Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

DOLOR EN LA RODILLA

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    María del Carmen 7m 3w 6d 23h 56min 47s
    Buenas noches.  Mi marido ha sido diagnosticado con la enfermedad de Crhon recientemente. En verano tuvo su primer brote y es cuando lo estudiaron. Le pusieron un tratamiento hará un mes, Imurel Azatioprina. La semana pasada empezó a dolerle la rodilla, hasta tal punto que le ha sido casi imposible caminar. Todo ha coincidido también con un momento del trabajo en el que ha estado muchas horas en un terrero muy empinado y desigual, por lo que no sabemos si puede deberse al trabajo o a que le está dando un brote de esta enfermedad. Consideramos más esto último porque con el medicamento mandado para la inflamación de los ligamentos, que es lo que le dijeron, apenas está teniendo mejoría. Gracias y un saludo. Iremos el martes a su especialista para que nos guíe.

    Buenas noches. Mi marido ha sido diagnosticado con la enfermedad de Crhon recientemente. En verano tuvo su primer brote y es cuando lo estudiaron. Le pusieron un tratamiento hará un mes, Imurel Azatioprina. La semana pasada empezó a dolerle la rodilla, hasta tal punto que le ha sido casi imposible caminar. Todo ha coincidido también con un momento del trabajo en el que ha estado muchas horas en un terrero muy empinado y desigual, por lo que no sabemos si puede deberse al trabajo o a que le está dando un brote de esta enfermedad. Consideramos más esto último porque con el medicamento mandado para la inflamación de los ligamentos, que es lo que le dijeron, apenas está teniendo mejoría. Gracias y un saludo. Iremos el martes a su especialista para que nos guíe.

  • Rebeca 6m 1d 12h 43min 14s
    Hola María del Carmen, 
    
    Efectivamente pueden ser las dos cosas, bien debido a la propia enfermedad de Crohn o bien por un problema de la articulación que no tenga que ver, como patología del menisco, por ejemplo. Quien mejor valora esto es el especialista correspondiente, es decir el reumatólogo. Además, en caso de que sea por la propia enfermedad de Crohn, al afectar a una única articulación, se puede realizar una infiltración que es muy eficaz.
    
    Por dar una panorámica de los problemas articulares en la enfermedad de Crohn, se pueden distinguir dos grandes grupos: cuando existe afectación de la columna generalmente con dolor lumbar o afectación axial y cuando existe afectación del resto de articulaciones que denominamos periférica. Pueden combinarse ambas. A su vez, las periféricas pueden ir en paralelo con la afectación digestiva, es decir aparece inflamación o dolor en las articulaciones cuando hay brote o bien tener un curso independiente, es decir, la enfermedad digestiva está controlada, pero hay problemas articulares.  En el primer caso, suelen ser articulaciones grandes (como la rodilla), poco numerosas y asimétricas (rodilla de un lado y muñeca de otro, por ejemplo), aunque esto no siempre se tiene que cumplir. Cuando es solo una articulación la que está afectada pues lo habitual es que no sea de la enfermedad, pero obviamente puede serlo. Para distinguirlo es necesaria una exploración por el reumatólogo que generalmente incluye una ecografía puede dar una aproximación sobre su origen. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: [Manifestaciones extraintestinales en EII: Reumatología](https://educainflamatoria.com/manifestaciones-extraintestinales/reumatologia/).
    
    En cuanto al tratamiento, lógicamente depende de la causa. Si es por la enfermedad de Crohn, hay fármacos que controlan la afectación articular y otros no. En este último caso si el cuadro articular va asociada a la actividad digestiva también pueden ser eficaces. En el caso concreto de la azatioprina no tiene efecto sobre la afectación articular e incluso puede producir artralgias (aunque sin inflamación). Los fármacos más eficaces en la artropatía son el metotrexate, los anti-TNF (infliximab, adalimumab, golimumab) y los inhibidores de las JAK Kinasas (upadacitinib, puesto que tofacitinib y filgotinib no están indicados en la enfermedad de Crohn, solo en colitis ulcerosa). Otros fármacos como vedolizumab y ustekinumab tiene efecto sobre todo en aquellos pacientes con artropatía que va en curso paralelo a la enfermedad y no se suelen emplear si hay afectación articular sin afectación o inflamación en el intestino.
    
    Espero haber sido de alguna ayuda, en el caso de tu marido, lo más importante es una valoración pare determinar si es por la enfermedad o no puesto que es lo que va a condicionar el manejo posterior.
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola María del Carmen,

    Efectivamente pueden ser las dos cosas, bien debido a la propia enfermedad de Crohn o bien por un problema de la articulación que no tenga que ver, como patología del menisco, por ejemplo. Quien mejor valora esto es el especialista correspondiente, es decir el reumatólogo. Además, en caso de que sea por la propia enfermedad de Crohn, al afectar a una única articulación, se puede realizar una infiltración que es muy eficaz.

    Por dar una panorámica de los problemas articulares en la enfermedad de Crohn, se pueden distinguir dos grandes grupos: cuando existe afectación de la columna generalmente con dolor lumbar o afectación axial y cuando existe afectación del resto de articulaciones que denominamos periférica. Pueden combinarse ambas. A su vez, las periféricas pueden ir en paralelo con la afectación digestiva, es decir aparece inflamación o dolor en las articulaciones cuando hay brote o bien tener un curso independiente, es decir, la enfermedad digestiva está controlada, pero hay problemas articulares. En el primer caso, suelen ser articulaciones grandes (como la rodilla), poco numerosas y asimétricas (rodilla de un lado y muñeca de otro, por ejemplo), aunque esto no siempre se tiene que cumplir. Cuando es solo una articulación la que está afectada pues lo habitual es que no sea de la enfermedad, pero obviamente puede serlo. Para distinguirlo es necesaria una exploración por el reumatólogo que generalmente incluye una ecografía puede dar una aproximación sobre su origen. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: Manifestaciones extraintestinales en EII: Reumatología.

    En cuanto al tratamiento, lógicamente depende de la causa. Si es por la enfermedad de Crohn, hay fármacos que controlan la afectación articular y otros no. En este último caso si el cuadro articular va asociada a la actividad digestiva también pueden ser eficaces. En el caso concreto de la azatioprina no tiene efecto sobre la afectación articular e incluso puede producir artralgias (aunque sin inflamación). Los fármacos más eficaces en la artropatía son el metotrexate, los anti-TNF (infliximab, adalimumab, golimumab) y los inhibidores de las JAK Kinasas (upadacitinib, puesto que tofacitinib y filgotinib no están indicados en la enfermedad de Crohn, solo en colitis ulcerosa). Otros fármacos como vedolizumab y ustekinumab tiene efecto sobre todo en aquellos pacientes con artropatía que va en curso paralelo a la enfermedad y no se suelen emplear si hay afectación articular sin afectación o inflamación en el intestino.

    Espero haber sido de alguna ayuda, en el caso de tu marido, lo más importante es una valoración pare determinar si es por la enfermedad o no puesto que es lo que va a condicionar el manejo posterior.

    Equipo de G-Educainflamatoria