Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Dudas simponi

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • P
    PILAR 2y 8m 3w 23h 41min 51s
    Buenos días, 
    Me diagnosticaron  colitis ulcerosa hace 2  años. Actualmente  estoy en tratamiento  con simponi 50. Mi doctora no me explicó  bien del todo que implicaciones tiene este tratamiento,  que nivel de inmunodepresion  conlleva,  que probabilidad de coger enfermedades  como herpes,  conjuntivitis, catarros... tengo y si mi pareja también ha de tener precaución  o ambos podemos hacer vida social normal (ir a conciertos,  al estadio, a restaurantes...).  
    Siento si la pregunta es muy tonta o muy evidente pero mi doctora no me dio todos los datos que yo necesitaba en ese momento
    muchísimas gracias!!

    Buenos días, Me diagnosticaron colitis ulcerosa hace 2 años. Actualmente estoy en tratamiento con simponi 50. Mi doctora no me explicó bien del todo que implicaciones tiene este tratamiento, que nivel de inmunodepresion conlleva, que probabilidad de coger enfermedades como herpes, conjuntivitis, catarros... tengo y si mi pareja también ha de tener precaución o ambos podemos hacer vida social normal (ir a conciertos, al estadio, a restaurantes...).
    Siento si la pregunta es muy tonta o muy evidente pero mi doctora no me dio todos los datos que yo necesitaba en ese momento muchísimas gracias!!

  • Rebeca 2y 7m 1w 3d 18h 21min 54s
    Hola Pilar,
    
    Lo primero es decirte que ninguna pregunta es tonta; lo tonto sería no hacerla si tienes dudas. Lo segundo, explicarte que cuando nosotros los médicos pautamos un tratamiento para nuestros pacientes es con el suficiente conocimiento de que los beneficios que vas a obtener con el fármaco son siempre mayores que los efectos adversos que puedan ocurrirte con él. Siempre, cualquier fármaco, puede desarrollar efectos adversos, pero si se prescribe es porque sin él la evolución natural de tu enfermedad sería peor.
    
    El fármaco que te ha pautado tu doctora, simponi® (golimumab) es un fármaco que tiene su acción bloqueando una molécula inflamatoria que se llama factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), al igual que otros fármacos con el mismo mecanismo de acción también útiles en el tratamiento de la colitis ulcerosa como son infliximab o adalimumab. Tenemos mucha información respecto a la seguridad a corto y a largo plazo con estos fármacos porque fueron los primeros fármacos biológicos que utilizamos (infliximab desde 1999, adalimumab 2012 y golimumab 2013). En general son fármacos seguros (para ponerte un ejemplo que seguro ya has utilizado, tiene muchos menos efectos secundarios que los corticoides, incluido el riesgo de infecciones). 
    
    Las infecciones en contexto de un tratamiento inmunosupresor tienen algunas peculiaridades, y en ocasiones, hay fármacos que pueden aumentar la probabilidad de tener infecciones por bacterias u hongos, pero menos por virus, como es el caso del simponi. El riesgo de tener este tipo de infecciones es en general bajo, pero sin embargo tienes que saber que muchas veces las manifestaciones clínicas que vas a tener no son necesariamente iguales que los pacientes que no toman tratamiento inmunosupresor y puedes desarrollarla con mayor gravedad, por lo que es importante que ante fiebre contactes con tu médico y no esperar a ver que pasa.  Una infección con especial riesgo con este fármaco es la tuberculosis, pero seguro que tu médico te ha hecho alguna prueba (prueba de Mantoux en la piel ó quantiféron en la analítica sanguínea) para ver si la has pasado o has estado en contacto con el bacilo que la produce para disminuir el riesgo de reactivarse. Específicamente en esta pandemia por COVID que nos está tocando vivir, no parece por los datos que tenemos hasta ahora que la infección por COVID sea más grave en pacientes en tratamiento con este tipo de fármacos anti-TNF como el simponi, pero debes vacunarte, probablemente con 3 dosis tal porque parece que la respuesta es algo menor con este tratmiento, y tener especial precaución sobre todo en sitios cerrados, llevando mascarilla.   
    
    Otro de los efectos secundarios que más preocupa con simponi es el ligero aumento de riesgo de desarrollar tumores de la piel del tipo melanoma, por lo que, sin obsesionarte porque la probabilidad es baja, inspecciona tu piel de forma regular y contacta con tu médico si observas cualquier anomalía. Otros efectos adversos son menos frecuentes, y tu médico los controlará con analíticas periódicas y seguimiento clínico en la consulta.
    
    Resumiendo, simponi probablemente hará que tu enfermedad entre en remisión, es decir, te encontrarás clínicamente bien sin diarrea ni sangrado, y la mucosa de tu colon cicatrizará cerrándose las úlceras que probablemente ahora tienes abiertas y que no se han controlado con otros tratamientos. Es un fármaco seguro a corto y largo plazo teniendo precaución con las infecciones y los tumores de la piel.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Pilar,

    Lo primero es decirte que ninguna pregunta es tonta; lo tonto sería no hacerla si tienes dudas. Lo segundo, explicarte que cuando nosotros los médicos pautamos un tratamiento para nuestros pacientes es con el suficiente conocimiento de que los beneficios que vas a obtener con el fármaco son siempre mayores que los efectos adversos que puedan ocurrirte con él. Siempre, cualquier fármaco, puede desarrollar efectos adversos, pero si se prescribe es porque sin él la evolución natural de tu enfermedad sería peor.

    El fármaco que te ha pautado tu doctora, simponi® (golimumab) es un fármaco que tiene su acción bloqueando una molécula inflamatoria que se llama factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), al igual que otros fármacos con el mismo mecanismo de acción también útiles en el tratamiento de la colitis ulcerosa como son infliximab o adalimumab. Tenemos mucha información respecto a la seguridad a corto y a largo plazo con estos fármacos porque fueron los primeros fármacos biológicos que utilizamos (infliximab desde 1999, adalimumab 2012 y golimumab 2013). En general son fármacos seguros (para ponerte un ejemplo que seguro ya has utilizado, tiene muchos menos efectos secundarios que los corticoides, incluido el riesgo de infecciones).

    Las infecciones en contexto de un tratamiento inmunosupresor tienen algunas peculiaridades, y en ocasiones, hay fármacos que pueden aumentar la probabilidad de tener infecciones por bacterias u hongos, pero menos por virus, como es el caso del simponi. El riesgo de tener este tipo de infecciones es en general bajo, pero sin embargo tienes que saber que muchas veces las manifestaciones clínicas que vas a tener no son necesariamente iguales que los pacientes que no toman tratamiento inmunosupresor y puedes desarrollarla con mayor gravedad, por lo que es importante que ante fiebre contactes con tu médico y no esperar a ver que pasa. Una infección con especial riesgo con este fármaco es la tuberculosis, pero seguro que tu médico te ha hecho alguna prueba (prueba de Mantoux en la piel ó quantiféron en la analítica sanguínea) para ver si la has pasado o has estado en contacto con el bacilo que la produce para disminuir el riesgo de reactivarse. Específicamente en esta pandemia por COVID que nos está tocando vivir, no parece por los datos que tenemos hasta ahora que la infección por COVID sea más grave en pacientes en tratamiento con este tipo de fármacos anti-TNF como el simponi, pero debes vacunarte, probablemente con 3 dosis tal porque parece que la respuesta es algo menor con este tratmiento, y tener especial precaución sobre todo en sitios cerrados, llevando mascarilla.

    Otro de los efectos secundarios que más preocupa con simponi es el ligero aumento de riesgo de desarrollar tumores de la piel del tipo melanoma, por lo que, sin obsesionarte porque la probabilidad es baja, inspecciona tu piel de forma regular y contacta con tu médico si observas cualquier anomalía. Otros efectos adversos son menos frecuentes, y tu médico los controlará con analíticas periódicas y seguimiento clínico en la consulta.

    Resumiendo, simponi probablemente hará que tu enfermedad entre en remisión, es decir, te encontrarás clínicamente bien sin diarrea ni sangrado, y la mucosa de tu colon cicatrizará cerrándose las úlceras que probablemente ahora tienes abiertas y que no se han controlado con otros tratamientos. Es un fármaco seguro a corto y largo plazo teniendo precaución con las infecciones y los tumores de la piel.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria