Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Dermatología

Luis (Gmail): Erupción cutánea y posible relación con EC

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • Rebeca 2y 8m 4w 2d 12h 43min 13s
    Buenos días,
    
    Hace dos semanas me salió un sarpullido en los brazos, aparejadas con mucho picor. Empecé por aplicar elocom (corticoide tópico), mientras, además, por un rebrote de Crohn, me estaba tomando Clipper (corticoide oral). Tras una semana sin que me hiciese ningún efecto, los sarpullidos aumentan por más partes del cuerpo (piernas, pies, codos, caderas), aparejadas con mucho picor en las zonas afectadas.
    Fui a ver al médico primario que me recetó antihistamínicos, los cuales no hacen tampoco ningún efecto. Me ha derivado al dermatólogo, cita que tendré en dos semanas. 
    
    Sin embargo, yo sospecho que todo esto puede estar relacionado con Crohn, ya que en mi última visita al digestivo, en los análisis fallaban indicadores del hígado (de ahí que estuviese medicado con Clipper). 
    Ya no tomo ni Clipper (acabé el tratamiento de 6 semanas), ni antihistamínicos, ni me pongo cremas de corticoides (me las puse mucho tiempo y no hacen nada de efecto, tanto el médico de cabecera como yo descartan completamente una reacción alérgica).
    
    Mi pregunta es: podría ser posible que el sarpullido esté provocado por un mal funcionamiento del hígado, o, en su caso, por la enfermedad de Crohn? 
    
    Muchas gracias.

    Buenos días,

    Hace dos semanas me salió un sarpullido en los brazos, aparejadas con mucho picor. Empecé por aplicar elocom (corticoide tópico), mientras, además, por un rebrote de Crohn, me estaba tomando Clipper (corticoide oral). Tras una semana sin que me hiciese ningún efecto, los sarpullidos aumentan por más partes del cuerpo (piernas, pies, codos, caderas), aparejadas con mucho picor en las zonas afectadas. Fui a ver al médico primario que me recetó antihistamínicos, los cuales no hacen tampoco ningún efecto. Me ha derivado al dermatólogo, cita que tendré en dos semanas. 

    Sin embargo, yo sospecho que todo esto puede estar relacionado con Crohn, ya que en mi última visita al digestivo, en los análisis fallaban indicadores del hígado (de ahí que estuviese medicado con Clipper).  Ya no tomo ni Clipper (acabé el tratamiento de 6 semanas), ni antihistamínicos, ni me pongo cremas de corticoides (me las puse mucho tiempo y no hacen nada de efecto, tanto el médico de cabecera como yo descartan completamente una reacción alérgica).

    Mi pregunta es: podría ser posible que el sarpullido esté provocado por un mal funcionamiento del hígado, o, en su caso, por la enfermedad de Crohn?

    Muchas gracias.

  • Rebeca 2y 8m 4w 2d 12h 42min 50s
    Hola Luis,
    
    La consulta que realizas es más bien dermatológica. Como seguramente ya sabes la E.Crohn puede realizar manifestaciones extraintestinales siendo una de ellas manifestaciones cutáneas. Por otra parte los corticoides durante el brote pueden producir lesiones en forma de “acné” o granitos en el tronco y espalda. Aunque el tratamiento Clipper es un corticoide con muy pocos efectos secundarios, en algunos pacientes también podemos ver este tipo de lesiones y acostumbran a desaparecer en las siguientes semanas después de haber acabado el tratamiento. Las lesiones que describes son muy inespecíficas y sugestivo de reacción más urticariforme (picos, extensión generalizada,etc), siendo la etiología de “alergia” a tener en cuenta como diagnóstico diferencial.  A veces existen enfermedades hepáticas que pueden cursar con prurito y lesiones de rascado secundaria. En cualquiera de los casos posibles la valoración de tu dermatólogo es lo que más información te va a proporcionar. Espero que pronto esté solucionado tu problema dermatológico  y que tu brote de Crohn este controlado. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna otra duda.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Luis,

    La consulta que realizas es más bien dermatológica. Como seguramente ya sabes la E.Crohn puede realizar manifestaciones extraintestinales siendo una de ellas manifestaciones cutáneas. Por otra parte los corticoides durante el brote pueden producir lesiones en forma de “acné” o granitos en el tronco y espalda. Aunque el tratamiento Clipper es un corticoide con muy pocos efectos secundarios, en algunos pacientes también podemos ver este tipo de lesiones y acostumbran a desaparecer en las siguientes semanas después de haber acabado el tratamiento. Las lesiones que describes son muy inespecíficas y sugestivo de reacción más urticariforme (picos, extensión generalizada,etc), siendo la etiología de “alergia” a tener en cuenta como diagnóstico diferencial. A veces existen enfermedades hepáticas que pueden cursar con prurito y lesiones de rascado secundaria. En cualquiera de los casos posibles la valoración de tu dermatólogo es lo que más información te va a proporcionar. Espero que pronto esté solucionado tu problema dermatológico y que tu brote de Crohn este controlado. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna otra duda.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria