Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Medicina Preventiva

Vacuna de la gripe

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • A
    Anna hace 2 meses
    Buenas tardes!
    Me llamo Anna y tengo Crohn desde hace 5 años. Hace un tiempo que me estoy tratando con azatioprina y adalimumab. 
    
    Me surgen una serie de dudas con respecto a la vacuna de la gripe:
    -puedo vacunarme en cualquier momento, o es mejor hacerlo entre pinchazos del adalimumab, por ejemplo?
    -la reacción que debo esperar en mi cuerpo es la misma que la de cualquier persona ante una vacuna?
    -a parte de la fiebre, tendría que vigilar algun otro síntoma en caso de qué se presente?
    
    Muchas gracias.

    Buenas tardes! Me llamo Anna y tengo Crohn desde hace 5 años. Hace un tiempo que me estoy tratando con azatioprina y adalimumab.

    Me surgen una serie de dudas con respecto a la vacuna de la gripe: -puedo vacunarme en cualquier momento, o es mejor hacerlo entre pinchazos del adalimumab, por ejemplo? -la reacción que debo esperar en mi cuerpo es la misma que la de cualquier persona ante una vacuna? -a parte de la fiebre, tendría que vigilar algun otro síntoma en caso de qué se presente?

    Muchas gracias.

  • R
    Rebeca hace 4 semanas
    Hola Anna,
    
    Como sabes y ya te habrán comentado tus médicos habituales, es muy importante tener el calendario de vacunación al día, independientemente de la edad que tengas. Existe un riesgo de padecer ciertas infecciones que puede variar atendiendo al curso de tu enfermedad y al empleo de fármacos como los inmunosupresores o terapias biológicas, como es tu caso, que hacen aún más aconsejable que así lo hagas. La vacunación frente a la gripe es recomendable con una periodicidad anual y su administración es intramuscular. Como se trata de una vacuna de virus muertos, el hecho de que estés en tratamiento con azatioprina y adalimumab no contraindica que te vacunes, si bien al tratarse de medicaciones que bajan tus defensas, existe la posibilidad de que la respuesta a la vacuna sea menor. El momento ideal para vacunarte va a depender del buen control de tu enfermedad, por lo que si estuvieras bajo tratamiento con corticoides, sería aconsejable esperar a su suspensión durante al menos 1 mes o recibir la menor dosis antes de proceder a la vacunación. Las reacciones con la vacunación suelen ser escasas, muy leves y pasajeras. En el caso de que existan, se trata en su mayoría de un brazo dolorido, dolor muscular o febrícula, e incluso pueden administrarse varias vacunas a la vez, sin que esto conlleve más efectos secundarios, por lo que no habría en principio problema a la hora de mantener tus pautas de tratamiento habituales. 
    Muchas gracias por tus preguntas y esperamos haberte podido servir de ayuda, invitándote a que visites nuestra web y consultes otros temas relacionados ([Vacunación en enfermedad inflamatoria intestinal](https://educainflamatoria.com/vacunas/vacunacion-pacientes-eii/)).  
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Anna,

    Como sabes y ya te habrán comentado tus médicos habituales, es muy importante tener el calendario de vacunación al día, independientemente de la edad que tengas. Existe un riesgo de padecer ciertas infecciones que puede variar atendiendo al curso de tu enfermedad y al empleo de fármacos como los inmunosupresores o terapias biológicas, como es tu caso, que hacen aún más aconsejable que así lo hagas. La vacunación frente a la gripe es recomendable con una periodicidad anual y su administración es intramuscular. Como se trata de una vacuna de virus muertos, el hecho de que estés en tratamiento con azatioprina y adalimumab no contraindica que te vacunes, si bien al tratarse de medicaciones que bajan tus defensas, existe la posibilidad de que la respuesta a la vacuna sea menor. El momento ideal para vacunarte va a depender del buen control de tu enfermedad, por lo que si estuvieras bajo tratamiento con corticoides, sería aconsejable esperar a su suspensión durante al menos 1 mes o recibir la menor dosis antes de proceder a la vacunación. Las reacciones con la vacunación suelen ser escasas, muy leves y pasajeras. En el caso de que existan, se trata en su mayoría de un brazo dolorido, dolor muscular o febrícula, e incluso pueden administrarse varias vacunas a la vez, sin que esto conlleve más efectos secundarios, por lo que no habría en principio problema a la hora de mantener tus pautas de tratamiento habituales. Muchas gracias por tus preguntas y esperamos haberte podido servir de ayuda, invitándote a que visites nuestra web y consultes otros temas relacionados (Vacunación en enfermedad inflamatoria intestinal).

    Equipo de G-Educainflamatoria