Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Nuevo tratamiento con Imunel

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    María José hace 6 meses
    Buenos días, mi hijo fué diagnosticado de Colitis Ulcerosa extensa en julio 2021. Despues de una temporada bastante buena, en diciembre de 2021 empezó de nuevo con brote por una bactería y desde entonces con prednisona descendente hasta que vuelve a empezar. Por ese motivo ayer le cambiaron la medicación a imurel, seguir con la prednisona descendente, espuma por la noche. 
    
    Nos explicaron bien los efectos de imunel pero me quedó una duda porque le dijeron que no practicara deporte de impacto y no entendí muy bien el motivo. El juega rugby (aunque ya casi ha terminado la temporada) y va al gimnasio para hacer ejercicios de fuerza. Dijeron algo de que los tendones se podian romper porque crece más el músulo que el tendón...pero como no lo entendí muy bien si me pueden ayudar se lo agradecería.
    
    Además esl estaba tomando vitamina c y complidermol porque tiene ya perdida moderada de cabello y no sé si hay problema con seguir tomandolo y tambien he visto que el Imunel puede producir más caida. Para él es importante y me preocupa que se estrese por esto.
    
    Perdón por el rollo pero somos novatos en todo.

    Buenos días, mi hijo fué diagnosticado de Colitis Ulcerosa extensa en julio 2021. Despues de una temporada bastante buena, en diciembre de 2021 empezó de nuevo con brote por una bactería y desde entonces con prednisona descendente hasta que vuelve a empezar. Por ese motivo ayer le cambiaron la medicación a imurel, seguir con la prednisona descendente, espuma por la noche.

    Nos explicaron bien los efectos de imunel pero me quedó una duda porque le dijeron que no practicara deporte de impacto y no entendí muy bien el motivo. El juega rugby (aunque ya casi ha terminado la temporada) y va al gimnasio para hacer ejercicios de fuerza. Dijeron algo de que los tendones se podian romper porque crece más el músulo que el tendón...pero como no lo entendí muy bien si me pueden ayudar se lo agradecería.

    Además esl estaba tomando vitamina c y complidermol porque tiene ya perdida moderada de cabello y no sé si hay problema con seguir tomandolo y tambien he visto que el Imunel puede producir más caida. Para él es importante y me preocupa que se estrese por esto.

    Perdón por el rollo pero somos novatos en todo.

  • Rebeca hace 3 meses
    Hola MJ, 
    
    Durante un brote de colitis ulcerosa, y hasta que el brote este controlado, se desaconseja la actividad deportiva. Esto se debe a que durante un brote el organismo entra en fase catabólica. Hay mayor destrucción de proteínas del organismo y menor capacidad de reparación. Esto es una situación que afecta principalmente al tejido conectivo y musculoesquelético. Es decir, que durante un brote se pierde peso, masa muscular y capacidad de reparación de los tejidos. El ejercicio físico en estos momentos agrava esta situación y además se somete al organismo a un estrés añadido que a su vez puede empeorar la inflamación.
    
    Por otro lado, el uso de corticoides, necesarios durante un brote, favorece la osteoporosis. Por tanto el riesgo de fractura ante un impacto es mayor y la consolidación de la fractura es mas lenta y de peor calidad.
    
    Una vez superado el brote, y estando ya sin corticoides y con tratamiento de mantenimiento (mesalazina, azatioprina, mercaptopurina, biologico), se aconseja actividad física moderada, tanto para ejercicios aeróbicos como para anaeróbicos de fuerza. Esto es muy individual, ya que lo que supone para unos una actividad física intensa, para otros constituye un esfuerzo moderado no estresante compatible con su enfermedad.
    La azatioprina en algunos pacientes puede producir cansancio, dolores musculares y articulares que limiten la actividad física y deportiva. Estos son síntomas que debe comentar con su especialista para valorar necesidad de modificar dosis o incluso el medicamento.
    
    La azatioprina en algunos pacientes puede producir caída de pelo.  Como la alopecia también pude deberse a otras situaciones asociadas a un brote, como estrés o carencias nutricionales, también se debe comentar con el especialista para evaluarlo. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola MJ,

    Durante un brote de colitis ulcerosa, y hasta que el brote este controlado, se desaconseja la actividad deportiva. Esto se debe a que durante un brote el organismo entra en fase catabólica. Hay mayor destrucción de proteínas del organismo y menor capacidad de reparación. Esto es una situación que afecta principalmente al tejido conectivo y musculoesquelético. Es decir, que durante un brote se pierde peso, masa muscular y capacidad de reparación de los tejidos. El ejercicio físico en estos momentos agrava esta situación y además se somete al organismo a un estrés añadido que a su vez puede empeorar la inflamación.

    Por otro lado, el uso de corticoides, necesarios durante un brote, favorece la osteoporosis. Por tanto el riesgo de fractura ante un impacto es mayor y la consolidación de la fractura es mas lenta y de peor calidad.

    Una vez superado el brote, y estando ya sin corticoides y con tratamiento de mantenimiento (mesalazina, azatioprina, mercaptopurina, biologico), se aconseja actividad física moderada, tanto para ejercicios aeróbicos como para anaeróbicos de fuerza. Esto es muy individual, ya que lo que supone para unos una actividad física intensa, para otros constituye un esfuerzo moderado no estresante compatible con su enfermedad. La azatioprina en algunos pacientes puede producir cansancio, dolores musculares y articulares que limiten la actividad física y deportiva. Estos son síntomas que debe comentar con su especialista para valorar necesidad de modificar dosis o incluso el medicamento.

    La azatioprina en algunos pacientes puede producir caída de pelo. Como la alopecia también pude deberse a otras situaciones asociadas a un brote, como estrés o carencias nutricionales, también se debe comentar con el especialista para evaluarlo.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria