Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Dudas Calprotectina

A 1 persona le ha resultado útil esta pregunta.
  • P
    Patricia 1y 7m 3w 5d 23h 58min 51s
    Hola! Hace un año me diagnosticaron colitis ulcerosa aunque llevo varios años con los sintomas no ha sido hasta ahora que me han dicho que puede ser eso. Me estoy tratando con Mezavant 1.200mg pero no noto mejoría ya que sigo con sangrado tanto en heces como en mucosa, sensación de incontencia y muchos gases 
    He acudido a la revisión con mi médico y en los resultados de los análisis ha salido el valor de la calprotectina  positivo (153mg/kg) la cual hasta ahora siempre ha sido negativo. Cuál puede ser el mótivo? Estoy a la espera de la cita con mi digestivo?
    Muchas gracias.

    Hola! Hace un año me diagnosticaron colitis ulcerosa aunque llevo varios años con los sintomas no ha sido hasta ahora que me han dicho que puede ser eso. Me estoy tratando con Mezavant 1.200mg pero no noto mejoría ya que sigo con sangrado tanto en heces como en mucosa, sensación de incontencia y muchos gases He acudido a la revisión con mi médico y en los resultados de los análisis ha salido el valor de la calprotectina positivo (153mg/kg) la cual hasta ahora siempre ha sido negativo. Cuál puede ser el mótivo? Estoy a la espera de la cita con mi digestivo? Muchas gracias.

  • Rebeca 1y 5m 1w 4d 23h 29min 52s
    Hola Patricia,
    
    La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Es por ello que cursa a brotes generalmente, con la aparición de sangrado rectal, diarrea, urgencia defecatoria etc.
    
    Puedes consultar la parte de signos y síntomas más frecuentes en la web: [Colitis ulcerosa: Brotes, signos y síntomas](https://educainflamatoria.com/colitis-ulcerosa/brotes-signos-sintomas/); además la web te permite medir la actividad de tu enfermedad, si estás en brote y la intensidad: [Mide la actividad de tu enfermedad](https://educainflamatoria.com/mide-la-actividad-de-tu-enfermedad/), puedes calcularlo y facilitárselo a tus profesionales sanitarios.
    
    Junto con la medición de la actividad desde los síntomas la calprotectina nos ayuda a confirmar con más seguridad que podemos estar ante un brote. Una calprotectina elevada se relaciona con inflamación en el colon en los pacientes con colitis ulcerosa, y es un marcador muy fiable de que existe un brote. No obstante, se puede elevar por otras causas que tu médico puede explicarte como infecciones gastrointestinales. Además suele elevarse ya antes de la aparición de los síntomas, permitiendo ajustar los tratamientos para evitar recaídas si vemos que empieza a elevarse de forma mantenida (Más información en: [Diagnóstico y seguimiento: pruebas analíticas](https://educainflamatoria.com/diagnostico-y-seguimiento/pruebas-analiticas-3/)).
    
    La dosis de mesalazina oral que tienes puede aumentarse como bien te explicará tu médico de digestivo, y además existen formas de mesalazina de aplicación de rectal, que se usan en los brotes para el tratamiento y la resolución rápida de los síntomas, pues el tratamiento combinado de mesalazina oral y tópica es más eficaz que por separado. Puedes encontrar más información sobre este tratamiento en: [Fármacos específicos para la enfermedad inflamatoria intestinal](https://educainflamatoria.com/tratamiento/opciones-terapeuticas-en-la-eii/farmacos-especificos/)
    
    Esperamos haberte ayudado y que la mejoría llegue pronto.
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Patricia,

    La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Es por ello que cursa a brotes generalmente, con la aparición de sangrado rectal, diarrea, urgencia defecatoria etc.

    Puedes consultar la parte de signos y síntomas más frecuentes en la web: Colitis ulcerosa: Brotes, signos y síntomas; además la web te permite medir la actividad de tu enfermedad, si estás en brote y la intensidad: Mide la actividad de tu enfermedad, puedes calcularlo y facilitárselo a tus profesionales sanitarios.

    Junto con la medición de la actividad desde los síntomas la calprotectina nos ayuda a confirmar con más seguridad que podemos estar ante un brote. Una calprotectina elevada se relaciona con inflamación en el colon en los pacientes con colitis ulcerosa, y es un marcador muy fiable de que existe un brote. No obstante, se puede elevar por otras causas que tu médico puede explicarte como infecciones gastrointestinales. Además suele elevarse ya antes de la aparición de los síntomas, permitiendo ajustar los tratamientos para evitar recaídas si vemos que empieza a elevarse de forma mantenida (Más información en: Diagnóstico y seguimiento: pruebas analíticas).

    La dosis de mesalazina oral que tienes puede aumentarse como bien te explicará tu médico de digestivo, y además existen formas de mesalazina de aplicación de rectal, que se usan en los brotes para el tratamiento y la resolución rápida de los síntomas, pues el tratamiento combinado de mesalazina oral y tópica es más eficaz que por separado. Puedes encontrar más información sobre este tratamiento en: Fármacos específicos para la enfermedad inflamatoria intestinal

    Esperamos haberte ayudado y que la mejoría llegue pronto.

    Equipo de G-Educainflamatoria