Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Picor colitis ulcerosa

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • M
    Manuel Jesús 2y 1m 3d 40min 5s
    Hola, que hay? Me diagnosticaron colitis ulcerosa hace alrededor de un año, y me gustaría saber si existe algún tipo de remedio para evitar el picor en la zona anal. Utilizo toallitas pero apenas noto la diferencia, ya que el picor sigue apareciendo y se ha convertido en algo bastante molesto, Me podríais ayudar? Gracias de antemano.
    Un saludo.

    Hola, que hay? Me diagnosticaron colitis ulcerosa hace alrededor de un año, y me gustaría saber si existe algún tipo de remedio para evitar el picor en la zona anal. Utilizo toallitas pero apenas noto la diferencia, ya que el picor sigue apareciendo y se ha convertido en algo bastante molesto, Me podríais ayudar? Gracias de antemano. Un saludo.

  • Rebeca 1y 10m 4w 2d 7h 40min
    Hola Manu, 
    
    El prurito anal es un síntoma muy frecuente y tiene múltiples causas. Puede ser desde consecuencia de infecciones (por ejemplo, hongos , parásitos, etc.), irritación local por uso de jabones u otros productos tópicos, aumento de la humedad en la zona anal, diferentes medicaciones (corticoides, nitroglicerina), contaminación fecal por incontinencia o manchado inadvertido, enfermedades dermatológicas (dermatitis, liquen plano, etc.), enfermedades sistémicas (diabetes, déficits vitamínicos, enfermedad renal) o enfermedades anales como prolapso rectal, hemorroides, fisuras o fístulas. Por todo ello es importante contactar con tu médico y que realice una exploración adecuada de la zona para investigar la causa. Cuando existe una colitis ulcerosa en brote la humedad en la zona es frecuente y también puede influir la higiene frecuente que puede irritar la zona con papel o toallitas húmedas. En cualquier caso, una vez que se inicia el rascado por el motivo que sea el prurito se perpetua, por eso es importante romper el círculo vicioso de prurito, rascado, persistencia o agravamiento del prurito. 
    Las medidas generales de tratamiento incluyen mantener la zona perianal limpia, lavando la zona con agua tibia abundante (ducha o bidet) con secado posterior. Ocasionalmente podría utilizarse papel higiénico humedecido evitando toallitas o jabones. Para mantener durante el día la zona seca se puede utilizar una gasa en el margen anal cambiándola cada vez que se humedezca. EVITAR EL RASCADO! 
    
    Algunas medicaciones pueden ser de utilidad:
        • Óxido de zinc: presentes en las cremas para evitar la dermatitis del pañal en bebés.
        • Corticoides tópicos. Con indicación de tu médico pueden ser de utilidad pero nunca usarlos de forma prolongada porque favorecen infecciones por hongos y producen atrofia cutánea que favorece el prurito.
        • Otros fármacos que se han propuesto que tienen evidencia son: solución de Berewick, tacrolimus tópico, capsaicina, antidepresivos e incluso inyecciones locales de anestésicos.
    Todos estos fármacos deben ser prescritos por tu médico cuando lo considere indicado.
    
    Resumiendo:
    1.- valoración por tu médico para investigar la causa por si hubiera otra además de la colitis ulcerosa.
    2.- evitar el rascado
    3.- Lavado sin jabón o toallitas 
    4.- mantener la zona seca con una gasa.
    5.- Si fuera otra la causa tratamiento específico.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de G-Educainflamatoria

    Hola Manu,

    El prurito anal es un síntoma muy frecuente y tiene múltiples causas. Puede ser desde consecuencia de infecciones (por ejemplo, hongos , parásitos, etc.), irritación local por uso de jabones u otros productos tópicos, aumento de la humedad en la zona anal, diferentes medicaciones (corticoides, nitroglicerina), contaminación fecal por incontinencia o manchado inadvertido, enfermedades dermatológicas (dermatitis, liquen plano, etc.), enfermedades sistémicas (diabetes, déficits vitamínicos, enfermedad renal) o enfermedades anales como prolapso rectal, hemorroides, fisuras o fístulas. Por todo ello es importante contactar con tu médico y que realice una exploración adecuada de la zona para investigar la causa. Cuando existe una colitis ulcerosa en brote la humedad en la zona es frecuente y también puede influir la higiene frecuente que puede irritar la zona con papel o toallitas húmedas. En cualquier caso, una vez que se inicia el rascado por el motivo que sea el prurito se perpetua, por eso es importante romper el círculo vicioso de prurito, rascado, persistencia o agravamiento del prurito. Las medidas generales de tratamiento incluyen mantener la zona perianal limpia, lavando la zona con agua tibia abundante (ducha o bidet) con secado posterior. Ocasionalmente podría utilizarse papel higiénico humedecido evitando toallitas o jabones. Para mantener durante el día la zona seca se puede utilizar una gasa en el margen anal cambiándola cada vez que se humedezca. EVITAR EL RASCADO!

    Algunas medicaciones pueden ser de utilidad: • Óxido de zinc: presentes en las cremas para evitar la dermatitis del pañal en bebés. • Corticoides tópicos. Con indicación de tu médico pueden ser de utilidad pero nunca usarlos de forma prolongada porque favorecen infecciones por hongos y producen atrofia cutánea que favorece el prurito. • Otros fármacos que se han propuesto que tienen evidencia son: solución de Berewick, tacrolimus tópico, capsaicina, antidepresivos e incluso inyecciones locales de anestésicos. Todos estos fármacos deben ser prescritos por tu médico cuando lo considere indicado.

    Resumiendo: 1.- valoración por tu médico para investigar la causa por si hubiera otra además de la colitis ulcerosa. 2.- evitar el rascado 3.- Lavado sin jabón o toallitas 4.- mantener la zona seca con una gasa. 5.- Si fuera otra la causa tratamiento específico.

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de G-Educainflamatoria