Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Respuesta al tratamiento de infliximab.

A 1 persona le ha resultado útil esta pregunta.
  • P
    Patricia 1y 5m 3d 13h 50min 40s
    Hola, tengo colitis ulcerosa diagnisticada desde 2015. He estado tomado inmurel  y solo con un brote leve en 2021. Este año despues de un brote fuerte que me llevo al ingreso en hospital 10 dias porque no lo controlaban con corticiodes decidieron ponerle infliximab y respondi muy bien al tratamiento. Ahora me he dado la cuarta dosis a las 7 semanas y en la semana de recibir el tratamiento biologico he empezado con diarreas entre 4-5 veces al baño y algo de sangrado, y a pasar de haber recibido el tratamiento hace 3 dias siguen los síntomas. Quería saber si es algo nomal y la sintomatologia desaparecerá o es porque el tratamiento ya no está haciendo su efecto y los síntomas pueden ir a más. Muchas gracias.

    Hola, tengo colitis ulcerosa diagnisticada desde 2015. He estado tomado inmurel y solo con un brote leve en 2021. Este año despues de un brote fuerte que me llevo al ingreso en hospital 10 dias porque no lo controlaban con corticiodes decidieron ponerle infliximab y respondi muy bien al tratamiento. Ahora me he dado la cuarta dosis a las 7 semanas y en la semana de recibir el tratamiento biologico he empezado con diarreas entre 4-5 veces al baño y algo de sangrado, y a pasar de haber recibido el tratamiento hace 3 dias siguen los síntomas. Quería saber si es algo nomal y la sintomatologia desaparecerá o es porque el tratamiento ya no está haciendo su efecto y los síntomas pueden ir a más. Muchas gracias.

  • Rebeca 1y 3m 3w 1d 16h 8min 11s
    Hola Paricia,
    
    Por desgracia, pese a haber estado durante 6 años con la enfermedad muy bien controlada, este último año has padecido lo que denominamos como brote ‘’grave’’ de colitis ulcerosa. Todavía no sabemos predecir cuándo van a aparecer dichos brotes.
    
    Es por ello que te han planteado la ‘’escalada terapéutica’’ y te han recomendado iniciar un fármaco biológico (Infliximab en éste caso).
    Los fármacos biológicos ([Tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal: Terapia biológica](https://educainflamatoria.com/tratamiento/opciones-terapeuticas-en-la-eii/farmacos-especificos/)) son proteínas, cuya respuesta en muchas ocasiones es rápida y mantenida, pero en otras ocasiones es necesario realizar ajustes para conseguir los niveles del fármaco óptimos que consigan controlar la inflamación, y con ello que remitan tus síntomas. Es frecuente que tras el inicio de Infliximab se produzca una situación similar a la tuya, con una ‘’recaída’’ de los síntomas. Esto no quiere decir que el fármaco haya perdido su eficacia por completo, y el hecho de haber respondido muy bien al inicio orienta a que el mecanismo de acción del fármaco es correcto. Es posible que lo que te esté sucediendo es que haya que realizar un ajuste de la dosis del fármaco y que tras ello se produzca de nuevo una mejoría.
    
    Finalmente, en caso de que no sea así, y que tengamos la mala suerte de que el fármaco haya perdido la eficacia, informarte de que actualmente disponemos de muchas alternativas además de Infliximab si fuera necesario. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Paricia,

    Por desgracia, pese a haber estado durante 6 años con la enfermedad muy bien controlada, este último año has padecido lo que denominamos como brote ‘’grave’’ de colitis ulcerosa. Todavía no sabemos predecir cuándo van a aparecer dichos brotes.

    Es por ello que te han planteado la ‘’escalada terapéutica’’ y te han recomendado iniciar un fármaco biológico (Infliximab en éste caso). Los fármacos biológicos (Tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal: Terapia biológica) son proteínas, cuya respuesta en muchas ocasiones es rápida y mantenida, pero en otras ocasiones es necesario realizar ajustes para conseguir los niveles del fármaco óptimos que consigan controlar la inflamación, y con ello que remitan tus síntomas. Es frecuente que tras el inicio de Infliximab se produzca una situación similar a la tuya, con una ‘’recaída’’ de los síntomas. Esto no quiere decir que el fármaco haya perdido su eficacia por completo, y el hecho de haber respondido muy bien al inicio orienta a que el mecanismo de acción del fármaco es correcto. Es posible que lo que te esté sucediendo es que haya que realizar un ajuste de la dosis del fármaco y que tras ello se produzca de nuevo una mejoría.

    Finalmente, en caso de que no sea así, y que tengamos la mala suerte de que el fármaco haya perdido la eficacia, informarte de que actualmente disponemos de muchas alternativas además de Infliximab si fuera necesario.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria