Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Reumatología

Dolor crónico

A 1 persona le ha resultado útil esta pregunta.
  • E
    EVA 3y 4m 4w 16h 14min 47s
    Buenos dias, llevo algo mas de 2 años con dolor en la zona lumbar. Se podria decir que es como un lumbago que nunca termina de desaparecer. Podria estar relacionado con la colitis ulcerosa,más exactamente proctitis ulcerosa, que padezco?
    Gracias

    Buenos dias, llevo algo mas de 2 años con dolor en la zona lumbar. Se podria decir que es como un lumbago que nunca termina de desaparecer. Podria estar relacionado con la colitis ulcerosa,más exactamente proctitis ulcerosa, que padezco? Gracias

  • Rebeca 3y 3m 1w 4d 11h 5min 49s
    Hola Lluna, 
    
    Las manifestaciones extraintestinales, y en particular las que afectan a las articulaciones, son frecuentes en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ([Manifestaciones extraintestinales en la EII: Reumatología](https://educainflamatoria.com/manifestaciones-extraintestinales/reumatologia/)). Aunque el dolor lumbar es un síntoma común en la población general, y habitualmente no está asociado a patología inflamatoria de las articulaciones axiales (columna vertebral y articulaciones sacroilíacas), en pacientes con EII puede requerir una investigación específica; en España, la Sociedad Española de Reumatología y GETECCU han consensuado unos criterios de derivación al reumatólogo de pacientes con EII y manifestaciones articulares, entre los que se encuentran el dolor lumbar crónico con inicio antes de los 45 años y el dolor lumbar de características inflamatorias, es decir, aquel de predominio nocturno, que se asocia a rigidez prolongada por las mañanas y que mejora con la actividad física a lo largo del día pero no con el reposo. En general, se considera que el curso clínico de la artropatía axial asociada a EII es independiente de la actividad inflamatoria intestinal. El diagnóstico de una artropatía lumbar o sacroilíaca incipiente puede realizarse mediante resonancia magnética.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Lluna,

    Las manifestaciones extraintestinales, y en particular las que afectan a las articulaciones, son frecuentes en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (Manifestaciones extraintestinales en la EII: Reumatología). Aunque el dolor lumbar es un síntoma común en la población general, y habitualmente no está asociado a patología inflamatoria de las articulaciones axiales (columna vertebral y articulaciones sacroilíacas), en pacientes con EII puede requerir una investigación específica; en España, la Sociedad Española de Reumatología y GETECCU han consensuado unos criterios de derivación al reumatólogo de pacientes con EII y manifestaciones articulares, entre los que se encuentran el dolor lumbar crónico con inicio antes de los 45 años y el dolor lumbar de características inflamatorias, es decir, aquel de predominio nocturno, que se asocia a rigidez prolongada por las mañanas y que mejora con la actividad física a lo largo del día pero no con el reposo. En general, se considera que el curso clínico de la artropatía axial asociada a EII es independiente de la actividad inflamatoria intestinal. El diagnóstico de una artropatía lumbar o sacroilíaca incipiente puede realizarse mediante resonancia magnética.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria