Recomendaciones para planificar un viaje
- Tener en cuenta el estado de la enfermedad
- Llevar una copia con la información médica relacionada con la enfermedad
- Elaborar un plan de acción frente a un brote relacionado con el viaje
- Lugar de destino y duración de la estancia
- Revisar si es necesaria vacunación específica
- Documentación que no debes olvidar
- Medicación y cuidados con la alimentación
- Estar prevenido en caso de aparición de diarrea
- Preparar un kit para emergencias en su equipaje de mano
- Protegerse adecuadamente del sol
- Medidas de higiene personal y el entorno

Tener en cuenta el estado de la enfermedad
Si es posible, es recomendable viajar durante los periodos de remisión o inactividad de la enfermedad, de este modo se reducen los riesgos de complicaciones y la necesidad de asistencia sanitaria urgente.
Llevar una copia con la información médica relacionada con la enfermedad
Es conveniente llevar una copia de un informe médico reciente con un resumen del historial médico, alergias, medicación, intervenciones quirúrgicas, etc. Es aconsejable que éste redactado en el idioma del país de destino o en inglés.
Elaborar un plan de acción frente a un brote relacionado con el viaje
El estrés del viaje, el cambio de hábitos y horarios, el cambio de clima, etc. pueden afectar a la enfermedad. Es recomendable elaborar, con ayuda del especialista habitual, un plan de abordaje ante la aparición de un brote de la enfermedad.
Lugar de destino y duración de la estancia
Es importante tener en cuenta aspectos asociados con la infraestructura sanitaria del país de destino (seguros médicos, cobertura de tarjeta sanitaria, disponibilidad de medicación, etc.). Si se viaja a países dentro de la Comunidad Europea es conveniente obtener previamente la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), a coste reducido o gratuito.Si se viaja a países fuera de Europa; puede ser aconsejable contratar un seguro de viaje con cobertura de asistencia sanitaria, especificando a la aseguradora que se padece una EII para que cubra problemas relacionados. Este apartado es muy conveniente en el caso de viajar a países sin convenio sanitario con España, como es el caso de Estados Unidos, ya que el coste de la atención médica sería demasiado elevado.En caso de estancias prolongadas por estudios o trabajo, es recomendable planificar las visitas programadas con el personal sanitario habitual, si se quiere seguir manteniendo el control de la enfermedad en el país de origen o por el contrario, tener referencia previa del Servicio de Gastroenterología o de la Unidad de EII del lugar de acogida, en caso de preferir un control sanitario en el destino.
Revisar si es necesaria vacunación específica
Dependiendo del país de destino, puede ser aconsejable vacunarse frente a determinadas enfermedades infeccionas y llevar una copia en regla de la cartilla de vacunación (puede ser exigida antes de la entrada a los mismos). Se pueden encontrar recomendaciones generales sobre infecciones y vacunación de diferentes países en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.Es necesario programar las necesidades de vacunación con suficiente antelación (3-4 m) sobre todo en caso de necesidad de vacunación con virus vivos en pacientes inmunodeprimidos, donde las recomendaciones de vacunación deben ser personalizadas, teniendo en cuenta, el estado de la enfermedad, su tratamiento, el país de destino o la duración del viaje.
VACUNAS DE VIRUS VIVOS ATENUADOS |
Sarampión, Rubeola y Parotiditis Varicela Fiebre amarilla Polio (oral) Cólera (oral) Fiebre tifoidea (oral) Tuberculosis |
Documentación que no debes olvidar
DOCUMENTACIÓN QUE NO DEBES OLVIDAR |
|
Medicación y cuidados con la alimentación
ALIMENTACIÓN: RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE |
|
Estar prevenido en caso de aparición de diarrea
- Escoger asiento en un avión, tren o autobús lo más cerca posible de un cuarto de baño; así como un alojamiento que le resulte cómodo, preferiblemente con baño incluido.
- No se debe tener miedo de acudir a los baños de bares, restaurantes, pubs, etc. en caso de que se necesite. En la actualidad existen gran variedad de aplicaciones móviles y páginas web específicas (http://greatbritishpublictoiletmap.rca.ac.uk/) que pueden ayudar a localizar fácilmente un baño y hacer que se disfrute más relajadamente del viaje.
- Ante la presencia de diarrea conviene evitar la deshidratación bebiendo la suficiente cantidad de líquidos, sobre todo si se es portador de una ostomía. Para reponer agua y electrolitos se pueden disolver 4 cucharadas pequeñas de azúcar y media cucharada pequeña de sal en 150mL de agua embotellada o previamente hervida o mezclar medio litro de agua embotellada o previamente hervida con zumo pasteurizado o refresco.
- Evitar, bebidas alcohólicas, con cafeína, bebidas a base de cítricos, bebidas con gas y bebidas demasiado frías.
- Seguir las recomendaciones nutricionales en caso de brote.
Preparar un kit para emergencias en su equipaje de mano
KIT DE EMERFENCIA PARA VIAJAR CON UNA EII |
|
Protegerse adecuadamente del sol
Algunos tratamientos para la EII pueden hacer más sensible la piel a los rayos de sol, por lo que es importante llevar una crema de protección solar frente a rayos UVA y UVB cuando se viaja, preferiblemente de factor de protección alto (30-50).Si se viaja a países donde es necesario la utilización de repelentes para mosquitos al mismo tiempo que crema solar, es recomendable aplicarse primero la crema solar y después el repelente encima, ya que el segundo puede reducir la efectividad de la crema protectora.
Medidas de higiene personal y el entorno
Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, de ir al baño, de manipular alimentos, etc. Si el agua no reúne las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, puede serle de utilidad llevar consigo una botella de agua envasada a la que añadirá jabón para su higiene personal. Evite bañarse en agua dulce que no ofrezca garantías (lagos, ríos, pantanos), el baño en agua salada es menos peligroso. También debe evitar el baño en aguas estancadas o contaminadas por excrementos humanos o de animales. Protéjase de las picaduras de insectos, estos pueden transmitir enfermedades, para ello le puede ser de utilidad:
- Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos.
- Evitar colores oscuros y perfumes intensos.
- Utilizar mosquiteras.
- Usar repetidamente repelentes de insectos, sobre todo en las partes del cuerpo expuestas.
- Evitar lugares pantanosos o muy húmedos.