Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Psicología

Dudas sobre tratamiento psicoterapéutico

A 1 persona le ha resultado útil esta pregunta.
  • M
    Marcelina 2y 7m 3w 3d 1h 6min 48s
    Hola, soy Marcelina, me acaban de diagnosticar Crohn,  tengo muchas dudas sobre como manejar esta nueva  situación a la que debo de enfrentarme. Me gustaria comenzar a digerirlo un poquito mejor y a incorporarlo en mi vida de una forma mucho más saludable. Ya que me ha supuesto un desequilibrio emocional que aun no soy capaz de asumir y aun menos de normalizar. He consultado con varias personas sobre como puedo empezar a interiorizar de manera positiva mi nueva situación y me han recomendado técnicas EMDR. Me gustaría saber si alguna/o conoce estas técnicas o similares. Un saludo y muchas gracias. MArcelina

    Hola, soy Marcelina, me acaban de diagnosticar Crohn, tengo muchas dudas sobre como manejar esta nueva situación a la que debo de enfrentarme. Me gustaria comenzar a digerirlo un poquito mejor y a incorporarlo en mi vida de una forma mucho más saludable. Ya que me ha supuesto un desequilibrio emocional que aun no soy capaz de asumir y aun menos de normalizar. He consultado con varias personas sobre como puedo empezar a interiorizar de manera positiva mi nueva situación y me han recomendado técnicas EMDR. Me gustaría saber si alguna/o conoce estas técnicas o similares. Un saludo y muchas gracias. MArcelina

  • Rebeca 2y 6m 3d 3h 28min 54s
    Hola Marcelina,
    
    Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad que ademas es crónica es normal que aparezcan muchas dudas, preguntas y preocupaciones fundamentalmente sobre cómo va a ser tu vida a partir de ahora y que va a suponer en tus planes o en tu día a día.
    Cada persona necesita su tiempo para ir asimilando todo lo que está pasando y poco a poco llegar a un estado de aceptación de las cosas que no se pueden cambiar, como es el diagnóstico de Enfermedad de Crohn, y enfocarse en las cosas que si dependen de ti como es el buscar recursos y estrategias para llevar mejor la enfermedad.
    
    Se trata de un proceso parecido al que experimentamos ante una pérdida, en este caso la pérdida de un estatus de salud anterior al diagnóstico. Cada persona lo lleva de una manera diferente pero en general suele aparecer una primera etapa de incredulidad (no me puede estar pasando a mi) o de negación (se habrán equivocado) que suponen el desencadenamiento de emociones como la rabia o la frustración por ejemplo. Más adelante puede aparecer la tristeza que ademas nos ayuda a reflexionar sobre lo que está ocurriendo, a bajar el ritmo habitual y que las personas que tenemos más cerca nos demuestren su cariño y apoyo. Todas las emociones cumplen una función, no hay buenas o malas y nos ayudan a pasar por este proceso. Finalmente, comprendemos cual es la situación, la asimilamos y empezamos a aceptar que es así y que a partir de ahora la enfermedad introducirá algunas rutinas nuevas como visitas medicas, la toma de medicación, pruebas, etc  que irás incorporando poco a poco. 
    Desde el punto de vista psicológico la enfermedad puede llegar a tener impacto en todas las áreas de la vida de una persona pero ese impacto va a depender de la severidad de la enfermedad y de los recursos que cada persona pueda tener para afrontarla. Para ello lo primero es tener información y luego te recomiendo que busques apoyo psicológico que te ayudará a transitar por todo el proceso de una forma más saludable. Te recomiendo dos enfoques psicológicos que han demostrado tener validez y ser fiables ya que cuentan con estudios científicos que así lo confirman. Se trata de la terapia cognitiva conductual y la terapia de aceptación y compromiso. Además puedes aprender técnicas de relajación como la Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson. La relajación te permitirá estar en un estado de calma mental que te ayudará a contemplar la situación desde una perspectiva mas realista y eficaz.
    
    Por último, si los síntomas de malestar emocional son muy intensos frecuentes y están dificultando tu vida diaria es el momento de solicitar ayuda de un profesional psicólogo.
    
    Puedes encontrar algo más de información en la sección de [Bienestar y apoyo emocional](https://educainflamatoria.com/category/bienestar-y-apoyo-emocional/), donde también se hace referencia al [manejo del estré](https://educainflamatoria.com/bienestar-y-apoyo-emocional/estres-y-enfermedad-inflamatoria-intestinal/)s y a diferentes técnicas y ejercicios de relajación. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Marcelina,

    Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad que ademas es crónica es normal que aparezcan muchas dudas, preguntas y preocupaciones fundamentalmente sobre cómo va a ser tu vida a partir de ahora y que va a suponer en tus planes o en tu día a día. Cada persona necesita su tiempo para ir asimilando todo lo que está pasando y poco a poco llegar a un estado de aceptación de las cosas que no se pueden cambiar, como es el diagnóstico de Enfermedad de Crohn, y enfocarse en las cosas que si dependen de ti como es el buscar recursos y estrategias para llevar mejor la enfermedad.

    Se trata de un proceso parecido al que experimentamos ante una pérdida, en este caso la pérdida de un estatus de salud anterior al diagnóstico. Cada persona lo lleva de una manera diferente pero en general suele aparecer una primera etapa de incredulidad (no me puede estar pasando a mi) o de negación (se habrán equivocado) que suponen el desencadenamiento de emociones como la rabia o la frustración por ejemplo. Más adelante puede aparecer la tristeza que ademas nos ayuda a reflexionar sobre lo que está ocurriendo, a bajar el ritmo habitual y que las personas que tenemos más cerca nos demuestren su cariño y apoyo. Todas las emociones cumplen una función, no hay buenas o malas y nos ayudan a pasar por este proceso. Finalmente, comprendemos cual es la situación, la asimilamos y empezamos a aceptar que es así y que a partir de ahora la enfermedad introducirá algunas rutinas nuevas como visitas medicas, la toma de medicación, pruebas, etc que irás incorporando poco a poco. Desde el punto de vista psicológico la enfermedad puede llegar a tener impacto en todas las áreas de la vida de una persona pero ese impacto va a depender de la severidad de la enfermedad y de los recursos que cada persona pueda tener para afrontarla. Para ello lo primero es tener información y luego te recomiendo que busques apoyo psicológico que te ayudará a transitar por todo el proceso de una forma más saludable. Te recomiendo dos enfoques psicológicos que han demostrado tener validez y ser fiables ya que cuentan con estudios científicos que así lo confirman. Se trata de la terapia cognitiva conductual y la terapia de aceptación y compromiso. Además puedes aprender técnicas de relajación como la Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson. La relajación te permitirá estar en un estado de calma mental que te ayudará a contemplar la situación desde una perspectiva mas realista y eficaz.

    Por último, si los síntomas de malestar emocional son muy intensos frecuentes y están dificultando tu vida diaria es el momento de solicitar ayuda de un profesional psicólogo.

    Puedes encontrar algo más de información en la sección de Bienestar y apoyo emocional, donde también se hace referencia al manejo del estrés y a diferentes técnicas y ejercicios de relajación.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria