Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Vacunación

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • J
    José Antonio 7m 5d 21h 12min 11s
    Hola buenos días.
    Estoy diagnosticado de Enfermedad de Crohn desde el 2021.
    Estoy a tratamiento con Imurel desde hace 10 dias. Querría saber si es recomendable o no vacunarse de gripe y covid ya que es un medicamento inmunosupresor.
    Gracias.

    Hola buenos días. Estoy diagnosticado de Enfermedad de Crohn desde el 2021. Estoy a tratamiento con Imurel desde hace 10 dias. Querría saber si es recomendable o no vacunarse de gripe y covid ya que es un medicamento inmunosupresor. Gracias.

  • Rebeca 5m 1w 4d 17h 56min 30s
    Hola Toni,
    
    La vacunación en los pacientes con EII es un tema muy importante ya que las vacunas representan una estrategia de prevención fundamental para evitar el desarrollo de ciertas infecciones a las que los pacientes con EII pueden tener riesgo aumentado debido la propia enfermedad y/o algunos de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de las misma. Con respecto al uso de vacunas cuando se recibe tratamiento inmunosupresor, es importante saber qué tipo de vacuna se pretende utilizar ya que durante el uso de estos fármacos estaría contraindicado el uso de vacunas con microorganismos vivos atenuados. En el caso contrario, las vacunas de virus muertos o inactivados, como es el caso de la vacuna del COVID19 y de la influenza (gripe) no existe contraindicación mientras se utiliza tratamiento inmunosupresor, como la azatioprina. En resumen, si es recomendable que te vacunes contra el COVID-19 y la influenza. Puedes obtener más información sobre las recomendaciones de vacunación en pacientes con EII en: [Vacunación en la enfermedad inflamatoria intestinal](https://educainflamatoria.com/vacunas/vacunacion-pacientes-eii/).
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Toni,

    La vacunación en los pacientes con EII es un tema muy importante ya que las vacunas representan una estrategia de prevención fundamental para evitar el desarrollo de ciertas infecciones a las que los pacientes con EII pueden tener riesgo aumentado debido la propia enfermedad y/o algunos de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de las misma. Con respecto al uso de vacunas cuando se recibe tratamiento inmunosupresor, es importante saber qué tipo de vacuna se pretende utilizar ya que durante el uso de estos fármacos estaría contraindicado el uso de vacunas con microorganismos vivos atenuados. En el caso contrario, las vacunas de virus muertos o inactivados, como es el caso de la vacuna del COVID19 y de la influenza (gripe) no existe contraindicación mientras se utiliza tratamiento inmunosupresor, como la azatioprina. En resumen, si es recomendable que te vacunes contra el COVID-19 y la influenza. Puedes obtener más información sobre las recomendaciones de vacunación en pacientes con EII en: Vacunación en la enfermedad inflamatoria intestinal.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria