Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Patricia (Gmail): Probióticos y EII

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • E
    Equipo 4y 7m 3w 3d 13h 57min 56s
    Buenas tardes,
    
    Tengo enfermedad de crohn y he leído en los foros de la asociación de enfermos de crohn que los probióticos van bastante bien para mantener los estados de remisión de la enfermedad, es correcto? Hay alguno en concreto que sea más eficaz? Hay algún límite en su uso?

    Buenas tardes,

    Tengo enfermedad de crohn y he leído en los foros de la asociación de enfermos de crohn que los probióticos van bastante bien para mantener los estados de remisión de la enfermedad, es correcto? Hay alguno en concreto que sea más eficaz? Hay algún límite en su uso?

  • E
    Equipo 4y 7m 3w 3d 13h 57min 30s
    Hola Cristina, 
    
    Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), albergan un 25% menos de genes microbianos procedentes de la flora intestinal, que las personas sanas. Se ha informado una reducción en la diversidad tanto en el microbioma fecal como en el mucoso (en el propio intestino) de la EII. 
    En pacientes con EII se han descrito diferentes cambios en la microbiota intestinal como un  aumento de  Proteobacterias (E.coli y otras enterobacterias) y una marcada disminución de Bacteroides, Firmicutes y F. prausnitzzi.
    
    En concreto en la enfermedad de Crohn hay estudios que asocian un mayor riesgo de recurrencia tras la cirugía con la reducción en la microbiota  (flora intestinal) de diferentes especies  como Faecalibacterium prausnitzii. Igualmente los episodios de recaída (brotes), parecen estar asociados con la pérdida de diversidad bacteriana y el predominio de especies patógenas, como Clostridium difficile, Bacteroides vulgates y E. coli. 
    
    Así por ejemplo, se ha descrito una asociación entre el aumento de E. coli  y el desarrollo de EC de afectación ileal y la disminución  de los niveles de ácidos grasos de cadena corta, asociados a cambios en la microbiota, que afecta al crecimiento de las células epiteliales y se asocia con la aparición de la enfermedad. Pero a pesar de estas investigaciones, los ensayos clínicos sobre el empleo de probióticos y prebióticos en la enfermedad de Crohn han mostrado resultados dispares, no demostrándose que incrementen las posibilidades de remisión de la enfermedad de Crohn  y por lo tanto,  de momento no se pueden realizar recomendaciones de tratamiento.
    
    En donde  se puede realizar alguna recomendación según la evidencia científica actual, es en la Colitis Ulcerosa, que no es tu caso. En la Colitis Ulcerosa se ha demostrado en algunos casos, cierta eficacia con los probióticos en mantener la remisión, pero no en la enfermedad de Crohn. Así, siguiendo las recomendaciones de la Guía Mundial sobre probióticos y prebióticos de la Organización mundial de Gastroenterología, WGO (2017) y el Consenso ECCO (Asociación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa) en el tratamiento de Colitis Ulcerosa, se puede resumir:
    
    - Las cepas E Coli Nissle 1917 y Lactobacillus GG son tan efectivas como la mesalazina en el mantenimiento de la remisión del a colitis ulcerosa.
    - VSL3# ha demostrado ser eficaz induciendo y manteniendo la remisión en niños y adultos con CU leve a moderada. Hay buena evidencia que muestra la utilidad de los probióticos para impedir un brote inicial de reservoritis con VSL3# y evitar recidivas futuras. 
    
    
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Cristina,

    Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), albergan un 25% menos de genes microbianos procedentes de la flora intestinal, que las personas sanas. Se ha informado una reducción en la diversidad tanto en el microbioma fecal como en el mucoso (en el propio intestino) de la EII. En pacientes con EII se han descrito diferentes cambios en la microbiota intestinal como un aumento de Proteobacterias (E.coli y otras enterobacterias) y una marcada disminución de Bacteroides, Firmicutes y F. prausnitzzi.

    En concreto en la enfermedad de Crohn hay estudios que asocian un mayor riesgo de recurrencia tras la cirugía con la reducción en la microbiota (flora intestinal) de diferentes especies como Faecalibacterium prausnitzii. Igualmente los episodios de recaída (brotes), parecen estar asociados con la pérdida de diversidad bacteriana y el predominio de especies patógenas, como Clostridium difficile, Bacteroides vulgates y E. coli.

    Así por ejemplo, se ha descrito una asociación entre el aumento de E. coli y el desarrollo de EC de afectación ileal y la disminución de los niveles de ácidos grasos de cadena corta, asociados a cambios en la microbiota, que afecta al crecimiento de las células epiteliales y se asocia con la aparición de la enfermedad. Pero a pesar de estas investigaciones, los ensayos clínicos sobre el empleo de probióticos y prebióticos en la enfermedad de Crohn han mostrado resultados dispares, no demostrándose que incrementen las posibilidades de remisión de la enfermedad de Crohn y por lo tanto, de momento no se pueden realizar recomendaciones de tratamiento.

    En donde se puede realizar alguna recomendación según la evidencia científica actual, es en la Colitis Ulcerosa, que no es tu caso. En la Colitis Ulcerosa se ha demostrado en algunos casos, cierta eficacia con los probióticos en mantener la remisión, pero no en la enfermedad de Crohn. Así, siguiendo las recomendaciones de la Guía Mundial sobre probióticos y prebióticos de la Organización mundial de Gastroenterología, WGO (2017) y el Consenso ECCO (Asociación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa) en el tratamiento de Colitis Ulcerosa, se puede resumir:

    • Las cepas E Coli Nissle 1917 y Lactobacillus GG son tan efectivas como la mesalazina en el mantenimiento de la remisión del a colitis ulcerosa.
    • VSL3# ha demostrado ser eficaz induciendo y manteniendo la remisión en niños y adultos con CU leve a moderada. Hay buena evidencia que muestra la utilidad de los probióticos para impedir un brote inicial de reservoritis con VSL3# y evitar recidivas futuras.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria