Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Inmunosupresores

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • V
    Vladyslav 5y 5m 3w 4d 11h 34min 52s
    Buenas tardes, soy una persona de 20 años y tras muchas pruebas diagnósticas y un brote que he tenido, mi especialista esta ya dispuesta a diagnosticarme la enfermedad de Crohn. Tuve intolerancia anteriormente a la mesalazina oral en cualquiera de sus formas, y la budesónida oral me sienta muy bien y, prácticamente, desaparecen las diarreas, sin embargo, al no poder tomarse siempre, mi médico me comento que esta valorando iniciar tratamiento con inmunosupresor.
     Estoy estudiando enfermería y me gustaría saber si hay algún estudio o datos de interés sobre el aumento de riesgo de contagio de distintas enfermedades con la toma de inmunosupresor. A partir del inicio del tratamiento comenzaré a enfermar mas en inviernos?

    Buenas tardes, soy una persona de 20 años y tras muchas pruebas diagnósticas y un brote que he tenido, mi especialista esta ya dispuesta a diagnosticarme la enfermedad de Crohn. Tuve intolerancia anteriormente a la mesalazina oral en cualquiera de sus formas, y la budesónida oral me sienta muy bien y, prácticamente, desaparecen las diarreas, sin embargo, al no poder tomarse siempre, mi médico me comento que esta valorando iniciar tratamiento con inmunosupresor. Estoy estudiando enfermería y me gustaría saber si hay algún estudio o datos de interés sobre el aumento de riesgo de contagio de distintas enfermedades con la toma de inmunosupresor. A partir del inicio del tratamiento comenzaré a enfermar mas en inviernos?

  • E
    Equipo 5y 4m 1w 1d 13h 12min 15s
    Hola Vladislav, 
    
    Los inmunosupresores son fármacos que reducen la actividad del sistema inmune, cuya respuesta inmunológica está alterada en la enfermedad inflamatoria intestinal, disminuyendo de esta forma la inflamación.
    Los inmunosupresores generalmente utilizados en la EII, son Azatioprina, mercaptopurina o metotrexate. 
    
    En lo que respecta al incremento del riesgo de infecciones al seguir un tratamiento inmunosupresor, se considera que puede existir un ligero aumento  del mismo, lo cual puede estar relacionado con la disminución de leucocitos, que puede asociarse con el tratamiento o con otros factores individuales que puedan coincidir con el tratamiento inmunosupresor: estado de malnutrición, enfermedad grave o mal controlada, edad mayor de 65 años,  presencia de comorbilidades asociadas (EPOC, diabetes, etc.), o combinación con otros tratamientos. Se han descrito infecciones graves hasta en un 6% de los pacientes que desarrollan leucopenias (disminución del número de leucocitos) con el tratamiento inmunosupresor,  por lo que se recomienda monitorización analítica periódica en estos pacientes, además de una mayor incidencia de diversas infecciones oportunistas como herpes zóster, listeriosis, etc.; aunque el riesgo es muy bajo. Entre las infecciones no graves se ha encontrado un aumento de las producidas por el virus del herpes simple o genital y de verrugas cutáneas, aunque no de infecciones respiratorias virales. Antes de iniciar el tratamiento con inmunosupresores, se recomienda evaluar y completar el calendario vacunal si fuera necesario. 
    
    
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Vladislav,

    Los inmunosupresores son fármacos que reducen la actividad del sistema inmune, cuya respuesta inmunológica está alterada en la enfermedad inflamatoria intestinal, disminuyendo de esta forma la inflamación. Los inmunosupresores generalmente utilizados en la EII, son Azatioprina, mercaptopurina o metotrexate.

    En lo que respecta al incremento del riesgo de infecciones al seguir un tratamiento inmunosupresor, se considera que puede existir un ligero aumento del mismo, lo cual puede estar relacionado con la disminución de leucocitos, que puede asociarse con el tratamiento o con otros factores individuales que puedan coincidir con el tratamiento inmunosupresor: estado de malnutrición, enfermedad grave o mal controlada, edad mayor de 65 años, presencia de comorbilidades asociadas (EPOC, diabetes, etc.), o combinación con otros tratamientos. Se han descrito infecciones graves hasta en un 6% de los pacientes que desarrollan leucopenias (disminución del número de leucocitos) con el tratamiento inmunosupresor, por lo que se recomienda monitorización analítica periódica en estos pacientes, además de una mayor incidencia de diversas infecciones oportunistas como herpes zóster, listeriosis, etc.; aunque el riesgo es muy bajo. Entre las infecciones no graves se ha encontrado un aumento de las producidas por el virus del herpes simple o genital y de verrugas cutáneas, aunque no de infecciones respiratorias virales. Antes de iniciar el tratamiento con inmunosupresores, se recomienda evaluar y completar el calendario vacunal si fuera necesario.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria