Pilar (Gmail): Inapetencia en EC pediátrica
-
Rebeca 3y 3m 3w 8h 53min 56s
Hola: Gracias por la web. Por fin estoy encontrando información útil y de la mano de profesionales. Mi hijo ha sido diagnosticado de Crohn hace unos meses. Toma Imurel y debería tomar Modulen pero lo aborrece después de tantos meses; de hecho, hace dos días lo vomitó. Tiene una total inapetencia. He llamado al hospital varias veces y no he conseguido hablar con su doctora. Solo quiero saber si es normal, y si puedo hacer algo para que tenga ganas de comer. Es un círculo vicioso porque cada vez tiene menos energía, no ha ido al cole en los últimos días, y sigue sin que le entre la comida. De vez en cuando un bocadillo y beber sí, solo le apetecen bebidas frescas y dulces (como la horchata). ¿Conviene que le lleve a un especialista en nutrición o psicólogo en paralelo a la atención del servicio de digestivo pediátrico del hospital? ¿Cómo hacer para que recupere el apetito y las ganas de comer? Cada día nuevas dudas. Ojalá supiera cómo ayudarle más. Gracias. Un saludo,
Hola: Gracias por la web. Por fin estoy encontrando información útil y de la mano de profesionales. Mi hijo ha sido diagnosticado de Crohn hace unos meses. Toma Imurel y debería tomar Modulen pero lo aborrece después de tantos meses; de hecho, hace dos días lo vomitó. Tiene una total inapetencia. He llamado al hospital varias veces y no he conseguido hablar con su doctora. Solo quiero saber si es normal, y si puedo hacer algo para que tenga ganas de comer. Es un círculo vicioso porque cada vez tiene menos energía, no ha ido al cole en los últimos días, y sigue sin que le entre la comida. De vez en cuando un bocadillo y beber sí, solo le apetecen bebidas frescas y dulces (como la horchata). ¿Conviene que le lleve a un especialista en nutrición o psicólogo en paralelo a la atención del servicio de digestivo pediátrico del hospital? ¿Cómo hacer para que recupere el apetito y las ganas de comer? Cada día nuevas dudas. Ojalá supiera cómo ayudarle más.
Gracias. Un saludo,
-
Rebeca 3y 3m 3w 8h 53min 14s
Hola Pilar, La falta de apetito es un síntoma frecuente de la enfermedad de Crohn, primero sería necesario que vuestro equipo médico revisara si la enfermedad está controlada y si la ingesta actual está siendo suficiente para evitar la pérdida de peso. En cuanto a Modulen, es común que genere cierto rechazo a largo plazo, sobre todo cuando sienten que lo tienen que tomar “por obligación”. Por lo que comentas, actualmente tu hijo tiene pautado Modulen como suplemento, por lo que se podría ofrecer mezclado con otros alimentos para facilitar la adherencia y mejorar la tolerancia. Para ello puede ofrecerse de distintas formas: hacer batidos con fruta, infusionar la fórmula con cáscara de limón y canela (sin que llegue a hervir), hacer helados o polos caseros con fruta, adaptar recetas tradicionales tipo natillas o arroz con leche utilizando Modulen como base láctea… Esta fórmula se puede ofrecer fría (dura hasta 24h en la nevera), congelada o caliente, sólo hay que procurar que no llegue a hervir. La enfermedad de Crohn es una patología multifactorial por lo que sin duda podría beneficiarse de un abordaje multidisciplinar por parte de un psicólogo/a y dietista-nutricionista especializados que pudieran conocer vuestro caso a fondo y así ofreceros consejos adaptados a vuestra situación específica. Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria
Hola Pilar,
La falta de apetito es un síntoma frecuente de la enfermedad de Crohn, primero sería necesario que vuestro equipo médico revisara si la enfermedad está controlada y si la ingesta actual está siendo suficiente para evitar la pérdida de peso.
En cuanto a Modulen, es común que genere cierto rechazo a largo plazo, sobre todo cuando sienten que lo tienen que tomar “por obligación”. Por lo que comentas, actualmente tu hijo tiene pautado Modulen como suplemento, por lo que se podría ofrecer mezclado con otros alimentos para facilitar la adherencia y mejorar la tolerancia. Para ello puede ofrecerse de distintas formas: hacer batidos con fruta, infusionar la fórmula con cáscara de limón y canela (sin que llegue a hervir), hacer helados o polos caseros con fruta, adaptar recetas tradicionales tipo natillas o arroz con leche utilizando Modulen como base láctea… Esta fórmula se puede ofrecer fría (dura hasta 24h en la nevera), congelada o caliente, sólo hay que procurar que no llegue a hervir.
La enfermedad de Crohn es una patología multifactorial por lo que sin duda podría beneficiarse de un abordaje multidisciplinar por parte de un psicólogo/a y dietista-nutricionista especializados que pudieran conocer vuestro caso a fondo y así ofreceros consejos adaptados a vuestra situación específica.
Esperamos haberte ayudado,
Equipo de G-Educainflamatoria