, abscesos o estenosis anal), en la zona del ano y/o del recto, que en ocasiones pueden estar relacionadas con la presencia de EC o ser la primera manifestación de la misma.
- Otras manifestaciones extraintestinales: Pueden observarse síntomas o complicaciones en otros órganos del cuerpo. Entre las más comunes, están la presencia de lesiones dermatológicas, oculares, articulares y hepáticas.
¿Todos estos síntomas van a limitar mi vida?
La actividad de la enfermedad y la aparición de síntomas influyen sobre la calidad de vida o la sensación de fatiga. Pero es muy diferente de un paciente a otro. Por ejemplo, dos per-sonas con la misma enfermedad, el mismo tratamiento y la misma gravedad de las lesiones en el intestino, pueden tener el mismo grado de actividad de la enfermedad, pero una puede percibir una buena calidad de vida y la otra, en cambio, estar muy limitada para su vida diaria, con falta de vitalidad . Ello se debe a que cada paciente reacciona de forma dis-tinta al proceso de reajuste a los cambios que provoca la enfermedad, en función de sus características individuales, como sexo, biografía personal, religión, soporte familiar, nivel socioeconómico, cultura, conductas mal adaptativas, etc.