Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Cuando se que paso mi brote

A 1 persona le ha resultado útil esta pregunta.
  • P
    Porfirio Alberto 3y 1m 1d 12h 41min 8s
    Hola en el mes de enero me diagnosticaron enfermedad de crohn, por lo cual soy nuevo en esta enfermedad y tengo muchisimas dudas que no fueron aclaradas por mis médicos.
    Durante el mes de enero tuve mucho dolor anal y diarreas con algo de sangrado, me recetaron salofalk (mesalazina) 500 mg cada 8 horas, al tener los resultados de la colonoscopia y resultados de las biopsias me recetaron adicionalmente merticorten (prednisona) de 20 mg hasta 5 mg por un mes, después de esto me sentí mucho mejor sin dolor ni diarrea, pero a partir de la semana pasada comence con algunos retortijones, dolores leves adominales, de vez en cuando dolores articulares en los dedos, cansancio leve y heces, sin diarrea pero no sólidas del todo, con hilos blancos como mucosidad y algunas veces con sangre, al momento de limpiarme el papel tiene manchas de sangre rojo vívido como en el caso de hemorroides. Al platicar con mi médico el mes pasado me comento que eran sintomas medio normales que no eran de alarmarse. y mi pregunta es si debo preocuparme y asistir de nuevo al medico para este episodio. El tratamiento de salofalk no lo he suspendido y quisiera saber si necesito que se me medico algún medicamento extra durante este periódo.
    También me interesa saber cuales son los sintomas que siempre me acompañaran o si estos deberán desaparecer y solo tenerlos durante los períodos activos de la enfermedad.
    Espero no ser tan extenso en mis preguntas, estoy un poco mal de animo estrés y triste por la enfermedad, tengo 29 años. Si alguién tiene recomendaciones para llevar mejor la enfermedad me sería de mucha ayuda.

    Hola en el mes de enero me diagnosticaron enfermedad de crohn, por lo cual soy nuevo en esta enfermedad y tengo muchisimas dudas que no fueron aclaradas por mis médicos. Durante el mes de enero tuve mucho dolor anal y diarreas con algo de sangrado, me recetaron salofalk (mesalazina) 500 mg cada 8 horas, al tener los resultados de la colonoscopia y resultados de las biopsias me recetaron adicionalmente merticorten (prednisona) de 20 mg hasta 5 mg por un mes, después de esto me sentí mucho mejor sin dolor ni diarrea, pero a partir de la semana pasada comence con algunos retortijones, dolores leves adominales, de vez en cuando dolores articulares en los dedos, cansancio leve y heces, sin diarrea pero no sólidas del todo, con hilos blancos como mucosidad y algunas veces con sangre, al momento de limpiarme el papel tiene manchas de sangre rojo vívido como en el caso de hemorroides. Al platicar con mi médico el mes pasado me comento que eran sintomas medio normales que no eran de alarmarse. y mi pregunta es si debo preocuparme y asistir de nuevo al medico para este episodio. El tratamiento de salofalk no lo he suspendido y quisiera saber si necesito que se me medico algún medicamento extra durante este periódo. También me interesa saber cuales son los sintomas que siempre me acompañaran o si estos deberán desaparecer y solo tenerlos durante los períodos activos de la enfermedad. Espero no ser tan extenso en mis preguntas, estoy un poco mal de animo estrés y triste por la enfermedad, tengo 29 años. Si alguién tiene recomendaciones para llevar mejor la enfermedad me sería de mucha ayuda.

  • Rebeca 2y 11m 2w 5d 3h 4min 35s
    Hola Porfirio,
    
    En primer lugar es normal que al debut se planteen muchas preguntas. Como ya sabes la enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad crónica intestinal que hasta la actualidad no podemos hablar de curación, si no de periodos de actividad (brote) o inactividad (remisión), que va ser nuestro objetivo ([¿Qué es la enfermedad de Crohn?](https://educainflamatoria.com/category/enfermedad-crohn/)). Para lograr esta inactividad y/o mantenerla, esta enfermedad requiere en la mayoría de ocasiones llevar un tratamiento crónico de mantenimiento. No todos los pacientes responden igual al mismo tratamiento para la misma enfermedad. El tratamiento con corticoide suele ser útil en momentos de actividad para frenar el brote, pero no suele ser un tratamiento de mantenimiento que puedas utilizar de forma crónica por sus efectos secundarios ([Fármacos específicos para la enfermedad inflamatoria intestinal: Corticoides](https://educainflamatoria.com/tratamiento/opciones-terapeuticas-en-la-eii/farmacos-especificos/)). Por otra parte la EC puede tener manifestaciones extraintestinales como dolor articular, lesiones cutáneas, etc., que se pueden manifestar de forma paralela a tu actividad intestinal (a veces también pueden ser independientes del brote) ([Manifestaciones extraintestinales en la enfermedad inflamatoria intestinal](https://educainflamatoria.com/category/manifestaciones-extraintestinales/)). Por lo que deberías contactar con tu digestológo especialista en enfermedad inflamatoria intestinal para valorar cual es la mejor opción de tratamiento en tu caso e intentar resolver todas tus dudas de la enfermedad. En G-Educa inflamatoria puedes encontrar mucha más información de la enfermedad que puede ayudarte a resolver alguna de tus dudas .  
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Porfirio,

    En primer lugar es normal que al debut se planteen muchas preguntas. Como ya sabes la enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad crónica intestinal que hasta la actualidad no podemos hablar de curación, si no de periodos de actividad (brote) o inactividad (remisión), que va ser nuestro objetivo (¿Qué es la enfermedad de Crohn?). Para lograr esta inactividad y/o mantenerla, esta enfermedad requiere en la mayoría de ocasiones llevar un tratamiento crónico de mantenimiento. No todos los pacientes responden igual al mismo tratamiento para la misma enfermedad. El tratamiento con corticoide suele ser útil en momentos de actividad para frenar el brote, pero no suele ser un tratamiento de mantenimiento que puedas utilizar de forma crónica por sus efectos secundarios (Fármacos específicos para la enfermedad inflamatoria intestinal: Corticoides). Por otra parte la EC puede tener manifestaciones extraintestinales como dolor articular, lesiones cutáneas, etc., que se pueden manifestar de forma paralela a tu actividad intestinal (a veces también pueden ser independientes del brote) (Manifestaciones extraintestinales en la enfermedad inflamatoria intestinal). Por lo que deberías contactar con tu digestológo especialista en enfermedad inflamatoria intestinal para valorar cual es la mejor opción de tratamiento en tu caso e intentar resolver todas tus dudas de la enfermedad. En G-Educa inflamatoria puedes encontrar mucha más información de la enfermedad que puede ayudarte a resolver alguna de tus dudas .

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria