Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Jose (Gmail): Consumo de alcohol y tratamiento con mercaptopurina

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • Rebeca hace 2 meses
    Buenas tardes, 
    Quisiera haceros una pregunta , hace mas de 5 años que me diagnosticaron crohn y dese entonces no volví a probar el alcohol por la medicación actualmente tomo mercaptupurina y quisiera saber si suele dar muchos problemas con el alcohol

    Buenas tardes, Quisiera haceros una pregunta , hace mas de 5 años que me diagnosticaron crohn y dese entonces no volví a probar el alcohol por la medicación actualmente tomo mercaptupurina y quisiera saber si suele dar muchos problemas con el alcohol

  • Rebeca hace 2 meses
    Hola Jose, 
    
    La mercaptopurina, como muchos otros fármacos, puede causar daño al hígado (hepatotoxicidad), debido a que el hígado es el órgano donde se metabolizan la mayor parte de los medicamentos, lo que puede predisponer a su daño. 
    
    La hepatotoxicidad se observa hasta en un 3.5% de los pacientes tratados con  mercaptopurina, siendo más frecuente en los primeros meses de tratamiento , aunque puede ocurrir en cualquier momento del tratamiento, por lo que  y con el fin de vigilar posibles alteraciones, se suelen programar controles analíticos periódicos cada 3-6 meses. Una elevación de las análisis hepáticos (transaminasas, bilirrubina) puede ayudar a diagnosticar la aparición de hepatotoxicidad que puede ser asintomática o cursar con síntomas inespecíficos como nauseas, cansancio, dolor abdominal, etc.
    
    Distintos factores pueden incrementar el riesgo de reacciones adversas hepáticas, siendo los más frecuentes  ciertos factores genéticos, la edad, el sexo, factores hormonales, la combinación de medicamentos y el consumo de alcohol. 
    
    Este es el motivo por el cual no es recomendable beber alcohol en el caso de tratamiento con fármacos que puedan dañar el hígado como es tu medicación.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo G-Educainflamatoria

    Hola Jose,

    La mercaptopurina, como muchos otros fármacos, puede causar daño al hígado (hepatotoxicidad), debido a que el hígado es el órgano donde se metabolizan la mayor parte de los medicamentos, lo que puede predisponer a su daño.

    La hepatotoxicidad se observa hasta en un 3.5% de los pacientes tratados con mercaptopurina, siendo más frecuente en los primeros meses de tratamiento , aunque puede ocurrir en cualquier momento del tratamiento, por lo que y con el fin de vigilar posibles alteraciones, se suelen programar controles analíticos periódicos cada 3-6 meses. Una elevación de las análisis hepáticos (transaminasas, bilirrubina) puede ayudar a diagnosticar la aparición de hepatotoxicidad que puede ser asintomática o cursar con síntomas inespecíficos como nauseas, cansancio, dolor abdominal, etc.

    Distintos factores pueden incrementar el riesgo de reacciones adversas hepáticas, siendo los más frecuentes ciertos factores genéticos, la edad, el sexo, factores hormonales, la combinación de medicamentos y el consumo de alcohol.

    Este es el motivo por el cual no es recomendable beber alcohol en el caso de tratamiento con fármacos que puedan dañar el hígado como es tu medicación.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo G-Educainflamatoria