Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Dermatología

tatuaje

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    Mario 6y 2m 6d 1h 24min 1s
    tengo enfermedad de crohn mi caso es complicado dado que lo he comentado en un anterior comentario. Ahora mismo parece ser que la enfermedad se encuentra "inactiva"pese a tener sangrado pero dicho sangrado parece provenir de hemorroide interna; estoy sin tratamiento medico,anteriormente estuve con imurel pero tube que dejarlo por problemas derivado a su consumo.
    Antes de padecer la enfermedad me hice un tatuaje, ultimamente me dan ganas de hacerme uno nuevo;mi duda es si es contraproducente tatuarse teniendo dicha enfermedad o habiendo tomado aunque sea en el pasado imurel, puede ocurrir al negativo si me tatuase por la enfermedad???Gracias por vuestra opinion.

    tengo enfermedad de crohn mi caso es complicado dado que lo he comentado en un anterior comentario. Ahora mismo parece ser que la enfermedad se encuentra "inactiva"pese a tener sangrado pero dicho sangrado parece provenir de hemorroide interna; estoy sin tratamiento medico,anteriormente estuve con imurel pero tube que dejarlo por problemas derivado a su consumo. Antes de padecer la enfermedad me hice un tatuaje, ultimamente me dan ganas de hacerme uno nuevo;mi duda es si es contraproducente tatuarse teniendo dicha enfermedad o habiendo tomado aunque sea en el pasado imurel, puede ocurrir al negativo si me tatuase por la enfermedad???Gracias por vuestra opinion.

  • E
    Equipo 6y 8h 58min 5s
    Hola Mario,
    
    Comentarte que la realización de tatuajes, aunque no están contraindicados en los pacientes con enfermedad de Crohn, pueden tener complicaciones similares a las de la población sana como  infecciones cutáneas,  transmisión de enfermedades por el uso de material contaminado o  reacciones alérgicas localizadas, y es aconsejable su realización  por profesionales y con medidas de asepsia adecuadas.
    
    Recientemente se ha informado, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del riesgo asociado al uso de tatuajes temporales a base de Henna negra, ya que puede producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente, pudiendo en algunos casos, requerir atención médica ([Riesgos de los tatuajes temporales a base de Henna negra](https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2015/COS_2-2015-tatuajes_henna.htm)). 
    
    Ademas, no es aconsejable hacerse un tatuaje sobre una peca y  en mujeres jóvenes se desaconseja la realización de tatuajes sobre la columna, lumbar, (área de  inyección de la anestesia epidural  en un parto) o en la parte interior de la muñeca ( zona preferente para poner una vía intravenosa) . En general aunque la evidencia científica no determina exactamente el riesgo, la punción sobre una zona tatuada puede movilizar pigmentos que pueden causar complicaciones al pasar al torrente sanguíneo.
    
    Esperamos haber resuelto tus dudas,
    
    Equipo de Educainflamatoria

    Hola Mario,

    Comentarte que la realización de tatuajes, aunque no están contraindicados en los pacientes con enfermedad de Crohn, pueden tener complicaciones similares a las de la población sana como infecciones cutáneas, transmisión de enfermedades por el uso de material contaminado o reacciones alérgicas localizadas, y es aconsejable su realización por profesionales y con medidas de asepsia adecuadas.

    Recientemente se ha informado, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del riesgo asociado al uso de tatuajes temporales a base de Henna negra, ya que puede producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente, pudiendo en algunos casos, requerir atención médica (Riesgos de los tatuajes temporales a base de Henna negra).

    Ademas, no es aconsejable hacerse un tatuaje sobre una peca y en mujeres jóvenes se desaconseja la realización de tatuajes sobre la columna, lumbar, (área de inyección de la anestesia epidural en un parto) o en la parte interior de la muñeca ( zona preferente para poner una vía intravenosa) . En general aunque la evidencia científica no determina exactamente el riesgo, la punción sobre una zona tatuada puede movilizar pigmentos que pueden causar complicaciones al pasar al torrente sanguíneo.

    Esperamos haber resuelto tus dudas,

    Equipo de Educainflamatoria