Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn fistuloso

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    María Victoria Fernández García 3y 6m 3w 1d 23h 43min 54s
    Buenas tardes, padezco de enfermedad de Crohn desde hace 12 años, siempre he estado con diarreas y en periodos de actividad de Crohn me lo han controlado con corticoides. El año pasado sufrí una recaída a consecuencia de un absceso presacro por una fístula del colon. A parte de mi medicación empecé con un tratamiento de ozono intrarrectal que me ha recuperado mucho el intestino y me ha cortado la diarrea.
    El problema es que la fístula del colon no cierra del todo, le queda 1mm y vuelve a infectar el absceso. Por lo demás no tengo dolor ni molestias.¿ Habría algún procedimiento de grapas o algún otro método que pueda ayudar, antes de llegar a la cirugía?

    Buenas tardes, padezco de enfermedad de Crohn desde hace 12 años, siempre he estado con diarreas y en periodos de actividad de Crohn me lo han controlado con corticoides. El año pasado sufrí una recaída a consecuencia de un absceso presacro por una fístula del colon. A parte de mi medicación empecé con un tratamiento de ozono intrarrectal que me ha recuperado mucho el intestino y me ha cortado la diarrea. El problema es que la fístula del colon no cierra del todo, le queda 1mm y vuelve a infectar el absceso. Por lo demás no tengo dolor ni molestias.¿ Habría algún procedimiento de grapas o algún otro método que pueda ayudar, antes de llegar a la cirugía?

  • Rebeca 3y 5m 3w 2d 11min 44s
    Hola Victoria, 
    
    En la enfermedad de Crohn fistulizante o penetrante ([Enfermedad de Crohn. Tipos de enfermedad](https://educainflamatoria.com/enfermedad-crohn/tipos-de-enfermedad/)) se ha de realizar siempre una [evaluación endoscópica](https://educainflamatoria.com/diagnostico-seguimiento/pruebas-endoscopicas/) y con [técnicas de imagen](https://educainflamatoria.com/diagnostico-y-seguimiento/pruebas-radiologicas/), que incluya localizar el origen de la fístula y su anatomía, y la presencia de inflamación o estenosis en el asa intestinal afectada. 
    
    Cuando existe proceso infeccioso (absceso) habrá que drenarlo (habitualmente mediante radiología intervencionista, aunque en algún caso puede ser necesaria la cirugía). El tratamiento de base se decidirá conjuntamente entre el Gastroenterólogo y el Cirujano pudiendo realizarse un tratamiento médico (con antibióticos, inmunomoduladores, y en la mayoría de los casos se precisará de tratamiento biológico), un tratamiento quirúrgico o ambos ([Enfermedad perianal: Diagnóstico y tratamiento](https://educainflamatoria.com/enfermedad-crohn/enfermedad-perianal/)).
    
    Esperamos haberet ayudado, 
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Victoria,

    En la enfermedad de Crohn fistulizante o penetrante (Enfermedad de Crohn. Tipos de enfermedad) se ha de realizar siempre una evaluación endoscópica y con técnicas de imagen, que incluya localizar el origen de la fístula y su anatomía, y la presencia de inflamación o estenosis en el asa intestinal afectada.

    Cuando existe proceso infeccioso (absceso) habrá que drenarlo (habitualmente mediante radiología intervencionista, aunque en algún caso puede ser necesaria la cirugía). El tratamiento de base se decidirá conjuntamente entre el Gastroenterólogo y el Cirujano pudiendo realizarse un tratamiento médico (con antibióticos, inmunomoduladores, y en la mayoría de los casos se precisará de tratamiento biológico), un tratamiento quirúrgico o ambos (Enfermedad perianal: Diagnóstico y tratamiento).

    Esperamos haberet ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria