Israel de Zaragoza nos plantea la siguiente pregunta:
-
EEquipo 8y 10m 3w 4d 4h 32min 31s
He leído en un artículo de la vanguardia que la enfermedad de Crohn tiene cura. Se trata de un autotrasplante de médula , como un [i]reseteado[/i] del sistema inmunológico . Qué hay de cierto en este artículo?
He leído en un artículo de la vanguardia que la enfermedad de Crohn tiene cura. Se trata de un autotrasplante de médula , como un [i]reseteado[/i] del sistema inmunológico . Qué hay de cierto en este artículo?
-
EEquipo 8y 10m 3w 4d 4h 31min 36s
Estimado amigo, el transplante de médula ósea es un tratamiento que ya se utiliza, aunque en casos muy concretos, realmente excepcionales. Los datos disponibles sobre sobre su utilidad real son limitados, pero parece eficaz en un porcentaje relevante de pacientes muy complejos. No obstante, también es cierto que presenta riesgos realmente serios, por lo que su uso se restringe a pacientes muy muy concretos. Consiste en reemplazar la médula ósea del paciente por células madre sanas, con el objetivo, como bien dice, de que se produzca un \"reset\" del sistema inmune. Hay varias formas de transplante, y en el caso del auto transplante las células madre se toman del propio sujeto, antes de ser sometido a un tratamiento mieloablativo, que consiste en aplicar altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas que eliminarán, todas las células de la médula ósea original, permitiendo así que posteriormente se regenere la médula ósea, a partir de células madre pluripotenciales. Este tratamiento ablativo es el que tiene importantes riesgos, sobre todo la aparición de infecciones graves. Esperamos haber aclarado tus dudas. Saludos. Unidad EII. Hospital Miguel Servet. Zaragoza
Estimado amigo, el transplante de médula ósea es un tratamiento que ya se utiliza, aunque en casos muy concretos, realmente excepcionales. Los datos disponibles sobre sobre su utilidad real son limitados, pero parece eficaz en un porcentaje relevante de pacientes muy complejos. No obstante, también es cierto que presenta riesgos realmente serios, por lo que su uso se restringe a pacientes muy muy concretos.
Consiste en reemplazar la médula ósea del paciente por células madre sanas, con el objetivo, como bien dice, de que se produzca un "reset" del sistema inmune. Hay varias formas de transplante, y en el caso del auto transplante las células madre se toman del propio sujeto, antes de ser sometido a un tratamiento mieloablativo, que consiste en aplicar altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas que eliminarán, todas las células de la médula ósea original, permitiendo así que posteriormente se regenere la médula ósea, a partir de células madre pluripotenciales. Este tratamiento ablativo es el que tiene importantes riesgos, sobre todo la aparición de infecciones graves.
Esperamos haber aclarado tus dudas.
Saludos.
Unidad EII. Hospital Miguel Servet. Zaragoza