Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Enfermedad de Crohn

Nutrición con el Crohn

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • P
    Paula 4y 2m 2w 5d 6h 53min 11s
    Hola, acudí a una consulta de un nutricionista y opta más por que coma de todo variado exceptuando lo que sepa que ya me va a sentar mal y fui a otro nutricionista que me dijo que no podía hacer así que me perjudicaría, me dijo no leche de vaca, no cereales, no glúten, usar suplementos alimentarios como vitamina B etc. ¿Qué me recomendais desde aquí? Gracias.
  • Rebeca 3y 10m 1w 4d 10h 11min 33s
    Hola Paula,
    
     En primer lugar, sentimos mucho haber tardado tanto en responderte.
    
     En cuanto a tu consulta, si enfermedad inflamatoria intestinal está en remisión, que parece ser tu caso, te encuentras bien y no tienes ninguna complicación (como una estrechez de la luz o estenosis), los consejos de nutrición y las pautas de alimentación son las recomendadas para la población general; es decir, las pautas de alimentación saludable, lo que implica el consumo de una amplia variedad de alimentos, a no ser que haya una historia previa de intolerancia o alergia alimentaria, que en ese caso debería evitarse el consumo del alimento que lo provoca. Si en tu caso no hay intolerancia al gluten ni a la leche de vaca y estos alimentos no te sientan mal, no es necesario que los suprimas de tu dieta. La adopción de una dieta sin gluten sin un diagnóstico de enfermedad celiaca, se ha popularizado y son muchas las personas sanas o con diferentes patologías que refieren encontrarse mejor (menos hinchazón, digestiones más fáciles, etc.). Sin embargo, no se ha encontrado que seguir una dieta sin gluten modifique de alguna manera el curso evolutivo de la enfermedad inflamatoria intestinal o prevenga claramente los brotes o las lesiones intestinales. En la sección de Nutrición de nuestra web puedes encontrar la tabla con consejos de consumo de cada alimento (frecuencia diaria y semanal), concretamente en la sección “¿Qué se debe comer para tener una alimentación saludable?” y la G-Educaficha descargable con consejos de nutrición para el paciente en remisión que te mostramos a continuación: [G-Educafichas](https://educainflamatoria.com/g-educafichas/). 
    
    
     Lógicamente, si estás en brote y dependiendo de la gravedad de la sintomatología las pautas de alimentación cambian y es aconsejable una dieta especial con ciertas modificaciones y restricciones como la fibra, grasas o lactosa, mientras tu enfermedad esté activa.
     En la misma sección de Nutrición que te recomendamos anteriormente, también puedes encontrar información y consejos nutricionales para el paciente en brote en la pregunta “Si se está en una fase activa de la enfermedad, ¿se tiene que seguir una dieta especial?” así como descargar las G-Educafichas con consejos para el paciente con brote leve, moderado o grave.
    
     Esperamos haberte ayudado,
     Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Paula,

    En primer lugar, sentimos mucho haber tardado tanto en responderte.

    En cuanto a tu consulta, si enfermedad inflamatoria intestinal está en remisión, que parece ser tu caso, te encuentras bien y no tienes ninguna complicación (como una estrechez de la luz o estenosis), los consejos de nutrición y las pautas de alimentación son las recomendadas para la población general; es decir, las pautas de alimentación saludable, lo que implica el consumo de una amplia variedad de alimentos, a no ser que haya una historia previa de intolerancia o alergia alimentaria, que en ese caso debería evitarse el consumo del alimento que lo provoca. Si en tu caso no hay intolerancia al gluten ni a la leche de vaca y estos alimentos no te sientan mal, no es necesario que los suprimas de tu dieta. La adopción de una dieta sin gluten sin un diagnóstico de enfermedad celiaca, se ha popularizado y son muchas las personas sanas o con diferentes patologías que refieren encontrarse mejor (menos hinchazón, digestiones más fáciles, etc.). Sin embargo, no se ha encontrado que seguir una dieta sin gluten modifique de alguna manera el curso evolutivo de la enfermedad inflamatoria intestinal o prevenga claramente los brotes o las lesiones intestinales. En la sección de Nutrición de nuestra web puedes encontrar la tabla con consejos de consumo de cada alimento (frecuencia diaria y semanal), concretamente en la sección “¿Qué se debe comer para tener una alimentación saludable?” y la G-Educaficha descargable con consejos de nutrición para el paciente en remisión que te mostramos a continuación: G-Educafichas.

    Lógicamente, si estás en brote y dependiendo de la gravedad de la sintomatología las pautas de alimentación cambian y es aconsejable una dieta especial con ciertas modificaciones y restricciones como la fibra, grasas o lactosa, mientras tu enfermedad esté activa. En la misma sección de Nutrición que te recomendamos anteriormente, también puedes encontrar información y consejos nutricionales para el paciente en brote en la pregunta “Si se está en una fase activa de la enfermedad, ¿se tiene que seguir una dieta especial?” así como descargar las G-Educafichas con consejos para el paciente con brote leve, moderado o grave.

    Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria