Elena (Gmail): Brote que no remite
-
EEquipo 5y 9m 3w 4d 15min 34s
Buenos días, Les escribo debido a que mi madre (68 años) está diagnosticada desde hace unos años de EII y lleva el último año con lo que parece ser un brote que no remite, ha pasado ya por varias medicaciones y ahora mismo está con Metotrexate y Humira. Sigue con muchos dolores, cansancio, urgencia para ir al baño y demás y no sabemos qué hacer ya que su médico sólo le dice que hay que esperar a que funcione el tratamiento pero parece que cada vez empeora más. Lo que buscamos es algo de orientación sobre el tema, si conocen casos en los que la medicación tarda tanto en hacer efecto, cómo se puede mitigar el cansancio y los dolores, si hay algún plan nutricional específico para compensar la mala absorción... Cualquier información es bienvenida. Muchas gracias y un saludo,
Buenos días,
Les escribo debido a que mi madre (68 años) está diagnosticada desde hace unos años de EII y lleva el último año con lo que parece ser un brote que no remite, ha pasado ya por varias medicaciones y ahora mismo está con Metotrexate y Humira. Sigue con muchos dolores, cansancio, urgencia para ir al baño y demás y no sabemos qué hacer ya que su médico sólo le dice que hay que esperar a que funcione el tratamiento pero parece que cada vez empeora más.
Lo que buscamos es algo de orientación sobre el tema, si conocen casos en los que la medicación tarda tanto en hacer efecto, cómo se puede mitigar el cansancio y los dolores, si hay algún plan nutricional específico para compensar la mala absorción... Cualquier información es bienvenida.
Muchas gracias y un saludo,
-
EEquipo 5y 9m 3w 4d 15min 15s
Estimada Elena, En algunas ocasiones la EII se puede comportar así. Hay pacientes que consiguen controlar sus brotes y tener periodos de inactividad más o menos extensos pero un pequeño porcentaje, lamentablemente, presentan actividad mantenida en el tiempo. A veces es difícil saber si este va a ser el caso de tu madre o si realmente su médico no ha conseguido dar con el tratamiento adecuado para ella todavía. Creo que lo mejor sería hablarlo con él para que os explique bien en cual de estos dos supuestos cree que esta tu madre, las opciones que se plantea y sobretodo los tiempos que maneja para que podáis haceros una idea de qué plan terapéutico tiene en mente. Como consecuencia de la actividad mantenida de la enfermedad es normal que tu madre tenga el resto de síntomas de cansancio, urgencia, etc. Con respecto a la dieta es importante no restringir alimentos para evitar la malnutrición salvo aquellos que sistemáticamente le produzcan síntomas intentando en los periodos en los que esté con más síntomas que consuma alimentos de más fácil digestión evitando fibras insolubles y en ocasiones los lácteos. Esperamos haberte ayudado, Unidad EII. Hospital Infanta Cristina (Madrid)
Estimada Elena,
En algunas ocasiones la EII se puede comportar así. Hay pacientes que consiguen controlar sus brotes y tener periodos de inactividad más o menos extensos pero un pequeño porcentaje, lamentablemente, presentan actividad mantenida en el tiempo. A veces es difícil saber si este va a ser el caso de tu madre o si realmente su médico no ha conseguido dar con el tratamiento adecuado para ella todavía. Creo que lo mejor sería hablarlo con él para que os explique bien en cual de estos dos supuestos cree que esta tu madre, las opciones que se plantea y sobretodo los tiempos que maneja para que podáis haceros una idea de qué plan terapéutico tiene en mente.
Como consecuencia de la actividad mantenida de la enfermedad es normal que tu madre tenga el resto de síntomas de cansancio, urgencia, etc. Con respecto a la dieta es importante no restringir alimentos para evitar la malnutrición salvo aquellos que sistemáticamente le produzcan síntomas intentando en los periodos en los que esté con más síntomas que consuma alimentos de más fácil digestión evitando fibras insolubles y en ocasiones los lácteos.
Esperamos haberte ayudado,
Unidad EII. Hospital Infanta Cristina (Madrid)