Paciente recien diagnosticado
¿Qué tengo que hacer si estoy en brote?
Generalmente un brote de enfermedad se reconoce por presentar síntomas relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal, tanto si padeces Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa.
Para saber si realmente padeces un brote de tu enfermedad, valorar su gravedad e instaurar el tratamiento más adecuado, en necesario tener en cuenta varios aspectos:
- Tiempo que llevas con los síntomas
- Si tienes diarrea: número de deposiciones diurnas y nocturnas, forma de las deposiciones, si tienen sangre o moco, si hay urgencia y si te quedas tranquilo al terminar.
- Si tienes dolor abdominal y su intensidad.
- Si han aparecido manifestaciones extraintestinales sobre todo dolor en las articulaciones.
- Si tienes fiebre.
- Si han aparecido, especialmente en la enfermedad de Crohn, abscesos (colecciones de pus) o fístulas que pueden cursar con dolor y supuración a distintos niveles sobretodo en la zona alrededor del ano.
Cuando estos síntomas aparecen y persisten en el tiempo, puedes estar presentando un brote por lo que debes de contactar con tu unidad para confirmar que no se trata de otra cosa, ajustar la medicación y controlar el brote.
En ocasiones, para saber si estás en brote y tus síntomas no están asociados con una gastroenteritis por ejemplo, es posible que te solicitemos hacer un cultivo de las heces con detección de toxina de clostridium difficile para descartar una diarrea infecciosa o medir la calprotectina en heces para valorar actividad intestinal así como alguna prueba de imagen (ecografía, TAC o resonancia) para detectar complicaciones.
Conocemos factores que pueden predisponer a tener un brote, como son la falta de cumplimiento del tratamiento o del seguimiento de la enfermedad al no realizar las consultas o pruebas recomendadas.
Para evitar el brote, es MUY IMPORTANTE la buena adherencia al tratamiento, NO consumir tabaco, NO tomar AINES e intentar evitar aquellas situaciones que te produzcan especial estrés.
No olvides que de ahora en adelante, no todo lo que te pase va a ser motivado exclusivamente por tu enfermedad.
Dra. Belén Botella. Unidad EII. Hospital Infanta Cristina. Madrid.
Yolanda Sánchez. Enfermería. Unidad EII. Hospital Infanta Cristina. Madrid.
Cuando los síntomas de brote, tengan suficiente gravedad para NO poder esperar una contestación desde la unidad de inflamatoria, ya sea telefónica, por correo electrónico o presencial, puede ser necesario que acudas al Servicio de Urgencias para una adecuada valoración médica.
Síntomas de alarma:
- Fiebre de más de 38 ºC junto con dolor abdominal muy intenso que no mejore, asociado a clínica de mareo o alteración del nivel de conciencia.
- Diarrea con sangre de importante cuantía asociado a clínica de mareo o alteración del nivel de conciencia.
- Tras adminitración de biológico subcutáneo, si aparece fiebre > 38º, o eritema importante en zona de punción.
- Tras inicio de Azatioprina si aparece clínica de dolor abdominal intenso asociado a nauseas o vómitos que no mejore con medidas habituales.
Efectos secundarios del tratamiento con Azatioprina
- En presencia de bultos fluctuantes en la zona perianal asociados a dolor y/o fiebre.