Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Dieta antiinflamatoria

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    Monica 3y 8m 2w 4d 11h 2min 37s
    Buenos dias, tengo la enfermedad de crohn desde hace 20 años, pero al no tener sintomas no he llegado a tomar medicacion ni control medico, hasta que tuve obstruccion el año pasado. Tomé corticoides unos meses y desde año pasado tomo claversal 1 g al dia. Sigo sin sintomas, analitica la tengo bien pero en la enteroresonancia me aparece engrosamiento del ileon terminal y distal y ciego de gran tamaño pero sin signo de complicaciones. 
    Tengo varias dudas, si no tengo sintomas y analitica bien como puede ser que salga tanta inflamacion en intestino? Una dieta antiinflamatoria ayudaria a reducir inflamacion sin necesidad de cambiar a medicacion de inmonudepresores? Me encuentro bien y no quiero tomar medicacion agresiva. 
    Por ultimo, me podeis recomendar algun especialista de enfermedad de crohn en la provincia de Alicante? 
    
    Gracias 
    
    Un saludo

    Buenos dias, tengo la enfermedad de crohn desde hace 20 años, pero al no tener sintomas no he llegado a tomar medicacion ni control medico, hasta que tuve obstruccion el año pasado. Tomé corticoides unos meses y desde año pasado tomo claversal 1 g al dia. Sigo sin sintomas, analitica la tengo bien pero en la enteroresonancia me aparece engrosamiento del ileon terminal y distal y ciego de gran tamaño pero sin signo de complicaciones. Tengo varias dudas, si no tengo sintomas y analitica bien como puede ser que salga tanta inflamacion en intestino? Una dieta antiinflamatoria ayudaria a reducir inflamacion sin necesidad de cambiar a medicacion de inmonudepresores? Me encuentro bien y no quiero tomar medicacion agresiva. Por ultimo, me podeis recomendar algun especialista de enfermedad de crohn en la provincia de Alicante?

    Gracias

    Un saludo

  • Rebeca 3y 7m 2d 7h 32min 14s
    Hola Mónica, 
    
    La enfermedad de Crohn en una enfermedad crónica y por ello necesita control por un especialista gastroenterólogo que indicará cada cuánto se deben realizar las revisiones, no estando recomendado no seguir revisiones pues el curso clínico puede cambiar a pesar de no haber tenido síntomas durante largos períodos de tiempo. Son pocos los pacientes que no necesitan tratamiento de mantenimiento pero puede ser así para algunos pacientes con afectación leve de intestino delgado.  El tratamiento con mesalazina en enfermedad de Crohn está debatido no existiendo una evidencia científica concluyente que avale su eficacia en enfermedad de Crohn, si bien es cierto que es un fármaco con un perfil de seguridad muy bueno (pocos efectos secundarios) y por ello tradicionalmente muchos pacientes con enfermedad de Crohn han sido tratados con mesalazina.
    
    La oclusión intestinal es una forma de síntoma que puede traducir la existencia de una estenosis o estrechez. En la enfermedad de Crohn puede haber una discordancia entre los síntomas que el paciente nota o la alteración de los análisis (un pequeño porcentaje de paciente aproximadamente un 10% no elevan la PCR (proteína C reactiva) a pesar de tener inflamación intestinal) y los hallazgos de las pruebas de imagen. Además algunos pacientes con estrecheces fibrosas en el intestino pueden no tener alteración de inflamación en los análisis. Respecto a la dieta las distintas guías internacionales no recomiendan dietas específicas durante la remisión o la enfermedad activa. Además, una revisión reciente de varios estudios concluye que el efecto de cualquier intervención dietética en EC o CU es incierto. En líneas generales debemos recomendar una dieta equilibrada sin exceso de grasas saturadas y carbohidratos y con limitación del contenido en fibra sólo en los pacientes con estrecheces sintomáticas conocidas.
    En el [Menú de Dietas y Nutrición](https://educainflamatoria.com/dietas-y-nutricion/) de nuestra página web puedes encontrar mas información al respecto. 
    
    En la provincia de Alicante existe Unidad de EII acreditada en el Hospital General Universitario de Alicante y la Unidad de EII del Hospital de Elche ya ha solicitado su acreditación. Asimismo, en el Hospital de San Juan trabajan gastroenterólogos con dedicación a la EII, por tanto existen diferentes opciones para la atención en EII dependiendo del hospital al que esté adscrito el paciente por domicilio.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Mónica,

    La enfermedad de Crohn en una enfermedad crónica y por ello necesita control por un especialista gastroenterólogo que indicará cada cuánto se deben realizar las revisiones, no estando recomendado no seguir revisiones pues el curso clínico puede cambiar a pesar de no haber tenido síntomas durante largos períodos de tiempo. Son pocos los pacientes que no necesitan tratamiento de mantenimiento pero puede ser así para algunos pacientes con afectación leve de intestino delgado. El tratamiento con mesalazina en enfermedad de Crohn está debatido no existiendo una evidencia científica concluyente que avale su eficacia en enfermedad de Crohn, si bien es cierto que es un fármaco con un perfil de seguridad muy bueno (pocos efectos secundarios) y por ello tradicionalmente muchos pacientes con enfermedad de Crohn han sido tratados con mesalazina.

    La oclusión intestinal es una forma de síntoma que puede traducir la existencia de una estenosis o estrechez. En la enfermedad de Crohn puede haber una discordancia entre los síntomas que el paciente nota o la alteración de los análisis (un pequeño porcentaje de paciente aproximadamente un 10% no elevan la PCR (proteína C reactiva) a pesar de tener inflamación intestinal) y los hallazgos de las pruebas de imagen. Además algunos pacientes con estrecheces fibrosas en el intestino pueden no tener alteración de inflamación en los análisis. Respecto a la dieta las distintas guías internacionales no recomiendan dietas específicas durante la remisión o la enfermedad activa. Además, una revisión reciente de varios estudios concluye que el efecto de cualquier intervención dietética en EC o CU es incierto. En líneas generales debemos recomendar una dieta equilibrada sin exceso de grasas saturadas y carbohidratos y con limitación del contenido en fibra sólo en los pacientes con estrecheces sintomáticas conocidas. En el Menú de Dietas y Nutrición de nuestra página web puedes encontrar mas información al respecto.

    En la provincia de Alicante existe Unidad de EII acreditada en el Hospital General Universitario de Alicante y la Unidad de EII del Hospital de Elche ya ha solicitado su acreditación. Asimismo, en el Hospital de San Juan trabajan gastroenterólogos con dedicación a la EII, por tanto existen diferentes opciones para la atención en EII dependiendo del hospital al que esté adscrito el paciente por domicilio.

    Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria