Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Caída cabello

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    Maria 3y 2m 1d 20h 30min 50s
    Me han diagnosticado recientemente, tras colonoscopia, de enfermedad de crhon con afectación del íleon; aunque hace más de tres años que empecé con la sintomatologia digestiva y elevación de calprotectina fecal (más de300). Pocas semanas después de empezar con los síntomas digestivos (verano 2017) empecé a experimentar caída del cabello intensa y continuada aunque con variaciones en el ritmo de caída. Los médicos que me llevan no le dan importancia y no ven relación.
    Me estoy medicando con mesalazina desde hace varios meses, inyectando mensualmente b12, tomando vitamina D y actualmente también suplemento de hierro. A pesar de ésto, sigo perdiendo cabello y esto me resulta angustiante. Quería saber qué explicación y/o relación hay entre el crohn y la caída del cabello y posibles alternativas de manejo. Gracias!

    Me han diagnosticado recientemente, tras colonoscopia, de enfermedad de crhon con afectación del íleon; aunque hace más de tres años que empecé con la sintomatologia digestiva y elevación de calprotectina fecal (más de300). Pocas semanas después de empezar con los síntomas digestivos (verano 2017) empecé a experimentar caída del cabello intensa y continuada aunque con variaciones en el ritmo de caída. Los médicos que me llevan no le dan importancia y no ven relación. Me estoy medicando con mesalazina desde hace varios meses, inyectando mensualmente b12, tomando vitamina D y actualmente también suplemento de hierro. A pesar de ésto, sigo perdiendo cabello y esto me resulta angustiante. Quería saber qué explicación y/o relación hay entre el crohn y la caída del cabello y posibles alternativas de manejo. Gracias!

  • Rebeca 3y 4w 4h 1min 42s
    Hola  María,
    
    La caída de cabello o \"alopecia\" es una alteración que se ha descrito como frecuente en muchos estudios previos en la enfermedad inflamatoria intestinal. No hay una única causa y en 2/3 de los casos se relaciona con una alteración denominada \"Efluvio telógeno\" que viene a ser que todos los folículos se sincronizan en una misma fase del ciclo del pelo (que generalmente se cae solo recambiándose) y así da un aspecto de caída mayor de lo esperado. Esto es frecuente en enfermedades crónicas y se ha visto en pacientes con EII sobretodo que tienen actividad. Suelen ser cuadros leves transitorios y que mejoran con el tiempo y el control de la enfermedad de base.
    
    Otros aspectos a tener en cuenta son los déficits nutricionales (perdida de peso pero también falta de vitaminas o minerales) y los tratamientos para la enfermedad. En el caso de las mesalazinas sólo se ha descrito en menos de 1 de cada 10000 pacientes tratados. O sea que es muy raro.
    Cuando el proceso es crónico y sobretodo si se producen pérdidas en placas muy llamativas ( o con cicatrices ) puede ser conveniente consultar con un dermatólogo.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-educainflamatoria

    Hola María,

    La caída de cabello o "alopecia" es una alteración que se ha descrito como frecuente en muchos estudios previos en la enfermedad inflamatoria intestinal. No hay una única causa y en 2/3 de los casos se relaciona con una alteración denominada "Efluvio telógeno" que viene a ser que todos los folículos se sincronizan en una misma fase del ciclo del pelo (que generalmente se cae solo recambiándose) y así da un aspecto de caída mayor de lo esperado. Esto es frecuente en enfermedades crónicas y se ha visto en pacientes con EII sobretodo que tienen actividad. Suelen ser cuadros leves transitorios y que mejoran con el tiempo y el control de la enfermedad de base.

    Otros aspectos a tener en cuenta son los déficits nutricionales (perdida de peso pero también falta de vitaminas o minerales) y los tratamientos para la enfermedad. En el caso de las mesalazinas sólo se ha descrito en menos de 1 de cada 10000 pacientes tratados. O sea que es muy raro. Cuando el proceso es crónico y sobretodo si se producen pérdidas en placas muy llamativas ( o con cicatrices ) puede ser conveniente consultar con un dermatólogo.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-educainflamatoria