Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria General

Dani (Gmail): Cansancio y remisión

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • Rebeca 2y 4m 3w 5d 9h 33min 19s
    Hola,
    Esta mañana me han explicado lo que es la colitis ulcerosa que me han diagnosticado. Pero me ha surgido una duda: Soy un corredor habitual, pero en los últimos meses me he notado muy cansado cuando he  salido a entrenar. Lo achacaba a que he entrenado menos durante estos meses de  pandemia, pero he visto que la sensación de cansancio puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad, y al ser crónica... Mi pregunta es si cuando no hay síntomas como la sangre en las heces, la necesidad urgente de ir al baño,... Esa sensación de cansancio también desaparece?

    Hola, Esta mañana me han explicado lo que es la colitis ulcerosa que me han diagnosticado. Pero me ha surgido una duda: Soy un corredor habitual, pero en los últimos meses me he notado muy cansado cuando he  salido a entrenar. Lo achacaba a que he entrenado menos durante estos meses de  pandemia, pero he visto que la sensación de cansancio puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad, y al ser crónica... Mi pregunta es si cuando no hay síntomas como la sangre en las heces, la necesidad urgente de ir al baño,... Esa sensación de cansancio también desaparece?

  • Rebeca 2y 4m 3w 5d 9h 32min 20s
    Hola Dani, 
    
    Efectivamente, como comentas, el cansancio, que también podemos llamar astenia, es un síntoma relativamente frecuente en pacientes con colitis ulcerosa. Ocurre fundamentalmente en momentos en los que la enfermedad está activa o en brote, es decir, cuando se asocia con diarrea, moco o sangre con las heces, dolor abdominal, etc. También puede aparecer por anemia, siendo en ocasiones necesarios los suplementos de hierro (esto te lo dirá tu equipo médico durante las consultas de seguimiento según los resultados de las analíticas). No obstante, el cansancio no es permanente y cuando la enfermedad está inactiva habitualmente se resuelve. Es decir, que aunque pueda haber momentos en los que la enfermedad está activa y puede ocasionar cansancio, lo habitual es que fuera de esos episodios no presentes ese cansancio y puedas hacer tu vida habitual, incluida la parte deportiva, sin limitaciones. Es fundamental que sigas hábitos de vida saludable. Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar para ampliar información: Colitis ulcerosa: [Brotes, signos y síntomas](https://educainflamatoria.com/colitis-ulcerosa/brotes-signos-sintomas/) y [Enfermedad inflamatoria intestinal: Actividad física y exposición solar](https://educainflamatoria.com/actividad-fisica-y-exposicion-solar/)
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Dani, 

    Efectivamente, como comentas, el cansancio, que también podemos llamar astenia, es un síntoma relativamente frecuente en pacientes con colitis ulcerosa. Ocurre fundamentalmente en momentos en los que la enfermedad está activa o en brote, es decir, cuando se asocia con diarrea, moco o sangre con las heces, dolor abdominal, etc. También puede aparecer por anemia, siendo en ocasiones necesarios los suplementos de hierro (esto te lo dirá tu equipo médico durante las consultas de seguimiento según los resultados de las analíticas). No obstante, el cansancio no es permanente y cuando la enfermedad está inactiva habitualmente se resuelve. Es decir, que aunque pueda haber momentos en los que la enfermedad está activa y puede ocasionar cansancio, lo habitual es que fuera de esos episodios no presentes ese cansancio y puedas hacer tu vida habitual, incluida la parte deportiva, sin limitaciones. Es fundamental que sigas hábitos de vida saludable. Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar para ampliar información: Colitis ulcerosa: Brotes, signos y síntomas y Enfermedad inflamatoria intestinal: Actividad física y exposición solar

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria