Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Corticoides y cambio de tratamiento

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • L
    Laura 2y 11m 1d 15h 14min 15s
    Hola,
    Llevo 5 años con la enfermedad de crohn y es la primera vez que  tengo un brote . De tratamiento estoy con biologicos, comencé con Humira pero me dio reaccion alérgica y me lo cambiaron a stelara. El médicodespués de realizar una colonoscopia y ver que tenía úlceras e inflamación me receto la espuma claversal, pero no me funcionó y ahora estoy con corticoides, empece con 30mg y voy bajando de 5 en 5 cada semana la dosis. Voy por 20 y  hago una deposición al día, sin embargo, hice sangre esta semana y me está empezando a doler la barriga como en estos meses que he estado con síntomas.
    El doctor me explicó que lo más posible es que el medicamento haya perdido eficacia y que me lo tengo que cambiar a otro. 
    Mis preguntas son:
    ¿Debería de preocuparme por los síntomas que estoy teniendo aún estando tomando corticoides?
    ¿Cambiar   rmucho de tratamiento es bueno o tiene consecuencias negativas?
    Muchas gracias.

    Hola, Llevo 5 años con la enfermedad de crohn y es la primera vez que  tengo un brote . De tratamiento estoy con biologicos, comencé con Humira pero me dio reaccion alérgica y me lo cambiaron a stelara. El médicodespués de realizar una colonoscopia y ver que tenía úlceras e inflamación me receto la espuma claversal, pero no me funcionó y ahora estoy con corticoides, empece con 30mg y voy bajando de 5 en 5 cada semana la dosis. Voy por 20 y  hago una deposición al día, sin embargo, hice sangre esta semana y me está empezando a doler la barriga como en estos meses que he estado con síntomas. El doctor me explicó que lo más posible es que el medicamento haya perdido eficacia y que me lo tengo que cambiar a otro. Mis preguntas son: ¿Debería de preocuparme por los síntomas que estoy teniendo aún estando tomando corticoides? ¿Cambiar rmucho de tratamiento es bueno o tiene consecuencias negativas? Muchas gracias.

  • Rebeca 2y 9m 4w 2d 2h 17min 29s
    Hola Lvd,
    
    La presencia de dolor abdominal y sangre en las heces (rectorragia), podrían ser por actividad de la enfermedad, por lo que debes consultar con tu unidad de enfermedad inflamatoria intestinal. A veces, en relación con la bajada de dosis de corticoides y/o pérdida de eficacia del tratamiento biológico con Stelara© (Ustekinumab), puede producirse empeoramiento clínico, debiendo ser valorado por el médico especialista de enfermedad inflamatoria intestinal con el fin de determinar si es preciso realizar analíticas u otras exploraciones o bien modificar la pauta de tratamiento ([Enfermedad de Crohn: Brotes, signos y síntomas](https://educainflamatoria.com/enfermedad-crohn/brotes-signos-y-sintomas/)).
    
    En el caso de pérdida de respuesta del tratamiento biológico con Stelara© (Ustekinumab), es posible realizar una intensificación del tratamiento acortando el intervalo de administración (cada 4 semanas) o realizar reinducción (volver a poner una dosis intravenosa), antes de considerar el fallo de dicho tratamiento, aunque esto siempre queda a criterio del médico responsable.
    
    Se prefiere no modificar los tratamientos pautados, excepto fallo terapéutico a pesar de intensificación o presencia de efectos adversos graves. Esto es así ya que las opciones de tratamiento con fármacos biológicos en la enfermedad de Crohn son limitadas  (no disponemos de muchos fármacos) por lo que es fundamental optimizar su uso ([Fármacos específicos en enfermedad inflamatoria intestinal](https://educainflamatoria.com/tratamiento/opciones-terapeuticas-en-la-eii/farmacos-especificos/)).
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Lvd,

    La presencia de dolor abdominal y sangre en las heces (rectorragia), podrían ser por actividad de la enfermedad, por lo que debes consultar con tu unidad de enfermedad inflamatoria intestinal. A veces, en relación con la bajada de dosis de corticoides y/o pérdida de eficacia del tratamiento biológico con Stelara© (Ustekinumab), puede producirse empeoramiento clínico, debiendo ser valorado por el médico especialista de enfermedad inflamatoria intestinal con el fin de determinar si es preciso realizar analíticas u otras exploraciones o bien modificar la pauta de tratamiento (Enfermedad de Crohn: Brotes, signos y síntomas).

    En el caso de pérdida de respuesta del tratamiento biológico con Stelara© (Ustekinumab), es posible realizar una intensificación del tratamiento acortando el intervalo de administración (cada 4 semanas) o realizar reinducción (volver a poner una dosis intravenosa), antes de considerar el fallo de dicho tratamiento, aunque esto siempre queda a criterio del médico responsable.

    Se prefiere no modificar los tratamientos pautados, excepto fallo terapéutico a pesar de intensificación o presencia de efectos adversos graves. Esto es así ya que las opciones de tratamiento con fármacos biológicos en la enfermedad de Crohn son limitadas (no disponemos de muchos fármacos) por lo que es fundamental optimizar su uso (Fármacos específicos en enfermedad inflamatoria intestinal).

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria