Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Nutrición

Infusiones, terapias naturales.

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • P
    Pablo 3y 2m 2w 3d 12h 26min 15s
    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Pablo y estoy diagnosticado de CU desde hace varios años. Actualmente, estoy en tratamiento con Salofalk 2g vo como medicación de mantenimiento. Quizá el último brote fue hace tres años, aunque ocasionalmente, tengo problemas de dolor abdominal, sensación de hinchazón y muchos gases. Se que son síntomas típicos de la enfermedad y que tengo que convivir con ellos, pero me gustaría saber si además de los tratamientos farmacológicos existentes, podría tomar algún producto natural como infusiones de manzanilla, té...
    Entiendo que no existe evidencia científica al respecto, pero tan solo quería informarme y ¿porque no? probar. 
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Hacéis una labor encomiable.

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Pablo y estoy diagnosticado de CU desde hace varios años. Actualmente, estoy en tratamiento con Salofalk 2g vo como medicación de mantenimiento. Quizá el último brote fue hace tres años, aunque ocasionalmente, tengo problemas de dolor abdominal, sensación de hinchazón y muchos gases. Se que son síntomas típicos de la enfermedad y que tengo que convivir con ellos, pero me gustaría saber si además de los tratamientos farmacológicos existentes, podría tomar algún producto natural como infusiones de manzanilla, té... Entiendo que no existe evidencia científica al respecto, pero tan solo quería informarme y ¿porque no? probar. Muchas gracias por vuestra ayuda. Hacéis una labor encomiable.

  • Rebeca 3y 1m 2w 3d 21h 37min 49s
    Hola Pablo, 
    
    En primer lugar Gracias por tu confianza. 
    
    En segundo, nos gustaría comentarte dos cosas: el dolor abdominal, la sensación de hinchazón y el sentimiento de “tener muchos gases” no  son síntomas “típicos” de la colitis ulcerosa. Son síntomas que puede presentar tanto un paciente con colitis ulcerosa como sin ella. Probablemente en situación de actividad inflamatoria los pacientes con colitis ulcerosa aquejen también dolor abdominal, retortijones o incomodidad, pero sin lugar a dudas es mucho más “típico”  de la enfermedad activa la diarrea, el tenesmo rectal, la incontinencia o la sensación de urgencia defecatoria. Es por ello que te animaría a consultar con tu médico habitual sobre estos síntomas para valorar la posibilidad de atribuir estos síntomas a otras entidades: infección por H. Pylori, uso de antiinflamatorios no esteroideos, sobrecrecimiento bacteriano, etc.
    
    El segundo mensaje que queremos transmitirte es que valores junto con tu médico si el control de la enfermedad es  el adecuado, da la sensación de que lo es, pero cuando dices “quizás el último brote fue hace 3 años” no sé bien si estás diciendo que lo fue hace 3 años o más o por el contrario crees que has tenido más brotes en los últimos 3 años. 
    
    Por último, en cuanto a la posibilidad de utilizar infusiones del tipo té o manzanilla, te diría que la teína pudiera acelerar el tránsito intestinal  e inducir algún despeño diarreico, pero esto puede ser muy dosis dependiente  e individuo dependiente. Si las infusiones te gustan y las disfrutas y consideras que forman parte de los “pequeños placeres de la vida” mi consejo es que continúes disfrutándolas, pero sé honesto contigo mismo, si no te gustan sé pragmático y no las tomes.
    
    Por último darte las  gracias de nuevo por apoyar nuestra labor en beneficio de todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
    Puedes encontrar mas información sobre terapias alternativas en el siguiente enlace: [Terapias alternativas para la enfermedad inflamatoria intestinal](https://educainflamatoria.com/tratamiento-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal/opciones-terapeuticas-en-la-eii/terapias-alternativas/).
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Pablo,

    En primer lugar Gracias por tu confianza.

    En segundo, nos gustaría comentarte dos cosas: el dolor abdominal, la sensación de hinchazón y el sentimiento de “tener muchos gases” no son síntomas “típicos” de la colitis ulcerosa. Son síntomas que puede presentar tanto un paciente con colitis ulcerosa como sin ella. Probablemente en situación de actividad inflamatoria los pacientes con colitis ulcerosa aquejen también dolor abdominal, retortijones o incomodidad, pero sin lugar a dudas es mucho más “típico” de la enfermedad activa la diarrea, el tenesmo rectal, la incontinencia o la sensación de urgencia defecatoria. Es por ello que te animaría a consultar con tu médico habitual sobre estos síntomas para valorar la posibilidad de atribuir estos síntomas a otras entidades: infección por H. Pylori, uso de antiinflamatorios no esteroideos, sobrecrecimiento bacteriano, etc.

    El segundo mensaje que queremos transmitirte es que valores junto con tu médico si el control de la enfermedad es el adecuado, da la sensación de que lo es, pero cuando dices “quizás el último brote fue hace 3 años” no sé bien si estás diciendo que lo fue hace 3 años o más o por el contrario crees que has tenido más brotes en los últimos 3 años.

    Por último, en cuanto a la posibilidad de utilizar infusiones del tipo té o manzanilla, te diría que la teína pudiera acelerar el tránsito intestinal e inducir algún despeño diarreico, pero esto puede ser muy dosis dependiente e individuo dependiente. Si las infusiones te gustan y las disfrutas y consideras que forman parte de los “pequeños placeres de la vida” mi consejo es que continúes disfrutándolas, pero sé honesto contigo mismo, si no te gustan sé pragmático y no las tomes.

    Por último darte las gracias de nuevo por apoyar nuestra labor en beneficio de todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Puedes encontrar mas información sobre terapias alternativas en el siguiente enlace: Terapias alternativas para la enfermedad inflamatoria intestinal.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria