Conociendo un poco más sobre… gluten, fibra y lactosa
- 1. GLUTEN: ¿Si tomo gluten mi enfermedad puede empeorar?
- ¿Qué es el gluten?
- ¿Tiene gluten la avena?
- Ya no tomo alimentos con gluten y me encuentro mejor. ¿Debo dejarlo de manera definitiva?
- ¿Cómo sé si realmente tengo celiaquía?
- ¿Entonces como con gluten o no?
- 2. FIBRA: Tengo una EII ¿Qué hago con la fibra de mi dieta?
- ¿Qué es la fibra?
- ¿Hay diferentes tipos de fibra?
- Tengo una EII ¿cuánta fibra debo consumir?
- 3. LACTOSA y enfermedad inflamatoria intestinal
- ¿Qué es la lactasa?
- ¿Qué sucede si soy intolerante a la lactosa?
- ¿Y si no puedo/quiero tomar lácteos?
1. GLUTEN: ¿Si tomo gluten mi enfermedad puede empeorar?
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en cereales de secano de la tribu Triticeae como son el trigo, la cebada y el centeno incluyendo todas las variedades de trigo, sus híbridos y derivados (espelta, escanda, kamut y triticale). Es una proteína de baja calidad y escaso interés nutricional, debido a sus deficiencias en aminoácidos esenciales.
Es la proteína responsable de la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Se utiliza como aditivo en alimentos procesados, para mejorar su textura y sabor. Pueden existir pequeñas cantidades de gluten en la carne, mariscos procesados, sustitutos vegetarianos de la carne, así como en dulces, helados, mantequillas, condimentos, rellenos, escabeches y aderezos donde se utiliza como espesante, emulsionante o gelificante, al igual que en recubrimientos utilizados en medicamentos o confitería.
¿Tiene gluten la avena?
La avena pertenece a una tribu diferente (Aveneae) y no contiene gluten como tal si se compra con el sello ‘sin gluten’ que garantiza su estado libre de trazas o pequeñas cantidades de gluten. Sin embargo, al ser el cereal más emparentado con trigo, cebada y centeno, alrededor de un 5% de las personas con celiaquía pueden no tolerarla..
Ya no tomo alimentos con gluten y me encuentro mejor. ¿Debo dejarlo de manera definitiva?
Esta frase puede leerse en foros con frecuencia. Si tenemos en cuenta que muchas personas consumen el gluten a través de cereales refinados y alimentos ultraprocesados como bollería, galletas o alimentos precocinados, evidentemente, puede producirse una mejoría sintomática al retirar estos alimentos superfluos, cargados de azúcares y grasas de baja calidad, independientemente del gluten.
Otro caso es el de las personas que no consumen ultraprocesados y al eliminar alimentos con gluten “sanos”, presentan una mejoría significativa de síntomas como hinchazón, gases o distensión abdominal. Esto puede ser debido a una intolerancia, a veces temporal, a los fructanos, azúcares típicos de los cereales que contienen gluten como el trigo, la cebada o el centeno. Si no tomas ultraprocesados y quieres saber tu tolerancia a fructanos, puedes comprobarlo consumiendo dos alimentos que contienen gluten pero no fructanos: el seitán y el pan de espelta fermentado con masa madre.
¿Cómo sé si realmente tengo celiaquía?
Ante la sospecha clínica de enfermedad celiaca se realizará una analítica de sangre que incluya la realización de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular II (IgA) e inmunoglobulina Ig A en el caso de que no haya determinación previa. Si los anticuerpos son positivos es necesario realizar una gastroscopia con toma de biopsia duodenal para confirmar el diagnóstico. La visión al microscopio (anatomía patológica) de las biopsias duodenales, son la prueba definitiva para el diagnóstico de celiaquía. Personas con antecedentes familiares de enfermedad celiaca pueden presentar anticuerpos positivos sin haber desarrollado la enfermedad.
Tanto la analítica específica como las biopsias intestinales requieren que la persona esté comiendo gluten para evitar falsos negativos.
Se observa una incidencia ligeramente mayor de enfermedad celiaca en los pacientes con EII, respecto a la población general.
Los pacientes con enfermedad celiaca además de los síntomas clínicos sugestivos (diarrea, flatulencia, falta de crecimiento en niños), presentan alteraciones analíticas frecuentes como anemia, déficit de calcio, hierro y vitaminas como la B12 o el ácido fólico.
¿Entonces como con gluten o no?
No existe ninguna evidencia científica que apoye la retirada del gluten de la dieta de personas con EII. Hay cambios más importantes en la alimentación antes que ‘probar’ una dieta sin gluten en pacientes no celiacos. No tiene sentido no consumir gluten y atiborrarnos de ultraprocesados ‘sin gluten’ o beber más alcohol de la cuenta.
Por otra parte, la ausencia no justificada del gluten en la dieta, puede reducir el consumo de granos integrales beneficiosos e incrementar el riesgo cardiovascular.
Si no estás diagnosticado de enfermedad celiaca valora, antes de plantearte la retirada del gluten de tu dieta, realizar otros cambios claramente beneficiosos en tu alimentación:
- Disminuir el consumo de alcohol
- Incluir legumbres 3 veces por semana (siempre que estés en remisión y no tengas estenosis)
- Evitar el consumo de ultraprocesados ‘gluten free’
- No descuidar el consumo de fibra (5 raciones de fruta y verdura al día, cereales integrales, etc).
- Biesiekierski JR. What is gluten? J Gastroenterol Hepatol. 2017;32 Suppl 1:78-81.
- Lebwohl B, Cao Y, Zong G, Hu FB, Green PHR, Neugut AI, et al. Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study. BMJ. 2017;357:j1892.
2. FIBRA: Tengo una EII ¿Qué hago con la fibra de mi dieta?
¿Qué es la fibra?
Se considera fibra a todas aquellas sustancias de origen vegetal que consumimos a través de la dieta (fruta, verdura, granos enteros y legumbres) o de suplementos. En su mayor parte están constituidos por cadenas más o menos largas de hidratos de carbono (oligosacáridos, polisacáridos).
La fibra, resiste la digestión, la absorción en el intestino delgado, y se fermenta de forma completa o parcial en el intestino grueso.
La fibra tiene efectos beneficiosos sobre el organismo. Tiene efecto laxante, regula los niveles de azúcar y de colesterol, ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Se aconseja un consumo diario de 30 g de fibra.
¿Hay diferentes tipos de fibra?
La fibra se puede clasificar en función de una serie de características:
- Solubilidad (soluble vs. insoluble)
- Las fibras solubles absorben gran cantidad de agua formando geles y sustancias viscosas que aumentan el contenido del intestino. Se asocian a sensación de saciedad y a veces, distensión abdominal.
- La fibra insoluble por el contrario, retiene menos cantidad de agua, llegando más o menos intactas al colon y contribuyendo a aumentar el peso y volumen de las heces.
- Una dieta con fibra debe ir acompañada de un consumo adecuado de agua. La relación de fibra insoluble/soluble de la dieta debe ser 3:1
- Fermentabilidad (velocidad de fermentación: rápida / lenta) y (grado de fermentación: alta / intermedia / mínima / no fermentable).
- Longitud de cadena de hidratos de carbono (corta vs larga)
Tipos de fibra | Fuentes dietéticas | Efectos |
Fibra soluble | ||
Oligosacáridos altamente fermentables | Verduras: ajo, cebolla, alcachofa Cereales: centeno, trigo, legumbres |
↑ crecimiento de bacterias beneficiosas. ↑ producción AGCC. * Por ser muy fermentables podrían dar gases y distensión abdominal |
Resto de fibras altamente fermentables | Arroz o patata cocinada y enfriada rápidamente. Frutas: aguacate, kiwi, cítricos, melón, fresas Otros cereales: mijo, pasta de espelta, algún pan ‘sin gluten’ |
El Almidón fermenta lentamente por lo que asocia menos molestias digestivas. Posible ↑ crecimiento de bacterias beneficiosas. ↑ producción AGCC. |
Fibra solubilidad intermedia | ||
Fibras moderadamente fermentables | Cereales: avena, cáscara de psyllium (Plantagos) | ↑ masa bacteriana -> mejora la consistencia y frecuencia de heces. |
Fibra insoluble | ||
Fibra moderada o altamente fermentable | Verduras: berenjena, brecol, espinacas, judías verdes, zanahoria. Frutas: uvas, fresas, pasas, piña, manzana, frambuesas, arándanos. Panes: pan sin gluten, multicereales, grano entero. Cereales: arroz integral, quinoa, trigo sarraceno. Semillas de trigo. Salvado de trigo |
Fermentación lenta, aunque el salvado de trigo puede ocasionar sintomatología intestinal. Mejora la frecuencia de evacuación. Previene el estreñimiento. ↑ diversidad bacteriana ↑ producción AGCC |
Fibra no fermentable | Verduras: apio, tallos verduras de hoja verde. Frutas: ruibarbo, piel de frutas Frutos secos: almendras, nueces, cacahuetes. Semillas: chía, sésamo, calabaza |
Mejora la consistencia de las heces Lo más aconsejable para personas con SII-E por su bajísima fermentación |
Tengo una EII ¿cuánta fibra debo consumir?
La alimentación juega un papel importante en la salud y en la aparición de enfermedades. Una dieta alta en azúcares /grasas de mala calidad y baja en fibra con escasez de frutas, verduras y legumbres se relaciona con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal.
Una dieta insuficiente en fibra asociado a un elevado consumo de proteina animal, como la carne roja, especialmente ultraprocesada y el consumo de alcohol, se han relacionado con un mayor riesgo de brote en diferentes estudios.
En el paciente en remisión y sin complicaciones, se aconseja un consumo de fibra similar al recomendado en la población general, de 30g/día, que siguiendo una dieta mediterranea equivaldría a:
- Incluir una ración de verdura/ensalada en comida y cena.
- Consumir 3 raciones de fruta al día.
- Tomar una ración de legumbre 3 veces por semana.
Tipo de enfermedad | Consumo de fibra |
Enfermedad en remisión | Consumo recomendado: 30 gr/día (similar población general) |
Brote leve | Dieta blanda, fácil digestión, manteniendo fibra según síntomas |
Brote moderado-grave | Disminuir o suspender consumo de fibra según síntomas |
Estenosis | Cantidad muy controlada de fibra |
Portador ostomía | Especialmente en ileostomía y tras cirugía, limitar fibra, reintroducción lenta vigilando síntomas. |
Consejos para facilitar la digestión de la fibra
- Cualquier alimento cocinado se digiere mejor que crudo.
- Cualquier alimento pelado o triturado se digiere mejor que el mismo sin pelar o triturar. Tenlo en cuenta cuando comiences a reincorporar fibra en tu dieta (es mejor comenzar con un puré de verduras que con ensaladas o verduras crudas).
- Para mejorar la tolerancia de la fruta se pueden pelar, triturar, compota, hacer un batido, asar o hacer al microondas.
- Puedes incluir en tu dieta fuentes de proteína vegetal de fácil digestión como el tofu, tempeh (legumbres prensadas y fermentadas), seitán (proteina de trigo y bajo en fibra), hummus (crema de garbanzo pelado), tahini (pasta de sésamo) o legumbres descascarilladas como la lenteja roja y la lenteja pelada.
Referencias:
- ESPEN practical guideline: Clinical nutrition in inflammatory bowel disease. Bischoff SC, Escher J, Héburtene X, et al. Clinical Nutrition 2020; 39: 632-653
- Spooren CE, Pierik MJ, Zeegers MP, Feskens EJ, Masclee AA, Jonkers DM. Review article: the association of diet with onset and relapse in patients with inflammatory bowel disease. Alimentary Pharmacology and Therapeutics 2013;38:1172-87.
- D’Souza S, Levy E, Mack D, Israel D, Lambrette P, Ghadirian P, et al. Dietary patterns and risk for Crohn’s disease in children. Inflamatory Bowel Diseases 2008;14:367-73.
3. LACTOSA y enfermedad inflamatoria intestinal
La leche es un componente fundamental de la dieta humana de alto valor nutritivo. Es el alimento con mayor biodisponibilidad de calcio al contener vitamina D y lactosa que favorecen su absorción.
La lactosa es una combinación de dos azúcares: glucosa y galactosa. Se encuentra en algunos productos lácteos como leche, yogures y quesos frescos. El resto de lácteos, como quesos más curados o mantequillas contienen cantidades muy pequeñas.
No se ha descrito una mayor frecuencia de casos de intolerancia a la lactosa en las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), estimándose una frecuencia similar al resto de población, cercana a un 30% en diferentes grados.
¿Qué es la lactasa?
La lactasa es una enzima, es decir una proteína que ayuda a digerir la lactosa, que cómo tal, no puede absorberse. Actúa como unas tijeras que parten la lactosa en glucosa y galactosa.
¿Qué sucede si soy intolerante a la lactosa?
Muchas personas en su vida adulta dejan de producir o producen menos lactasa. Si no hay suficiente lactasa para ‘cortar’ la lactosa ésta no se absorbe, fermentándose en el colon y provocando gases, distensión, malestar abdominal y diarrea. Lo que tendremos que saber es hasta dónde llega nuestro nivel de tolerancia. Por ejemplo, hay quien tolera quesos frescos, pero no un yogur y hay quien tolera queso y yogur normal pero un vaso de leche ya les supone demasiada lactosa. Para esto puede ser útil conocer la cantidad de lactosa que contiene cada lácteo:
Cantidad de lactosa / lácteos | ||
Queso fresco (100 g) |
Yogur (vaso de 125 g) |
Leche (1 vaso) |
2-3 g de lactosa | 5 g de lactosa | 12 g de lactosa |
Además se dispone en el mercado de productos lácteos sin lactosa, alternativas vegetales y suplementos de lactasa de venta en farmacias.
¿Y si no puedo/quiero tomar lácteos?
Hay sociedades, como la japonesa, que tradicionalmente no consumen lácteos; no es un problema, siempre que garanticemos una ingesta suficiente de calcio y vitamina D.
Se recomienda en general, una cantidad diaria de calcio de 1000-1300 mg/día o entre 6 – 8 raciones de alimentos ricos en calcio.
Además de los pescados que pueden comerse con espina como sardinas y boquerones, en esta tabla puedes observar un listado de alimentos ricos en calcio y su nivel aproximado (mg/día)
No olvides que los ejercicios de fuerza y la actividad en general adaptada a la condición física de la personas son un estimulante imprescindible para la correcta calcificación de los huesos.
Ejemplos de ingesta adecuada de calcio (7 raciones) en dieta sin lácteos | |
Desayuno rico en calcio: 1 vaso de bebida vegetal enriquecida, dos tostadas de pan integral con tahini (4R) Media mañana: café con bebida vegetal enriquecida (1R) Merienda: 30gr de frutos secos y 2-3 higos secos (1R) con un yogur de soja (1R) |
|
Comida: Plato de brócoli con legumbres y un puñado de frutos secos (2’5 R) Cena: 120gr de tofu con verduras, pan integral con tahini y un yogur de soja (5R) |
Referencias:
- Valero Gaspar T, Rodríguez Alonso P, Ruiz Moreno E, y col. La alimentación española.
- Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta 2018. 658 p.
- (FEN) FEdlN. El libro blanco de la nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición (FEN) ed2013.
- Fassio F, Facioni MS, Guagnini F. Lactose Maldigestion, Malabsorption, and Intolerance: A Comprehensive Review with a Focus on Current Management and Future Perspectives. Nutrients. 2018;10(11).