necesito un psicólogo
-
YYolanda 4y 3m 4w 3h 19min 19s
Tengo colitis ulcerosa desde hace 12 años , en todo este tiempo he probado todas las medicaciones que existen algunas me han hecho efecto y otras no, la penúltima me la quitaron porque me provocó o lo pillé una tuberculosis,( soy enfermera), ahora estoy en tratatamiento con tofacitinib con el que ya he pasado las 8 semanas de inducción pero no he alcanzado el efecto \"esperado\" y me han alargado a 8 semanas más, hay veces que voy al baño y digo esto está acabando pero a los 2-3 días vuelvo a tener sangre y heces mas \"feas\" en fin... mi familia dice que tengo que esperar que estos tratamientos son lentos a pesar de todo estoy bastante bien porque solo voy una vez al baño pero mi cabeza ha empezado a pensar y cuando uno piensa mas de lo normal, malo, necesito un psicólogo como el comer, voy a llamar a mi médica de cabecera y pedirle ayuda, en realidad todo esto se resume a que estoy desesperada, no quiero tomar este tipo de medicaciones porque me dan miedo por todo lo que pasé anteriormente con la tuberculosis y por otro lado siento que estoy condenada porque no existe otra medicación que pare este brote, según mi digestivo estoy en el último escalón, pues por todo esto que explico he caido en un pozo del que veo me está costando salir. Gracias
Tengo colitis ulcerosa desde hace 12 años , en todo este tiempo he probado todas las medicaciones que existen algunas me han hecho efecto y otras no, la penúltima me la quitaron porque me provocó o lo pillé una tuberculosis,( soy enfermera), ahora estoy en tratatamiento con tofacitinib con el que ya he pasado las 8 semanas de inducción pero no he alcanzado el efecto "esperado" y me han alargado a 8 semanas más, hay veces que voy al baño y digo esto está acabando pero a los 2-3 días vuelvo a tener sangre y heces mas "feas" en fin... mi familia dice que tengo que esperar que estos tratamientos son lentos a pesar de todo estoy bastante bien porque solo voy una vez al baño pero mi cabeza ha empezado a pensar y cuando uno piensa mas de lo normal, malo, necesito un psicólogo como el comer, voy a llamar a mi médica de cabecera y pedirle ayuda, en realidad todo esto se resume a que estoy desesperada, no quiero tomar este tipo de medicaciones porque me dan miedo por todo lo que pasé anteriormente con la tuberculosis y por otro lado siento que estoy condenada porque no existe otra medicación que pare este brote, según mi digestivo estoy en el último escalón, pues por todo esto que explico he caido en un pozo del que veo me está costando salir. Gracias
-
Rebeca 4y 3m 2w 5d 4h 22min 32s
Hola Yolanda, Todo lo que expresas y sientes es normal tras la evolución que dices de tu Colitis Ulcerosa. En principio mi consejo es siempre que confiéis en el médico especialista que os está tratando, y si dice que la medicación tarda en hacer efecto, pues es que es así y hay que tener un poco de paciencia. Ahora bien, mientras hace y no hace efecto, la mente tiende a funcionar por libre con pensamientos amenazadores, sobre lo que puede sucederte, que para ella, en estas situaciones siempre es lo peor y de alguna manera saboteando tu posible bienestar actual. Primero: Observa objetivamente lo te sucede a nivel fisiológico, tú misma dices: “…a pesar de todo estoy bastante bien, porque solo voy una vez al baño…”. Por tanto, a nivel de síntomas fisiológicos, parece que sí funciona, no?, quédate con este pensamiento inicialmente y vamos viendo como va evolucionando, pero sin anticiparnos. Segundo: Si son tus pensamientos lo que te está provocando este malestar, al anticipar situaciones amenazantes que ahora no existen, lo más adecuado sería que aprendieras alguna técnica para manejar esto de forma adecuada y que no te cause tanta perturbación. Así a priori, yo te recomendaría alguna técnica de meditación o relajación (en nuestra web hay algún ejercicio que puedes realizar, si no, puedes encontrar varios por internet), pero no estaría de más que acudieras a un/a profesional con quien trabajar el tema de los pensamientos amenazantes anticipatorios. Tercero: respecto al miedo a la medicación, yo siempre os digo que hay que poner en una balanza los beneficios que nos reporta frente a los perjuicios que percibimos y en esta, como en todas las enfermedades crónicas, la medicación juega un papel importante en nuestra calidad de vida. Por otro lado el papel de las expectativas, lo que tú esperas de la medicación, también influye en su posible beneficio, de modo que como te digo al inicio, confía en tu médico especialista y deja esto en sus manos. Tú ocúpate de lo que sí puedes cambiar por ti misma, que es cómo manejar esos pensamientos que te perturban y es lo que ahora está comprometiendo tu bienestar. Si no puedes conseguirlo por tu cuenta, debes acudir a un/a psicólogo/a que te ayude. Ah! Y el primer paso para “salir de ese pozo” que dices, ya lo has dado…Solo tienes que seguir avanzando. Espero haberte sido últil, si tienes cualquier duda, no tengas problema en seguir consultándonos. Psicología. Equipo de G-Educainflamatoria
Hola Yolanda,
Todo lo que expresas y sientes es normal tras la evolución que dices de tu Colitis Ulcerosa. En principio mi consejo es siempre que confiéis en el médico especialista que os está tratando, y si dice que la medicación tarda en hacer efecto, pues es que es así y hay que tener un poco de paciencia. Ahora bien, mientras hace y no hace efecto, la mente tiende a funcionar por libre con pensamientos amenazadores, sobre lo que puede sucederte, que para ella, en estas situaciones siempre es lo peor y de alguna manera saboteando tu posible bienestar actual.
Primero: Observa objetivamente lo te sucede a nivel fisiológico, tú misma dices: “…a pesar de todo estoy bastante bien, porque solo voy una vez al baño…”. Por tanto, a nivel de síntomas fisiológicos, parece que sí funciona, no?, quédate con este pensamiento inicialmente y vamos viendo como va evolucionando, pero sin anticiparnos.
Segundo: Si son tus pensamientos lo que te está provocando este malestar, al anticipar situaciones amenazantes que ahora no existen, lo más adecuado sería que aprendieras alguna técnica para manejar esto de forma adecuada y que no te cause tanta perturbación. Así a priori, yo te recomendaría alguna técnica de meditación o relajación (en nuestra web hay algún ejercicio que puedes realizar, si no, puedes encontrar varios por internet), pero no estaría de más que acudieras a un/a profesional con quien trabajar el tema de los pensamientos amenazantes anticipatorios.
Tercero: respecto al miedo a la medicación, yo siempre os digo que hay que poner en una balanza los beneficios que nos reporta frente a los perjuicios que percibimos y en esta, como en todas las enfermedades crónicas, la medicación juega un papel importante en nuestra calidad de vida. Por otro lado el papel de las expectativas, lo que tú esperas de la medicación, también influye en su posible beneficio, de modo que como te digo al inicio, confía en tu médico especialista y deja esto en sus manos.
Tú ocúpate de lo que sí puedes cambiar por ti misma, que es cómo manejar esos pensamientos que te perturban y es lo que ahora está comprometiendo tu bienestar. Si no puedes conseguirlo por tu cuenta, debes acudir a un/a psicólogo/a que te ayude.
Ah! Y el primer paso para “salir de ese pozo” que dices, ya lo has dado…Solo tienes que seguir avanzando.
Espero haberte sido últil, si tienes cualquier duda, no tengas problema en seguir consultándonos.
Psicología. Equipo de G-Educainflamatoria