Inicio » Dietas y nutrición » Estoy en brote ¿Qué puedo comer?

Estoy en brote ¿Qué puedo comer?

Información realizada y revisada por: Dra. Ana Cantón Blanco. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Cuando tu enfermedad esté en brote, existen algunos consejos básicos que pueden ayudar, sobre todo en caso de sintomatología intestinal importante, a reducir las molestias, reemplazar la pérdida de fluidos o prevenir las deficiencias nutricionales, vitamínicas o calóricas.

Tabla: Consejos nutricionales para pacientes en brote

Consejos nutricionales para pacientes en brote

1. Llevar un registro alimentario

Durante un brote, algunos alimentos o bebidas pueden empeorar tus síntomas (diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, etc.).
Imprime tu registro de alimentos y anota los que de manera repetida te afectan negativamente. Coméntalo con tu médico antes de eliminarlo de tu dieta.

2. Realizar cinco comidas al día y comer relajadamente

El estrés, el nerviosismo o las prisas pueden incrementar la sintomatología intestinal. Come en ambiente relajado y con el tiempo suficiente. Disminuye la cantidad de cada toma, pero intenta realizar al menos 5 comidas.

3. Bebe suficiente

Para mantener una adecuada hidratación y reponer las pérdidas es aconsejable beber una cantidad suficiente de líquidos (Tabla). Evita las bebidas alcohólicas o con cafeína.

4. Limita la fibra (Tabla)

5. Consume cereales de fácil digestión y evita productos de panadería o bollería que contengan semillas y frutos secos (Tabla)

6. Evita el exceso de grasas (Tabla)

7. Mantén el aporte de proteinas y calorías adecuado (Tabla)

8. Formas de cocción como la cocina de vapor

Ayuda a preservar mejor los nutrientes y las vitaminas

Dependiendo de los síntomas que presentes y de la gravedad del brote tendrás que limitar en mayor o menos medida tu dieta.

Puedes descargarte o imprimir las fichas con recomendaciones dietéticas según lo limitado que te encuentres y la severidad de tu brote

Si tienes mucho dolor abdominal o un gran número de deposiciones puedes empezar con las recomendaciones dietéticas de brote grave y según vayas mejorando seguir las recomendaciones del brote moderado o leve

Fichas de nutrición

G-EDUCAFICHAS NUTRICIÓN. DIETA PARA PACIENTES CON EII EN BROTE LEVE
G-EDUCAFICHAS NUTRICIÓN. DIETA PARA PACIENTES CON EII EN BROTE MODERADO
G-EDUCAFICHAS NUTRICIÓN. DIETA PARA PACIENTES CON EII EN BROTE GRAVE

¿Cómo incorporar los alimentos suprimidos durante mi fase de brote

A medida que la inflamación intestinal se resuelve, se van incorporando los alimentos suprimidos durante la fase de actividad, de manera progresiva según las indicaciones que se muestran a continuación:

Además, durante la fase de transición de un periodo de actividad de la enfermedad (brote) a un periodo de no actividad (remisión) es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones nutricionales:

Consejos nutricionales durante la resolución de un brote
  1. Preparar los alimentos de forma sencilla (hervido, plancha, etc.) evitando el uso excesivo de grasas.

  2. Incorporar a la dieta alimentos pobres en fibra y si se toleran incorporar progresivamente los alimentos con alto contenido en fibra (vegetales, cereales integrales, etc.).
  3. Evitar los alimentos que incrementen la producción de gases (coliflor, coles de Bruselas, etc.).
  4. Evitar las legumbres (garbanzos, habas, lentejas, etc.).
  5. Cocinar las frutas y verduras antes de consumirlas; no comerlas crudas, con piel o pepitas.
  6. No consumir alimentos que no sean bien tolerados y evitar los alimentos difíciles de digerir (Tabla)
  7. Asegurarse de una buena hidratación, evitando bebidas con gas y carbonatadas, bebidas alcohólicas, té y café muy cargados. Preferiblemente no consumir bebidas muy frias, muy calientes o muy especiadas.
  8. Comer más veces y poca cantidad (5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
  9. Consumir los alimentos con tranquilidad y de forma relajada.