MEDICACIÓN: NECESIDADES Y PLANIFICACIÓN
  • - Elaborar una lista de la medicación que se está tomando (Tabla).
  • - Hacer una previsión de la cantidad de medicación necesaria durante el viaje (dosis pautadas y posibles imprevistas).
  • - Llevar la medicación siempre en su recipiente original y con la receta médica.
  • - Revisar las condiciones de conservación de la medicación y respetar las condiciones de conservación en frío de la medicación que lo requiera (terapias biológicas y probióticos de cepas vivas), utilizando bolsas isotérmicas o neveras portátiles según el caso.
  • - Guardar la medicación siempre como equipaje de mano, ya que ayudará en caso de pérdida de equipaje facturado. Por lo general, los medicamentos líquidos y sólidos deberán presentarse en el control de seguridad separados del resto del equipaje junto con la receta médica; en el caso de utensilios médicos (jeringuillas, aparatos medidores, etc.) se deberá avisar previamente a la compañía aérea, para recibir indicaciones sobre el procedimiento a seguir.
  • - Averiguar si existen restricciones a la entrada de medicación en determinados países. En los controles de aduana, debe presentarse la medicación en su caja original y con la receta médica, la cantidad permitida suele estar limitada a 50 dosis. Se debe notificar al agente de aduanas la medicación transportada, sobre todo si se trata de medicamentos de terapia biológica, Mesalazina, Tacrolimus y Mercaptopurina. En caso de dudas al respecto, puede consultarse a la embajada del país de destino o a la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.