Seleccionar página
Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Crohn 6 años sin tratamiento

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • S
    Sandra 10m 1w 3d 4h 35min 48s
    Hola, me diagnosticaron Crohn hace 6 años, afección de 4.5cm en el íleon (RM). No me pusieron tratamiento ni le dieron importancia. En enero volví al médico por unas diarreas, volvieron a realizarme todas las pruebas con la diferencia de afección de 5.5cm (RM-1cm más) en la misma zona. Durante estos 6 años no he tenido necesidad de volver al médico por este tema, mi estado actual es bueno, no tengo síntomas excepto alguna molestia que no puedo identificar claramente si es de intestino. 
    Ahora quieren que empiece tratamiento con biológicos, personalmente no se si merece la pena por los efectos secundarios y por la evolución de la enfermedad durante estos 6 años.
    ¿Merece la pena empezar el tratamiento con biológicos? Me gustaría conocer su opinión.

    Hola, me diagnosticaron Crohn hace 6 años, afección de 4.5cm en el íleon (RM). No me pusieron tratamiento ni le dieron importancia. En enero volví al médico por unas diarreas, volvieron a realizarme todas las pruebas con la diferencia de afección de 5.5cm (RM-1cm más) en la misma zona. Durante estos 6 años no he tenido necesidad de volver al médico por este tema, mi estado actual es bueno, no tengo síntomas excepto alguna molestia que no puedo identificar claramente si es de intestino. Ahora quieren que empiece tratamiento con biológicos, personalmente no se si merece la pena por los efectos secundarios y por la evolución de la enfermedad durante estos 6 años. ¿Merece la pena empezar el tratamiento con biológicos? Me gustaría conocer su opinión.

  • Equipo G-Educa 8m 5h 32min 9s
    Hola Sandra, 
    
    Entendemos tus dudas, sobre todo si llevas años con una enfermedad poco activa y sin síntomas importantes. El motivo por el que tu equipo médico puede estar considerando iniciar tratamiento biológico es probablemente por la presencia de inflamación persistente en el íleon (aunque te sientas bien), ya que incluso una enfermedad “silenciosa” puede progresar y causar complicaciones a largo plazo, como estenosis u obstrucciones.
    El objetivo de los biológicos no es solo controlar los síntomas, sino frenar la inflamación a nivel profundo y prevenir daños futuros. Es cierto que tienen posibles efectos secundarios, pero en general son seguros y bien tolerados si se hace un seguimiento adecuado.
    
    La decisión debe tomarse de forma compartida, valorando los riesgos y beneficios en tu caso particular. Puedes plantear a tu especialista si es posible hacer un seguimiento estrecho sin iniciar aún el biológico, o si hay marcadores (como calprotectina o endoscopia) que apoyen claramente la necesidad de tratar ahora.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria.

    Hola Sandra,

    Entendemos tus dudas, sobre todo si llevas años con una enfermedad poco activa y sin síntomas importantes. El motivo por el que tu equipo médico puede estar considerando iniciar tratamiento biológico es probablemente por la presencia de inflamación persistente en el íleon (aunque te sientas bien), ya que incluso una enfermedad “silenciosa” puede progresar y causar complicaciones a largo plazo, como estenosis u obstrucciones. El objetivo de los biológicos no es solo controlar los síntomas, sino frenar la inflamación a nivel profundo y prevenir daños futuros. Es cierto que tienen posibles efectos secundarios, pero en general son seguros y bien tolerados si se hace un seguimiento adecuado.

    La decisión debe tomarse de forma compartida, valorando los riesgos y beneficios en tu caso particular. Puedes plantear a tu especialista si es posible hacer un seguimiento estrecho sin iniciar aún el biológico, o si hay marcadores (como calprotectina o endoscopia) que apoyen claramente la necesidad de tratar ahora.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria.