Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Síntomas visión borrosa y dolor en la rodilla.

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    Maricarmen hace 2 meses
    Buenas noches, 
    Estoy diagnosticada de colitis ulcerosa desde 2013 aunque no había tenido brotes de esta enfermedad hasta este año.
    A principios de septiembre me ingresaron por el empeoramiento de esta enfermedad y una posible complicación debido a una bacteria como la \\\"salmonella\\\", estoy tomando Pentasa, Clipper y la semana que viene comenzaré con Enemas. Mi consulta se debe a que estos días tengo bastante dolor en la rodilla derecha y la visión borrosa; ¿Podría esto ser debido a la medicación? y en caso contrario ¿Debería consultarlo con mi médico de cabecera por si deriva en algo más grave?
    Un saludo, espero su respuesta.

    Buenas noches, Estoy diagnosticada de colitis ulcerosa desde 2013 aunque no había tenido brotes de esta enfermedad hasta este año. A principios de septiembre me ingresaron por el empeoramiento de esta enfermedad y una posible complicación debido a una bacteria como la \"salmonella\", estoy tomando Pentasa, Clipper y la semana que viene comenzaré con Enemas. Mi consulta se debe a que estos días tengo bastante dolor en la rodilla derecha y la visión borrosa; ¿Podría esto ser debido a la medicación? y en caso contrario ¿Debería consultarlo con mi médico de cabecera por si deriva en algo más grave? Un saludo, espero su respuesta.

  • R
    Rebeca hace 1 mes
    Hola Mamen,
    
    En primer lugar mucho ánimo, el tener un brote después de años de enfermedad controlada puede ocurrir en ocasiones, pero no tiene por qué significar que su curso vaya a empeorar a partir de ahora. 
    
    El dolor articular que refieres (unilateral, en rodilla derecha) puede ser en ocasiones un síntoma relacionado con tu enfermedad (especialmente si la rodilla aparece inflamada o con calor local) pero puede tener otras causas frecuentes en la población general, de origen mecánico, o artralgias inespecíficas, que evolucionen fácilmente a la resolución en pocas semanas. De forma muy ocasional es debida al tratamiento médico con Pentasa®, pero si antes no te ocurría no sería frecuente que comenzara en el momento actual, y en esos casos suele aparecer dolor en varias articulaciones junto con dolor muscular.
    
    Debes saber que aunque los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) no están contraindicados de forma absoluta en la EII, es preferible evitarlos, especialmente durante un brote de Colitis Ulcerosa. Si podrías tomar en caso de no existir alergias, paracetamol 650 miligramos cada 8 ó 12 horas, para aliviar los síntomas. 
    
    Con respecto a la visión borrosa, es importante descartar que exista dolor  intenso,  pérdida de visión o enrojecimiento. En el caso de que exista pérdida de visión  es fundamental consultar rápidamente con tu médico habitual. Por otro lado, aunque la formación de cataratas está descrita con el uso de esteroides, no aparecen tras escasas semanas y en el seno de un corticoide de “acción tópica” (es decir intestinal y sin apenas repercusión en el resto del organismo) como Clipper®. 
    
    En definitiva, es importante vigilar que no existan datos de inflamación articular u ocular. De cualquier manera, si los síntomas persisten te recomendamos que contactes con tu especialista en digestivo o con tu médico de atención primaria.
    
    Probablemente te sea de ayuda valiosa la información relativa a las manifestaciones extraintestinales que puedes encontrar en nuestra web: [Manifestaciones extraintestinales de la EII: Reumatología](https://educainflamatoria.com/manifestaciones-extraintestinales/reumatologia/) y [Manifestaciones extraintestinales de la EII: Oftalmología](https://educainflamatoria.com/manifestaciones-extraintestinales/oftalmologia/). 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Mamen,

    En primer lugar mucho ánimo, el tener un brote después de años de enfermedad controlada puede ocurrir en ocasiones, pero no tiene por qué significar que su curso vaya a empeorar a partir de ahora.

    El dolor articular que refieres (unilateral, en rodilla derecha) puede ser en ocasiones un síntoma relacionado con tu enfermedad (especialmente si la rodilla aparece inflamada o con calor local) pero puede tener otras causas frecuentes en la población general, de origen mecánico, o artralgias inespecíficas, que evolucionen fácilmente a la resolución en pocas semanas. De forma muy ocasional es debida al tratamiento médico con Pentasa®, pero si antes no te ocurría no sería frecuente que comenzara en el momento actual, y en esos casos suele aparecer dolor en varias articulaciones junto con dolor muscular.

    Debes saber que aunque los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) no están contraindicados de forma absoluta en la EII, es preferible evitarlos, especialmente durante un brote de Colitis Ulcerosa. Si podrías tomar en caso de no existir alergias, paracetamol 650 miligramos cada 8 ó 12 horas, para aliviar los síntomas.

    Con respecto a la visión borrosa, es importante descartar que exista dolor intenso, pérdida de visión o enrojecimiento. En el caso de que exista pérdida de visión es fundamental consultar rápidamente con tu médico habitual. Por otro lado, aunque la formación de cataratas está descrita con el uso de esteroides, no aparecen tras escasas semanas y en el seno de un corticoide de “acción tópica” (es decir intestinal y sin apenas repercusión en el resto del organismo) como Clipper®.

    En definitiva, es importante vigilar que no existan datos de inflamación articular u ocular. De cualquier manera, si los síntomas persisten te recomendamos que contactes con tu especialista en digestivo o con tu médico de atención primaria.

    Probablemente te sea de ayuda valiosa la información relativa a las manifestaciones extraintestinales que puedes encontrar en nuestra web: Manifestaciones extraintestinales de la EII: Reumatología y Manifestaciones extraintestinales de la EII: Oftalmología.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria