Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Preguntas sobre Salofalk y laversal

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • F
    Fernando 8mos 5d 4h 59m 2s
    a pregunta seria la siguiente. 
    Llevo con tratamiento de Salofalk 2 sobres al día 1.5g. Y un toque de claversal espuma alternado 1 día si y uno no. Llevaré como unos 5 meses aprox. 
    Pero de hace unos meses a esta parte estoy con una opresión en el pecho, con mareos y algunas ocasiones como embotamiento en la cabeza. Me considero una persona activa y siempre he practicado deporte a nivel amateur. Pero también me noto más cansado. Y no llego al nivel q tenía antes. 
    Estos efectos pueden ser derivados de la toma de estos medicamentos
    Por otro lado desde q estoy tomando estos medicamentos no he tenido más síntomas derivados de la polisigmoiditis ulcerosa q tengo. 
    La verdad q estoy preocupado con este tema. Porque desde hace 5 meses empecé con unos ataques de ansiedad, q jamás en la vida había tenido. La verdad es q ahora los estoy controlando. Gracias a la meditación y a un diario q estoy llevando. 
    Ya no se q pensar si todo viene derivado de esta medicación o de la ansiedad q sufro

    a pregunta seria la siguiente. Llevo con tratamiento de Salofalk 2 sobres al día 1.5g. Y un toque de claversal espuma alternado 1 día si y uno no. Llevaré como unos 5 meses aprox. Pero de hace unos meses a esta parte estoy con una opresión en el pecho, con mareos y algunas ocasiones como embotamiento en la cabeza. Me considero una persona activa y siempre he practicado deporte a nivel amateur. Pero también me noto más cansado. Y no llego al nivel q tenía antes. Estos efectos pueden ser derivados de la toma de estos medicamentos Por otro lado desde q estoy tomando estos medicamentos no he tenido más síntomas derivados de la polisigmoiditis ulcerosa q tengo. La verdad q estoy preocupado con este tema. Porque desde hace 5 meses empecé con unos ataques de ansiedad, q jamás en la vida había tenido. La verdad es q ahora los estoy controlando. Gracias a la meditación y a un diario q estoy llevando. Ya no se q pensar si todo viene derivado de esta medicación o de la ansiedad q sufro

  • Rebeca 7mos 3d 7h 32m 47s
    Hola Fernando, 
    
    En primer lugar hay que descartar que los síntomas que comentas se deban a efectos secundarios de la medicación que está tomando. 
    Por otra parte, los síntomas que comentas son muy frecuentes en los problemas de ansiedad.
    
    Como recomendación general, ante síntomas de ansiedad es importante saber que la respuesta de ansiedad suele darse ante la interpretación de una situación como una amenaza (preocupación intensa sobre el futuro, incertidumbre, algo que no puedes controlar, etc.). El cuerpo suele reaccionar como si estuviese en alerta y se activa de manera autónoma para responder. Es un mecanismo de defensa. Además, la mente no sabe distinguir entre amenazas reales de las que no lo son. Por este motivo, la preocupaciones sobre lo que pueda ocurrir o pensamientos catastrofistas sobre escenarios futuros que suelen empezar por ¿y si ocurre esto…? ¿ y si ocurre lo otro…? pueden generar esa respuesta de activación general del organismo porque la mente los vive como una amenaza inminente. Y se activa el sistema nervioso y se disparan los pensamientos y sensaciones desagradables. Es lo que ocurre en la ansiedad anticipatoria que se relaciona con los ataques de pánico. Por otra parte, el miedo que generan los empeora. Por ejemplo, la opresión en el pecho puede interpretarse como síntoma de un ataque al corazón y eso hace que la persona se sienta con más ansiedad.
    
    En personas con enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn o colitis ulcerosa) son frecuentes las preocupaciones sobre si los tratamientos serán efectivos, sus posibles efectos secundarios, si la enfermedad va a cambiar sus planes de vida, etc. Son preocupaciones normales pero si son muy frecuentes, intensas, perduran en el tiempo y anticipan un futuro catastrofista pueden desencadenar una respuesta de ansiedad intensa (ataque de pánico) que aunque no es peligrosa puede llegar a ser muy desagradable e interferir en el día a día de la persona. En este sentido una buena información sobre la enfermedad es fundamental.
    
    En definitiva, entender que la ansiedad es una respuesta natural de activación del organismo ayuda a saber que pasado un tiempo esas sensaciones disminuyen y que la ansiedad no es peligrosa. En esa situación es importante no atribuir a los síntomas ningún valor de peligro y lo dejamos pasar. Una buena estrategia de afrontamiento en esos momentos es aprender a respirar de forma profunda y calmada.
    Como recomendaciones generales podemos aprender técnicas de relajación, mindfulness que ayuda a centrar nuestra atención en el momento presente, practicar deporte, comer sano y dormir bien. 
    
    Como reflexión podemos decir que los estudios científicos indican que más del 80% de las cosas que pensamos de manera anticipatoria y negativa nunca ocurrirán. 
    
    En la página G-educainflamatoria puede encontrar algunos recursos que puede utilizar como enlaces a técnicas de relajación, manejo del estrés y mindfulness entre otros ([Bienestar emocional: técnicas y ejercicios de relajación](https://educainflamatoria.com/bienestar-y-apoyo-emocional/estres-y-enfermedad-inflamatoria-intestinal/)).
    
    En caso de no ser suficiente siempre es recomendable que consulte con un profesional de la psicología.
    
    Respecto a la posibilidad de que lo síntomas que refieres sean efectos secundarios al tratamiento es muy poco probable pero no imposible. Están descritos casos de pericarditis y miocarditis asociado al uso de mesalazina, aunque son cuadros de mayor gravedad desde este foro no podemos descartar que tengas algún efecto adverso por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico para comentarle los síntomas que padeces. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Fernando,

    En primer lugar hay que descartar que los síntomas que comentas se deban a efectos secundarios de la medicación que está tomando. Por otra parte, los síntomas que comentas son muy frecuentes en los problemas de ansiedad.

    Como recomendación general, ante síntomas de ansiedad es importante saber que la respuesta de ansiedad suele darse ante la interpretación de una situación como una amenaza (preocupación intensa sobre el futuro, incertidumbre, algo que no puedes controlar, etc.). El cuerpo suele reaccionar como si estuviese en alerta y se activa de manera autónoma para responder. Es un mecanismo de defensa. Además, la mente no sabe distinguir entre amenazas reales de las que no lo son. Por este motivo, la preocupaciones sobre lo que pueda ocurrir o pensamientos catastrofistas sobre escenarios futuros que suelen empezar por ¿y si ocurre esto…? ¿ y si ocurre lo otro…? pueden generar esa respuesta de activación general del organismo porque la mente los vive como una amenaza inminente. Y se activa el sistema nervioso y se disparan los pensamientos y sensaciones desagradables. Es lo que ocurre en la ansiedad anticipatoria que se relaciona con los ataques de pánico. Por otra parte, el miedo que generan los empeora. Por ejemplo, la opresión en el pecho puede interpretarse como síntoma de un ataque al corazón y eso hace que la persona se sienta con más ansiedad.

    En personas con enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn o colitis ulcerosa) son frecuentes las preocupaciones sobre si los tratamientos serán efectivos, sus posibles efectos secundarios, si la enfermedad va a cambiar sus planes de vida, etc. Son preocupaciones normales pero si son muy frecuentes, intensas, perduran en el tiempo y anticipan un futuro catastrofista pueden desencadenar una respuesta de ansiedad intensa (ataque de pánico) que aunque no es peligrosa puede llegar a ser muy desagradable e interferir en el día a día de la persona. En este sentido una buena información sobre la enfermedad es fundamental.

    En definitiva, entender que la ansiedad es una respuesta natural de activación del organismo ayuda a saber que pasado un tiempo esas sensaciones disminuyen y que la ansiedad no es peligrosa. En esa situación es importante no atribuir a los síntomas ningún valor de peligro y lo dejamos pasar. Una buena estrategia de afrontamiento en esos momentos es aprender a respirar de forma profunda y calmada. Como recomendaciones generales podemos aprender técnicas de relajación, mindfulness que ayuda a centrar nuestra atención en el momento presente, practicar deporte, comer sano y dormir bien.

    Como reflexión podemos decir que los estudios científicos indican que más del 80% de las cosas que pensamos de manera anticipatoria y negativa nunca ocurrirán.

    En la página G-educainflamatoria puede encontrar algunos recursos que puede utilizar como enlaces a técnicas de relajación, manejo del estrés y mindfulness entre otros (Bienestar emocional: técnicas y ejercicios de relajación).

    En caso de no ser suficiente siempre es recomendable que consulte con un profesional de la psicología.

    Respecto a la posibilidad de que lo síntomas que refieres sean efectos secundarios al tratamiento es muy poco probable pero no imposible. Están descritos casos de pericarditis y miocarditis asociado al uso de mesalazina, aunque son cuadros de mayor gravedad desde este foro no podemos descartar que tengas algún efecto adverso por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico para comentarle los síntomas que padeces.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria