Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Antibiótico y colitis ulcerosa

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • J
    Jorge 1y 4m 3w 6d 16h 53s
    Buenos días, me han recetado un antibiótico, Meiact 400 mg Cefditoreno, por una infección en las vías nasales. Tengo colitis ulcerosa desde 2020 y tomo pentasa 4g , pero al acabar los 5 días del antibiótico me ha dado una especie de brote, sin sangre. ¿Qué podría hacer?
    
    Un saludo.

    Buenos días, me han recetado un antibiótico, Meiact 400 mg Cefditoreno, por una infección en las vías nasales. Tengo colitis ulcerosa desde 2020 y tomo pentasa 4g , pero al acabar los 5 días del antibiótico me ha dado una especie de brote, sin sangre. ¿Qué podría hacer?

    Un saludo.

  • Rebeca 1y 3m 2w 1d 13h 14s
    Hola Jorge,
    
    El antibiótico Cefditoreno es de la familia de las Cefalosporinas de tercera generación. Esto quiere decir que es un antibiótico potente, con una cobertura amplia, y que está especialmente indicado para los procesos de vías respiratorias alta y neumonías leves o moderadas. 
    Sin embargo, los antibióticos pueden producir una disbiosis en la flora intestinal actual. Esto significa que pueden alterar, habitualmente de forma temporal, la composición de la microbiota (microorganismos) de nuestro intestino y condicionar síntomas y alteraciones del ritmo intestinal secundarias. 
    
    Sería importante saber qué síntomas han aparecido y su severidad: cuando la alteración de la forma y consistencia de las deposiciones es poco marcada y secundaria al tratamiento antibiótico, es probable que sin cambios en el manejo de tu EII, vuelvas a tu situación basal.
    Sin embargo, cuando los síntomas son importantes, es necesario ponerte en contacto con tu médico de atención primaria o tu digestivo, debiéndose realizar un coprocultivo que excluya una gastroenteritis bacteriana o una infección por una bacteria llamada Clostridium difficile.
    Mientras tanto, como probablemente conozcas, el tratamiento de los cuadros leves de colitis ulcerosa se basa en mesalacina vía  oral  (Pentasa ® en tu caso)  junto con una formulación tópica, vía rectal. Es posible que tu médico de Digestivo te haya pautado tratamiento tópico en alguna ocasión, bien en forma de supositorios, espuma o enemas. Normalmente en pacientes con buen control es posible retirar el tratamiento tópico, que sabemos altamente eficaz, pero que para vosotros los pacientes es un poco tedioso de adminsitrar. Seguramente te haya dado instrucciones para volver a reiniciar ante un empeoramiento clínico, por lo que, en caso de que éstas hayan sido las instrucciones, podrías retormarlo hasta que puedas contactar con tus médicos. 
    
    Puedes visitar la sección de  G-Educainflamatoria  “[Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal:   Aminosalicilatos: Sulfasalazina y Mesalazina](https://educainflamatoria.com/tratamiento/farmacos-especificos/)” para más información. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Jorge,

    El antibiótico Cefditoreno es de la familia de las Cefalosporinas de tercera generación. Esto quiere decir que es un antibiótico potente, con una cobertura amplia, y que está especialmente indicado para los procesos de vías respiratorias alta y neumonías leves o moderadas. Sin embargo, los antibióticos pueden producir una disbiosis en la flora intestinal actual. Esto significa que pueden alterar, habitualmente de forma temporal, la composición de la microbiota (microorganismos) de nuestro intestino y condicionar síntomas y alteraciones del ritmo intestinal secundarias.

    Sería importante saber qué síntomas han aparecido y su severidad: cuando la alteración de la forma y consistencia de las deposiciones es poco marcada y secundaria al tratamiento antibiótico, es probable que sin cambios en el manejo de tu EII, vuelvas a tu situación basal. Sin embargo, cuando los síntomas son importantes, es necesario ponerte en contacto con tu médico de atención primaria o tu digestivo, debiéndose realizar un coprocultivo que excluya una gastroenteritis bacteriana o una infección por una bacteria llamada Clostridium difficile. Mientras tanto, como probablemente conozcas, el tratamiento de los cuadros leves de colitis ulcerosa se basa en mesalacina vía oral (Pentasa ® en tu caso) junto con una formulación tópica, vía rectal. Es posible que tu médico de Digestivo te haya pautado tratamiento tópico en alguna ocasión, bien en forma de supositorios, espuma o enemas. Normalmente en pacientes con buen control es posible retirar el tratamiento tópico, que sabemos altamente eficaz, pero que para vosotros los pacientes es un poco tedioso de adminsitrar. Seguramente te haya dado instrucciones para volver a reiniciar ante un empeoramiento clínico, por lo que, en caso de que éstas hayan sido las instrucciones, podrías retormarlo hasta que puedas contactar con tus médicos.

    Puedes visitar la sección de G-Educainflamatoria “Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal: Aminosalicilatos: Sulfasalazina y Mesalazina” para más información.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria