Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

PAUTA DESCENSO CORTICOIDES

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • S
    Sara hace 4 semanas
    Buenas, como estamos en agosto y con covid es imposible contactar con digestivos en su consulta.
    	Mi médico está de vacaciones, así que fui a urgencias con un inicio de brote, y me mandaron para casa diagnosticada con virus estomacal, que obviamente no es. 
    	
    	Tengo un inicio de brote, siempre es igual, llevo 15 brotes, y siempre es lo mismo, no me hacen caso hasta que tengo el intestino muy inflamado, y PCR de 100.
    	Ahora tengo PCR 37 e iba al baño más de 10 veces al día, sin sangre ni moco. Me he tomado 10 mg de Prednisona y he pasado de 10 deposiciones a 1. No es perfecta, pero es 1. Llevo un día. Hoy me he vuelto a tomar 10 mg.
    	Mañana pensaba bajar a 5 y así dos días más, y quitar. Qué debería hacer? Gracias

    Buenas, como estamos en agosto y con covid es imposible contactar con digestivos en su consulta. Mi médico está de vacaciones, así que fui a urgencias con un inicio de brote, y me mandaron para casa diagnosticada con virus estomacal, que obviamente no es.

    Tengo un inicio de brote, siempre es igual, llevo 15 brotes, y siempre es lo mismo, no me hacen caso hasta que tengo el intestino muy inflamado, y PCR de 100.
    Ahora tengo PCR 37 e iba al baño más de 10 veces al día, sin sangre ni moco. Me he tomado 10 mg de Prednisona y he pasado de 10 deposiciones a 1. No es perfecta, pero es 1. Llevo un día. Hoy me he vuelto a tomar 10 mg.
    Mañana pensaba bajar a 5 y así dos días más, y quitar. Qué debería hacer? Gracias
    
  • R
    Rebeca hace 3 semanas
    Hola Sarita4, 
    
    En primer lugar comentarte que aunque es cierto que los pacientes crónicos acaban conociendo sus síntomas y es fácil caer en la tentación de auto-interpretarse y automedicarse,  es un tema que debemos aconsejaros que no hagáis. No os automediquéis, especialmente con el tratamiento con corticoides. 
    
    En el diagnóstico diferencial de un brote entran otros cuadros, uno de los más frecuentes la gastroenteritis infecciosa y en este cuadro el uso de corticoides, incluso puede ser negativo e implicar complicaciones. Además el uso de corticoides, conlleva efectos secundarios asociados, no son necesarios en todos los brotes y a veces se pueden utilizar otros fármacos de un perfil de seguridad mejor. 
    
    Todas estas son las razones por lo que no aconsejamos la automedicación con esteroides.
    
    Comprendemos los problemas asociados a este momento de pandemia, en general muchas Unidades de EII facilitan un teléfono o correo electrónico de contacto que sigue operativo en estas fechas. Si ésto no es posible puedes acudir a tu médico de cabecera y comentarlo con él. 
    
    Por lo que comentas con una dosis baja y sólo una toma ya has mejorado, generalmente en estos casos podrías probablemente haber mejorado sin corticoides o con un tratamiento más suave. Tal y como piensas dejar los corticoides en 4 días, no es esperable que tengas muchas complicaciones pero nuestro consejo sigue siendo el mismo. 
    
    Intenta contactar con tus médicos o personal de enfermería de la Unidad y si no con tu médico de atención primaria. Cualquiera de ellos te puede aconsejar adecuadamente.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Sarita4,

    En primer lugar comentarte que aunque es cierto que los pacientes crónicos acaban conociendo sus síntomas y es fácil caer en la tentación de auto-interpretarse y automedicarse, es un tema que debemos aconsejaros que no hagáis. No os automediquéis, especialmente con el tratamiento con corticoides.

    En el diagnóstico diferencial de un brote entran otros cuadros, uno de los más frecuentes la gastroenteritis infecciosa y en este cuadro el uso de corticoides, incluso puede ser negativo e implicar complicaciones. Además el uso de corticoides, conlleva efectos secundarios asociados, no son necesarios en todos los brotes y a veces se pueden utilizar otros fármacos de un perfil de seguridad mejor.

    Todas estas son las razones por lo que no aconsejamos la automedicación con esteroides.

    Comprendemos los problemas asociados a este momento de pandemia, en general muchas Unidades de EII facilitan un teléfono o correo electrónico de contacto que sigue operativo en estas fechas. Si ésto no es posible puedes acudir a tu médico de cabecera y comentarlo con él.

    Por lo que comentas con una dosis baja y sólo una toma ya has mejorado, generalmente en estos casos podrías probablemente haber mejorado sin corticoides o con un tratamiento más suave. Tal y como piensas dejar los corticoides en 4 días, no es esperable que tengas muchas complicaciones pero nuestro consejo sigue siendo el mismo.

    Intenta contactar con tus médicos o personal de enfermería de la Unidad y si no con tu médico de atención primaria. Cualquiera de ellos te puede aconsejar adecuadamente.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria