Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

Gluten

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • R
    Rosa 6y 9m 3w 6d 18h 10min 53s
    Hola soy Rosa tengo colitis ulcerosa desde hace 8 años .Llevo comiendo sin gluten un mes y estoy mucho mejor me sienta bien la comida y no estoy tan hinchada y la tripa pesada me gustaria saber si puede ser que tenga alguna intolerancia al gluten o si comer sin gluten tiene algo que ver para la colitis .Gracias

    Hola soy Rosa tengo colitis ulcerosa desde hace 8 años .Llevo comiendo sin gluten un mes y estoy mucho mejor me sienta bien la comida y no estoy tan hinchada y la tripa pesada me gustaria saber si puede ser que tenga alguna intolerancia al gluten o si comer sin gluten tiene algo que ver para la colitis .Gracias

  • E
    Equipo 6y 8m 1w 3d 3h 6s
    Hola Rosa, 
    
    Comentarte que aunque se ha intentando analizar en múltiples estudios la influencia de la dieta en el desarrollo o la prevención de brotes de enfermedad inflamatoria intestinal, tanto en enfermedad de Crohn  como en el caso de colitis ulcerosa, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna relación claramente definida.
    
    La adopción de una dieta sin gluten sin un diagnóstico de enfermedad celiaca, se ha popularizado y son muchas las personas sanas o con diferentes patologías que refieren encontrarse mejor  (menos hinchazón, digestiones más fáciles, etc..). Sin embargo,  no se ha encontrado que seguir una dieta sin gluten modifique de alguna manera el curso evolutivo de la colitis ulcerosa o prevenga claramente los brotes o las lesiones intestinales. Parece existir un subgrupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que encuentran beneficio sintomático al seguir una dieta sin gluten o baja en otros elementos como los carbohidratos (menos gases, hinchazón, diarrea o dolor abdominal); al igual que un subgrupo de pacientes con síndrome de intestino irritable, que optan de manera voluntaria por seguir estas dietas pero sin asociarse a una menor incidencia de actividad inflamatoria o lesiones endoscópicas.
    
    El tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa, debe ser individualizado, y utilizar diferentes tratamientos farmacológicos para mantener la enfermedad en remisión. En general, la dieta sin gluten sólo se puede recomendar de manera rotunda en el paciente celiaco. En pacientes con colitis ulcerosa sin enfermedad celiaca asociada y una vez conseguida la remisión de la colitis, si el paciente sigue presentando síntomas de dolor o diarrea y presenta una mejoría sintomática  con estas dietas, puede seguirlas de manera ocasional y limitada en el tiempo, pero siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
    
    Esperamos haber resueltos tus dudas.
    
    Un saludo, 
    
    Equipo educainflamatoria

    Hola Rosa,

    Comentarte que aunque se ha intentando analizar en múltiples estudios la influencia de la dieta en el desarrollo o la prevención de brotes de enfermedad inflamatoria intestinal, tanto en enfermedad de Crohn como en el caso de colitis ulcerosa, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna relación claramente definida.

    La adopción de una dieta sin gluten sin un diagnóstico de enfermedad celiaca, se ha popularizado y son muchas las personas sanas o con diferentes patologías que refieren encontrarse mejor (menos hinchazón, digestiones más fáciles, etc..). Sin embargo, no se ha encontrado que seguir una dieta sin gluten modifique de alguna manera el curso evolutivo de la colitis ulcerosa o prevenga claramente los brotes o las lesiones intestinales. Parece existir un subgrupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que encuentran beneficio sintomático al seguir una dieta sin gluten o baja en otros elementos como los carbohidratos (menos gases, hinchazón, diarrea o dolor abdominal); al igual que un subgrupo de pacientes con síndrome de intestino irritable, que optan de manera voluntaria por seguir estas dietas pero sin asociarse a una menor incidencia de actividad inflamatoria o lesiones endoscópicas.

    El tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa, debe ser individualizado, y utilizar diferentes tratamientos farmacológicos para mantener la enfermedad en remisión. En general, la dieta sin gluten sólo se puede recomendar de manera rotunda en el paciente celiaco. En pacientes con colitis ulcerosa sin enfermedad celiaca asociada y una vez conseguida la remisión de la colitis, si el paciente sigue presentando síntomas de dolor o diarrea y presenta una mejoría sintomática con estas dietas, puede seguirlas de manera ocasional y limitada en el tiempo, pero siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

    Esperamos haber resueltos tus dudas.

    Un saludo,

    Equipo educainflamatoria