¿Qué dieta sigo en caso de diarrea o gastroenteritis aguda?
Los pacientes con EII pueden padecer episodios de diarrea aguda por causas no asociadas directamente a un brote de la enfermedad, siendo una de las más frecuentes las gastroenteritis infecciosas. De hecho la forma más frecuente de diarrea aguda en un paciente con EII estable, es la diarrea de origen infeccioso, viral o bacteriana, y su curso es autolimitado.
A veces tras una gastroenteritis puede desencadenarse un brote de EII que requiriría un ajuste de tratamiento, pero de entrada una gastroenteritis infecciosa en un paciente con EII sin criterios de gravedad debe tratarse con los mismos criterios que el resto de la población. Es importante la realización de un cultivo de heces (coprocultivo), asegurar una adecuada reposición de liquido y electrolitos para reponer las perdidas intestinales y seguir una dieta adecuada. A veces, es necesario un tratamiento antimicrobiano en función de la gravedad de la infección, el organismo causal (coprocultivos) y el estado inmunológico del paciente.
Puedes ver o descargar la G-Educaficha con los consejos de nutrición para el paciente gastroenteritis aguda y la Dieta evolutiva de los 7 días