Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

TRATAMIENTO BIOLÓGICO SIN EFECTOS

A 1 persona le ha resultado útil esta pregunta.
  • J
    JOSE 2y 6m 4d 23h 57min 28s
    Buenas tardes, tengo colitis ulcerosa (proctitis) diagnosticada desde el año 2013. En todos estos años solo tuve dos brotes que se controlaron en unos 15 días aplicando supositorios o enemas de Pentasa. El asunto es que desde mayo del 2020 he tenido otro brote que hasta ahora parece imposible de controlar. Después de aplicar supositorios, enemas, espuma y corticoides, que no me hicieron absolutamente nada, mi médico digestivo decidió empezar con biológico: Adalimumab. Desde el 30 de abril del 2021, estoy aplicándomelo (40 mg cada 15 días). Al principio la inflamación bajó a la mitad. La calprotectina estaba en 500 antes de comenzar el tratamiento, a los 15 días ya estaba en 250. Luego del alivio de los síntomas de esos primeros días volví a sentir todas las molestias del brote: sangre, gases, explosiones antes de las deposiciones, tenesmo, dolor rectal, aumento del número de deposiciones, etc. En la última revisión a principios de octubre la calprotectina estaba en 1000, por lo que mi médico decidió que la pauta sería aplicar ahora el adalimumab cada semana en lugar de cada 15 días y hacer una colonoscopia con biopsia y cultivo. A pesar de que llevo 3 semanas con esta nueva pauta sigo sin sentir ninguna mejoría. Además del Adalimumab estoy con espuma y enemas (una por la mañana y el otro por la noche) y así seguiré  hasta que me vea el médico a mediados de noviembre. Me preocupa que ya ha pasado tiempo suficiente para que el adalimumab haya hecho efecto y no creo ya que lo haga, incluso con la nueva pauta no siento ni una pizca de mejoría en los síntomas. Y estoy en una situación peor a la de antes de empezar el tratamiento biológico ¿Qué otras alternativas hay? Estoy muy preocupado, la verdad es que nunca he llevado mal esta enfermedad, soy consciente de que es algo con lo que tengo que vivir, pero empiezo a asustarme porque dentro de mi cabeza ya estar con biológicos es llegar al último paso y a mí no me está surtiendo ningún efecto…. Quizás es un pensamiento erróneo, pero ahora mismo empiezo a sentir miedo de que no haya nada que me ayude.

    Buenas tardes, tengo colitis ulcerosa (proctitis) diagnosticada desde el año 2013. En todos estos años solo tuve dos brotes que se controlaron en unos 15 días aplicando supositorios o enemas de Pentasa. El asunto es que desde mayo del 2020 he tenido otro brote que hasta ahora parece imposible de controlar. Después de aplicar supositorios, enemas, espuma y corticoides, que no me hicieron absolutamente nada, mi médico digestivo decidió empezar con biológico: Adalimumab. Desde el 30 de abril del 2021, estoy aplicándomelo (40 mg cada 15 días). Al principio la inflamación bajó a la mitad. La calprotectina estaba en 500 antes de comenzar el tratamiento, a los 15 días ya estaba en 250. Luego del alivio de los síntomas de esos primeros días volví a sentir todas las molestias del brote: sangre, gases, explosiones antes de las deposiciones, tenesmo, dolor rectal, aumento del número de deposiciones, etc. En la última revisión a principios de octubre la calprotectina estaba en 1000, por lo que mi médico decidió que la pauta sería aplicar ahora el adalimumab cada semana en lugar de cada 15 días y hacer una colonoscopia con biopsia y cultivo. A pesar de que llevo 3 semanas con esta nueva pauta sigo sin sentir ninguna mejoría. Además del Adalimumab estoy con espuma y enemas (una por la mañana y el otro por la noche) y así seguiré hasta que me vea el médico a mediados de noviembre. Me preocupa que ya ha pasado tiempo suficiente para que el adalimumab haya hecho efecto y no creo ya que lo haga, incluso con la nueva pauta no siento ni una pizca de mejoría en los síntomas. Y estoy en una situación peor a la de antes de empezar el tratamiento biológico ¿Qué otras alternativas hay? Estoy muy preocupado, la verdad es que nunca he llevado mal esta enfermedad, soy consciente de que es algo con lo que tengo que vivir, pero empiezo a asustarme porque dentro de mi cabeza ya estar con biológicos es llegar al último paso y a mí no me está surtiendo ningún efecto…. Quizás es un pensamiento erróneo, pero ahora mismo empiezo a sentir miedo de que no haya nada que me ayude.

  • Rebeca 2y 5m 2w 1d 1h 34min 38s
    Hola Jose, 
    
    Antes que nada, decirte que no desesperes. La proctitis ulcerosa, no suele ser grave, pero en ocasiones puede resultar muy molesta y difícil de tratar. 
    
    Tres semanas es poco tiempo para decidir si funciona o no el ajuste de dosis que has empezado. Es importante, asegurarse de “quemar” cada tratamiento y exprimir al máximo su potencial, así que no te extrañe que tu digestólogo se tome su tiempo a decidir cualquier cambio. 
    En cualquier caso, piensa en el futuro con optimismo porque actualmente disponemos de un gran número de tratamientos eficaces para la colitis ulcerosa que actúan sobre diferentes dianas y muy pronto tendremos nuevos. 
    
    Así que solo me queda mandarte ánimos y paciencia. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Jose,

    Antes que nada, decirte que no desesperes. La proctitis ulcerosa, no suele ser grave, pero en ocasiones puede resultar muy molesta y difícil de tratar.

    Tres semanas es poco tiempo para decidir si funciona o no el ajuste de dosis que has empezado. Es importante, asegurarse de “quemar” cada tratamiento y exprimir al máximo su potencial, así que no te extrañe que tu digestólogo se tome su tiempo a decidir cualquier cambio. En cualquier caso, piensa en el futuro con optimismo porque actualmente disponemos de un gran número de tratamientos eficaces para la colitis ulcerosa que actúan sobre diferentes dianas y muy pronto tendremos nuevos.

    Así que solo me queda mandarte ánimos y paciencia.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria