Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

DIETA APORTE PROTEICO

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • N
    NIEVES 6y 1m 1w 3d 10h 24min 9s
    Hola, soy nueva por aquí aunque no en mi enfermedad. Estoy diagnostica de CU desde el 2004 pero gracias a Dios mis brotes son muy leves y muy distanciados unos de otros. Quiero ponerme a dieta y consulté a un nutricionista. él me recomendaba una dieta de aporte proteico pero al decirle que tenía CU me dijo que esa dieta era incompatible con la enfermedad :( 
    Eso es así? si es así por qué no se puede hacer? Yo estoy prácticamente todo el año (por no decir todo) en remisión. Y actualmente el único tratamiento que tengo es Salofalk 3g  1vez/dia.
    Me podríais indicar si es correcto lo que dice el nutricionista? 
    Muchas gracias,
    Nieves

    Hola, soy nueva por aquí aunque no en mi enfermedad. Estoy diagnostica de CU desde el 2004 pero gracias a Dios mis brotes son muy leves y muy distanciados unos de otros. Quiero ponerme a dieta y consulté a un nutricionista. él me recomendaba una dieta de aporte proteico pero al decirle que tenía CU me dijo que esa dieta era incompatible con la enfermedad :( Eso es así? si es así por qué no se puede hacer? Yo estoy prácticamente todo el año (por no decir todo) en remisión. Y actualmente el único tratamiento que tengo es Salofalk 3g 1vez/dia. Me podríais indicar si es correcto lo que dice el nutricionista? Muchas gracias, Nieves

  • E
    Equipo 6y 1w 1d 11h 59min 51s
    Hola Nieves, 
    
    La recomendación para todos los pacientes con Colitis ulcerosa que quieran perder peso es, inicialmente, realizar una valoración completa  incluyendo tu historia clínica y dietética (patrón alimentario, gustos, formas de cocinado, alergias/restricciones alimentarias, etc.…) y ver peso,talla,composición corporal,perímetro de cintura y parámetros analíticos.
    
    Una vez hecha esta valoración, se te puede recomendar unas pautas alimentarias. 
    
    Inicialmente, la dieta más recomendada es una dieta hipocalórica de patrón mediterráneo. Un Dietista-Nutricionista puede guiarte en este proceso. Por supuesto, debe ir acompañada de ejercicio físico diario, combinando ejercicio aeróbico (caminata, trote, bici, etc.) y aneróbico (mancuernas, cinta elástica, etc.), a lo largo de la semana (puedes ver ejemplos en Youtube).
    En cuanto a la dieta hiperproteica tipo Pronokal® o proteinada como Ligna Diet®, han demostrado ser eficaces para pérdida de peso. Se basan en restringir hidratos de carbono y aumentar el contenido proteico. Estas dietas inducen cetosis y hacen que se queme más grasas. Son dietas que van por fases, según el contenido de hidratos de carbono introducidos en la dieta. En las primeras fases, la ingesta queda restringida a verdura y producto preparado. Hay que seguir las recomendaciones al 100% porque si no, no son efectivas. Además, son carentes en micronutrientes (minerales y vitaminas) que obligan a tomar suplementos para cubrir las necesidades diarias. 
    
    Entre los síntomas que puedes notar al principio están las náuseas, sensación de debilidad, estreñimiento o dolor de cabeza. Su precio mínimo son de 400-600 euros al mes. Inducen pérdidas rápidas de peso, pero no es conveniente mantenerlas a largo plazo. 
    
    Si tienes una colitis ulcerosa, aunque estés en remisión, hay que ser cuidadoso porque puede interferir con alguna de las medicaciones que tomes habitualmente o bien producir déficits concretos de algún nutriente. 
    Por tanto, te aconsejamos que, si optas por este tipo de dietas, busques un médico que tenga experiencia en este tipo de dietas, revise tu caso, te haga una valoración nutricional completa y valore si es posible o no que hagas la dieta. También puede apoyarte tu Dietista-Nutricionista. Si comienzas, debes informar también a tu Equipo Sanitario. Este tipo de dietas, sin supervisión adecuada, pueden producir efectos indeseables, tanto en personas con Colitis ulcerosa o sin otras patologías asociadas. 
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Equipo de Educainflamatoria

    Hola Nieves,

    La recomendación para todos los pacientes con Colitis ulcerosa que quieran perder peso es, inicialmente, realizar una valoración completa incluyendo tu historia clínica y dietética (patrón alimentario, gustos, formas de cocinado, alergias/restricciones alimentarias, etc.…) y ver peso,talla,composición corporal,perímetro de cintura y parámetros analíticos.

    Una vez hecha esta valoración, se te puede recomendar unas pautas alimentarias.

    Inicialmente, la dieta más recomendada es una dieta hipocalórica de patrón mediterráneo. Un Dietista-Nutricionista puede guiarte en este proceso. Por supuesto, debe ir acompañada de ejercicio físico diario, combinando ejercicio aeróbico (caminata, trote, bici, etc.) y aneróbico (mancuernas, cinta elástica, etc.), a lo largo de la semana (puedes ver ejemplos en Youtube). En cuanto a la dieta hiperproteica tipo Pronokal® o proteinada como Ligna Diet®, han demostrado ser eficaces para pérdida de peso. Se basan en restringir hidratos de carbono y aumentar el contenido proteico. Estas dietas inducen cetosis y hacen que se queme más grasas. Son dietas que van por fases, según el contenido de hidratos de carbono introducidos en la dieta. En las primeras fases, la ingesta queda restringida a verdura y producto preparado. Hay que seguir las recomendaciones al 100% porque si no, no son efectivas. Además, son carentes en micronutrientes (minerales y vitaminas) que obligan a tomar suplementos para cubrir las necesidades diarias.

    Entre los síntomas que puedes notar al principio están las náuseas, sensación de debilidad, estreñimiento o dolor de cabeza. Su precio mínimo son de 400-600 euros al mes. Inducen pérdidas rápidas de peso, pero no es conveniente mantenerlas a largo plazo. 

    Si tienes una colitis ulcerosa, aunque estés en remisión, hay que ser cuidadoso porque puede interferir con alguna de las medicaciones que tomes habitualmente o bien producir déficits concretos de algún nutriente. Por tanto, te aconsejamos que, si optas por este tipo de dietas, busques un médico que tenga experiencia en este tipo de dietas, revise tu caso, te haga una valoración nutricional completa y valore si es posible o no que hagas la dieta. También puede apoyarte tu Dietista-Nutricionista. Si comienzas, debes informar también a tu Equipo Sanitario. Este tipo de dietas, sin supervisión adecuada, pueden producir efectos indeseables, tanto en personas con Colitis ulcerosa o sin otras patologías asociadas. 

    Esperamos haberte ayudado,

    Equipo de Educainflamatoria