Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Ginecología

Manuel (Gmail): Afectación de CU en la fertilidad masculina

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • Rebeca 2y 6m 1d 3h 58min 43s
    Hola, 
    
    Tengo colitis ulcerosa y me gustaría saber si eso me puede influir a la hora de ser padre o no. 
    
    Gracias de antemano

    Hola,

    Tengo colitis ulcerosa y me gustaría saber si eso me puede influir a la hora de ser padre o no.

    Gracias de antemano

  • Rebeca 2y 6m 1d 3h 58min 2s
    Hola Manuel, 
    Muchas gracias por tu pregunta y confianza. Hay varios aspectos sobre la paternidad a los que nos podemos referir. 
        1. En cuanto a la fertilidad, prácticamente es igual a la de la población general, pues en general se ve muy poco afectada en varones. Los factores que pueden disminuirla son:
            ◦ El tratamiento con sulfasalazina (no con mesalazina), que disminuye la función y número de espermatozoides de forma reversible (se recupera al suspender el tratamiento).
            ◦ La cirugía de colectomía y reservorio ileoanal, ya que puede afectar a la inervación pélvica y provocar impotencia o problemas eyaculatorios. 
    				◦ Otros problemas pueden ser emocionales, que incluyen una disminución de la libido en periodos de brote, con enfermedad perianal (más frecuente en la enfermedad de Crohn), o por síntomas de depresión.  
    				
    Puedes obtener más información consultando el Menú de Mujer y EII: [Fertilidad, embarazo y lactancia](https://educainflamatoria.com/mujer-y-enfermedad-inflamatoria-intestinal/fertilidad-embarazo-y-lactancia/). 			
        2. En cuanto al embarazo, en general no parecen influir los tratamientos que ha recibido el padre sobre el desarrollo del feto, una vez que se ha producido la fecundación. 
        3. En cuanto a herencia, sabemos que la descendencia de personas con enfermedad inflamatoria intestinal, tiene algo más riesgo de presentar dicha enfermedad, aunque no es fundamental. En concreto, si el padre tiene una Colitis Ulcerosa, el riesgo de la descendencia de desarrollar una EII será del 5% aproximadamente (en la población general se podría estimar un riesgo alrededor del 0.5% aproximadamente). ([Enfermedad inflamatoria intestinal en cifras](https://educainflamatoria.com/g-educainfografias/)).
          4. En cuanto a la crianza, nada que decir, solo que es trabajosa para TODOS los padres del mundo!, y nos podemos sentir cansados muchas veces. Es normal. Podríamos resumir, que en general la paternidad es perfectamente compatible con tener una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es trabajosa, pero generosa y continuamente nos hace crecer en la paciencia y el amor. Puede ser muy positivo. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Manuel, Muchas gracias por tu pregunta y confianza. Hay varios aspectos sobre la paternidad a los que nos podemos referir. 1. En cuanto a la fertilidad, prácticamente es igual a la de la población general, pues en general se ve muy poco afectada en varones. Los factores que pueden disminuirla son: ◦ El tratamiento con sulfasalazina (no con mesalazina), que disminuye la función y número de espermatozoides de forma reversible (se recupera al suspender el tratamiento). ◦ La cirugía de colectomía y reservorio ileoanal, ya que puede afectar a la inervación pélvica y provocar impotencia o problemas eyaculatorios. ◦ Otros problemas pueden ser emocionales, que incluyen una disminución de la libido en periodos de brote, con enfermedad perianal (más frecuente en la enfermedad de Crohn), o por síntomas de depresión.

    Puedes obtener más información consultando el Menú de Mujer y EII: Fertilidad, embarazo y lactancia. 2. En cuanto al embarazo, en general no parecen influir los tratamientos que ha recibido el padre sobre el desarrollo del feto, una vez que se ha producido la fecundación. 3. En cuanto a herencia, sabemos que la descendencia de personas con enfermedad inflamatoria intestinal, tiene algo más riesgo de presentar dicha enfermedad, aunque no es fundamental. En concreto, si el padre tiene una Colitis Ulcerosa, el riesgo de la descendencia de desarrollar una EII será del 5% aproximadamente (en la población general se podría estimar un riesgo alrededor del 0.5% aproximadamente). (Enfermedad inflamatoria intestinal en cifras). 4. En cuanto a la crianza, nada que decir, solo que es trabajosa para TODOS los padres del mundo!, y nos podemos sentir cansados muchas veces. Es normal. Podríamos resumir, que en general la paternidad es perfectamente compatible con tener una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es trabajosa, pero generosa y continuamente nos hace crecer en la paciencia y el amor. Puede ser muy positivo.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria