Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Fármacos

Dudas de tratamiento

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • S
    Sonia 7m 3w 3d 7h 31min 46s
    Buenos días. En julio me diagnosticaron colitis ulcerosa y me han puesto el tratamiento biológico tres veces con una evolución buena. Tengo 53 años y también una PTI. ¿Es recomendable añadir otro tratamiento de forma combinada como el Azatriopina por si aparecen anticuerpos frente al tratamiento biológico? 
    Muchas gracias

    Buenos días. En julio me diagnosticaron colitis ulcerosa y me han puesto el tratamiento biológico tres veces con una evolución buena. Tengo 53 años y también una PTI. ¿Es recomendable añadir otro tratamiento de forma combinada como el Azatriopina por si aparecen anticuerpos frente al tratamiento biológico? Muchas gracias

  • Rebeca 6m 3w 6h 45s
    Hola Sonia, 
    
    El empleo de terapia combinada no está indicado en todos los pacientes, y depende de muchos factores:  del curso/agresividad de la enfermedad o del tipo de fármaco biológico y su eficacia, que normalmente estimamos mediante los niveles de fármaco, entre otras herramientas. 
    Todo ello, se balancea teniendo en cuenta los posibles riesgos derivados de añadir un segundo tratamiento inmunosupresor, para lo que hay que contemplar los antecedentes personales del paciente y otras medicaciones que pueda estar tomando. 
    
    En resumen, no está indicado  añadir un segundo fármaco inmunosupresor de forma rutinaria, y la necesidad del mismo vendrá indicada por la evolución de la enfermedad, el tipo y  comportamiento del fármaco biológico y las comorbilidades del paciente. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Sonia,

    El empleo de terapia combinada no está indicado en todos los pacientes, y depende de muchos factores: del curso/agresividad de la enfermedad o del tipo de fármaco biológico y su eficacia, que normalmente estimamos mediante los niveles de fármaco, entre otras herramientas. Todo ello, se balancea teniendo en cuenta los posibles riesgos derivados de añadir un segundo tratamiento inmunosupresor, para lo que hay que contemplar los antecedentes personales del paciente y otras medicaciones que pueda estar tomando.

    En resumen, no está indicado añadir un segundo fármaco inmunosupresor de forma rutinaria, y la necesidad del mismo vendrá indicada por la evolución de la enfermedad, el tipo y comportamiento del fármaco biológico y las comorbilidades del paciente.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria