Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Alternativas resincolestiramina

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • R
    Richard hace 6 meses
    Buenas a tod@s,
    
    Enfermedad de crohn, diagnosticada hace 24 años, cirugía resección ileon terminal.
    Estoy tomando resincolestiramina desde hace 12 años casi y la verdad es que es un autentico calvario, todos los días acordarte y como te olvides MUAHAHAHAHAHAHAHA....
    Algun@ ha probado las alternativas en pastillas? Colesevelam? 
    
    Gracias anticipadas, si puedo ser de ayuda se aceptan preguntas y respuestas, bastante veterano, he probado muchos muchos tratamientos etc. Por ahora sigo calpro negativa!
    
    Salu2

    Buenas a tod@s,

    Enfermedad de crohn, diagnosticada hace 24 años, cirugía resección ileon terminal. Estoy tomando resincolestiramina desde hace 12 años casi y la verdad es que es un autentico calvario, todos los días acordarte y como te olvides MUAHAHAHAHAHAHAHA.... Algun@ ha probado las alternativas en pastillas? Colesevelam?

    Gracias anticipadas, si puedo ser de ayuda se aceptan preguntas y respuestas, bastante veterano, he probado muchos muchos tratamientos etc. Por ahora sigo calpro negativa!

    Salu2

  • Rebeca hace 3 meses
    Hola veterano, 
    
    Nos alegra que te encuentres bien y en remisión. Parece que la resíncolestiramina es un tratamiento eficaz para la malabsorción de sales biliares que tienes tras tu resección de íleon terminal:
    
    - si el problema que tienes es el de la adherencia, te recomiendo leer la infografía y consejos de Geduca inflamatoria ([Adherencia terapéutica](https://educainflamatoria.com/adherencia-y-seguimiento/adherencia-terapeutica/)). Existen también aplicaciones como Telecumple que te pueden ayudar a evitar olvidos y mejorar la adherencia. 
     
    -Si el problema es la tolerancia, un consejo que solemos dar es comenzar con bajas dosis de resíncolestiramina, por ejemplo medio sobre cada 1-2 días, y disolverlo en algo muy frío, y con consistencia tipo natillas, para mejorar la palatabilidad. Otra opción es mezclarlo con compota de manzana, piña machacada, o una bebida de frutas sin cafeína, o incluso con leche o caldo, refrigerar la mezcla, mezclar muy bien, y antes de tomarla poner la mitad de la mezcla con medio vaso de agua para disolverlo primero, y luego añadir el zumo o smoothie.  Se puede ir aumentando la dosis medio sobre cada 3-4 días si es necesario. A veces aparece estreñimiento o distensión abdominal, que pueden mejorar disminuyendo la dosis de resín colestiramina. Además si las deposiciones diarreicas son matutinas una dosis 1h antes de la cena puede ser suficiente, a lo mejor este horario es más fácil de cumplir. 
    
    -Si aún así no hay tolerancia, a pesar de que la resíncolestiramina es de primera elección, hay algunos estudios con colesevelam y colestipol. El colesevelam (Cholestagel)  está aprobado para el tratamiento de la dislipemia, no de la diarrea, son comprimidos de 625mg, se suele iniciar con medio comp al día hasta un máximo de 7 comp al día, se suelen dar 2 comp/8h con comidas, 4h antes/después de otros medicamentos.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola veterano,

    Nos alegra que te encuentres bien y en remisión. Parece que la resíncolestiramina es un tratamiento eficaz para la malabsorción de sales biliares que tienes tras tu resección de íleon terminal:

    • si el problema que tienes es el de la adherencia, te recomiendo leer la infografía y consejos de Geduca inflamatoria (Adherencia terapéutica). Existen también aplicaciones como Telecumple que te pueden ayudar a evitar olvidos y mejorar la adherencia.

    -Si el problema es la tolerancia, un consejo que solemos dar es comenzar con bajas dosis de resíncolestiramina, por ejemplo medio sobre cada 1-2 días, y disolverlo en algo muy frío, y con consistencia tipo natillas, para mejorar la palatabilidad. Otra opción es mezclarlo con compota de manzana, piña machacada, o una bebida de frutas sin cafeína, o incluso con leche o caldo, refrigerar la mezcla, mezclar muy bien, y antes de tomarla poner la mitad de la mezcla con medio vaso de agua para disolverlo primero, y luego añadir el zumo o smoothie. Se puede ir aumentando la dosis medio sobre cada 3-4 días si es necesario. A veces aparece estreñimiento o distensión abdominal, que pueden mejorar disminuyendo la dosis de resín colestiramina. Además si las deposiciones diarreicas son matutinas una dosis 1h antes de la cena puede ser suficiente, a lo mejor este horario es más fácil de cumplir.

    -Si aún así no hay tolerancia, a pesar de que la resíncolestiramina es de primera elección, hay algunos estudios con colesevelam y colestipol. El colesevelam (Cholestagel) está aprobado para el tratamiento de la dislipemia, no de la diarrea, son comprimidos de 625mg, se suele iniciar con medio comp al día hasta un máximo de 7 comp al día, se suelen dar 2 comp/8h con comidas, 4h antes/después de otros medicamentos.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria