Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria General

Distinguir crohn de endometriosis intestinal

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • B
    Beatriz hace 2 años
    Hola, Me diagnosticaron Crohn en 1995, y endometriosis ovarica en 2007. Quería preguntar como sabéis si la endometriosis está afectando al intestino. En ese caso qué especialista lo estudia: digestivo o ginecólogo o ambos. Que pruebas existen para realizar un diagnóstico de endometriosis intestinal. Creo que tengo endometriosis intestinal activa y nadie se ha dado cuenta de ello, ni ginecólogo ni digestivo ni cirujanos. Gracias.
  • Rebeca hace 2 años
    Hola Beatriz,
    La endometriosis afecta a un 6-10% de las mujeres en edad fértil, de aquellas que la presentan en torno a un 10% presentan afectación intestinal, la mayoría de las veces sin presentar síntomas. Cuando una mujer presenta endometriosis intestinal, aunque podría afectar a cualquier localización del intestino, la localización más frecuente son el recto y el sigma, que son zonas exploradas con una colonoscopia normal. Para aquellos casos de localización menos habitual con la realización una prueba de imagen (TAC o RNM) suele ser suficiente.
    La clínica digestiva de la afectación intestinal y una enfermedad de Crohn pueden ser muy parecidas, distinguiéndose por los hallazgos de la colonoscopia y de las biopsias obtenidas y/o pruebas radiológicas. 
    En tu caso ya estás diagnosticada de Crohn, por lo que probablemente ya se te han realizado alguna colonoscopia y probablemente alguna prueba de imagen que en principio serían suficientes para descartar una posible afectación intestinal.
    Solo en caso que la clínica no esté justificada por tu E. Crohn habría que indagar otras posibles causas. 
    Esperamos haberte ayudado, 
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Beatriz, La endometriosis afecta a un 6-10% de las mujeres en edad fértil, de aquellas que la presentan en torno a un 10% presentan afectación intestinal, la mayoría de las veces sin presentar síntomas. Cuando una mujer presenta endometriosis intestinal, aunque podría afectar a cualquier localización del intestino, la localización más frecuente son el recto y el sigma, que son zonas exploradas con una colonoscopia normal. Para aquellos casos de localización menos habitual con la realización una prueba de imagen (TAC o RNM) suele ser suficiente. La clínica digestiva de la afectación intestinal y una enfermedad de Crohn pueden ser muy parecidas, distinguiéndose por los hallazgos de la colonoscopia y de las biopsias obtenidas y/o pruebas radiológicas. En tu caso ya estás diagnosticada de Crohn, por lo que probablemente ya se te han realizado alguna colonoscopia y probablemente alguna prueba de imagen que en principio serían suficientes para descartar una posible afectación intestinal. Solo en caso que la clínica no esté justificada por tu E. Crohn habría que indagar otras posibles causas. Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria