Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Como salir de un brote de colitis ulcerosa

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • A
    Alina 3y 2m 2w 1d 14h 58min 48s
    Hola,  me han diagnosticado hace un año y medio con proctitis ulcerosa y estoy en tratamiento con pentasa 2 gr y idacio 40mg cada 2 semanas, estaba bien  hasta hace 2 meses cuando he vuelto experimentar un brote q incluye sangrado rectal.  Siento q el pentasa no me esta haciendo ningún efecto ya q últimamente cada vez q tomo la dosis q el médico me ha prescrito parece q me sienta mal,  con diarrea y más sangrado.  He probado con  la  dieta  fodmap...q puedo hacer? Gracias.

    Hola, me han diagnosticado hace un año y medio con proctitis ulcerosa y estoy en tratamiento con pentasa 2 gr y idacio 40mg cada 2 semanas, estaba bien hasta hace 2 meses cuando he vuelto experimentar un brote q incluye sangrado rectal. Siento q el pentasa no me esta haciendo ningún efecto ya q últimamente cada vez q tomo la dosis q el médico me ha prescrito parece q me sienta mal, con diarrea y más sangrado. He probado con la dieta fodmap...q puedo hacer? Gracias.

  • Rebeca 2y 7m 2w 17h 9min 35s
    Hola Alina,
    
    En primer lugar, sentimos mucho la demora en la respuesta. En segundo lugar comentarte que en la situación que comentas, tienes que consultar con tu médico. Él descartará si se trata de otro proceso, por ejemplo infeccioso, que se a la causa de sus síntomas. Además, se planteará la posibilidad de que la Colitis Ulcerosa se haya extendido a tramos más proximales (Colitis Ulcerosa izquierda o extensa).
    Si la diarrea y la sangre son debidos a un brote, el Idacio® (adalimumab) asociado con la Pentasa han perdido su efecto (pérdida de respuesta secundaria) y estudiará si intensifica (aumenta la dosis a 40 mg cada 7 días) de Idacio o debe añadir otros medicamentos (esteroides vía oral, espuma de mesalacina, cambio a otros biológicos, etc.). Para esta decisión, unos análsis con los niveles de adalimumab son muy útiles.
    
    Finalmente, en el caso de un brote de Colitis Ulcerosa no hay ninguna dieta que tenga un efecto terapéutico. Simplemente, se puede evitar la fibra (que se encuentra en la fruta, verdura, legumbre y alimentos integrales) para reducir el volumen de las deposiciones mientras se sufra el brote. Pero cuando te encuentres sin molestias o sin brote, debes tomar una dieta lo más variada y rica posible sin ninguna restricción. Puedes consultar más información sobre nutrición en el Menú de [Dietas y Nutrición](https://educainflamatoria.com/dietas-y-nutricion/), sobre fibra en la sección de [Conociendo un poco más sobre… gluten, fibra y lactosa](https://educainflamatoria.com/dietas-y-nutricion/conociendo-un-poco-mas-sobre-gluten-fibro-y-lactosa/) y sobre alimentación en brote en [Estoy en brote, ¿qué puedo comer?](https://educainflamatoria.com/dietas-y-nutricion/estoy-en-brote-que-puedo-comer/). 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Alina,

    En primer lugar, sentimos mucho la demora en la respuesta. En segundo lugar comentarte que en la situación que comentas, tienes que consultar con tu médico. Él descartará si se trata de otro proceso, por ejemplo infeccioso, que se a la causa de sus síntomas. Además, se planteará la posibilidad de que la Colitis Ulcerosa se haya extendido a tramos más proximales (Colitis Ulcerosa izquierda o extensa). Si la diarrea y la sangre son debidos a un brote, el Idacio® (adalimumab) asociado con la Pentasa han perdido su efecto (pérdida de respuesta secundaria) y estudiará si intensifica (aumenta la dosis a 40 mg cada 7 días) de Idacio o debe añadir otros medicamentos (esteroides vía oral, espuma de mesalacina, cambio a otros biológicos, etc.). Para esta decisión, unos análsis con los niveles de adalimumab son muy útiles.

    Finalmente, en el caso de un brote de Colitis Ulcerosa no hay ninguna dieta que tenga un efecto terapéutico. Simplemente, se puede evitar la fibra (que se encuentra en la fruta, verdura, legumbre y alimentos integrales) para reducir el volumen de las deposiciones mientras se sufra el brote. Pero cuando te encuentres sin molestias o sin brote, debes tomar una dieta lo más variada y rica posible sin ninguna restricción. Puedes consultar más información sobre nutrición en el Menú de Dietas y Nutrición, sobre fibra en la sección de Conociendo un poco más sobre… gluten, fibra y lactosa y sobre alimentación en brote en Estoy en brote, ¿qué puedo comer?.

    Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria