Brote
-
IIrene 4y 4m 4d 19h 13min 25s
Hola a todos. Tengo CU diagnosticada hace 20 años, no he vuelto a tener un brote desde entonces. Mi pregunta es, ¿se puede tener un brote sin diarrea ni sangre visible en heces? Únicamente diagnosticable por anemia y PCR elevada. Gracias
Hola a todos. Tengo CU diagnosticada hace 20 años, no he vuelto a tener un brote desde entonces. Mi pregunta es, ¿se puede tener un brote sin diarrea ni sangre visible en heces? Únicamente diagnosticable por anemia y PCR elevada. Gracias
-
Rebeca 4y 2m 3w 1h 11min 45s
Hola Irene, La respuesta corta es que, salvo en situaciones muy excepcionales, no podemos diagnosticar un brote de colitis ulcerosa sin presentar síntomas como diarrea o rectorragia. Sin embargo, tu pregunta nos puede ayudar a explicar dos conceptos que usamos con frecuencia y que no siempre explicamos adecuadamente, como son los brotes y la actividad inflamatoria. Los brotes de colitis ulcerosa consisten en periodos en los que el paciente presenta síntomas y signos debidos a la enfermedad. Aunque pueden ser variables en cuanto a su frecuencia e intensidad, los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado, pujos, dolor abdominal o malestar general. Mayoritariamente se producen cuando el colon está inflamado. La actividad inflamatoria consiste en la presencia de alteraciones en el colon que se pueden poner de manifiesto a simple vista mediante una endoscopia o evaluando al microscopio muestras tomadas durante la endoscopia. **Hoy en día sabemos que puede existir inflamación en pacientes sin síntomas**. En estos casos se puede sospechar a través de análisis de sangre (elevación de proteína C reactiva, anemia) o heces (elevación de calprotectina fecal). No siempre existe una correlación entre estas alteraciones analíticas y la actividad inflamatoria en el colon, por lo que, dependiendo del paciente, frecuentemente necesitamos confirmar la alteración del colon con una endoscopia o una ecografía. La detección de esta inflamación en pacientes sin síntomas es de interés, porque se ha demostrado que su presencia aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle síntomas en el futuro próximo. Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria
Hola Irene,
La respuesta corta es que, salvo en situaciones muy excepcionales, no podemos diagnosticar un brote de colitis ulcerosa sin presentar síntomas como diarrea o rectorragia.
Sin embargo, tu pregunta nos puede ayudar a explicar dos conceptos que usamos con frecuencia y que no siempre explicamos adecuadamente, como son los brotes y la actividad inflamatoria.
Los brotes de colitis ulcerosa consisten en periodos en los que el paciente presenta síntomas y signos debidos a la enfermedad. Aunque pueden ser variables en cuanto a su frecuencia e intensidad, los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado, pujos, dolor abdominal o malestar general. Mayoritariamente se producen cuando el colon está inflamado.
La actividad inflamatoria consiste en la presencia de alteraciones en el colon que se pueden poner de manifiesto a simple vista mediante una endoscopia o evaluando al microscopio muestras tomadas durante la endoscopia. Hoy en día sabemos que puede existir inflamación en pacientes sin síntomas. En estos casos se puede sospechar a través de análisis de sangre (elevación de proteína C reactiva, anemia) o heces (elevación de calprotectina fecal). No siempre existe una correlación entre estas alteraciones analíticas y la actividad inflamatoria en el colon, por lo que, dependiendo del paciente, frecuentemente necesitamos confirmar la alteración del colon con una endoscopia o una ecografía.
La detección de esta inflamación en pacientes sin síntomas es de interés, porque se ha demostrado que su presencia aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle síntomas en el futuro próximo.
Esperamos haberte ayudado, Equipo de G-Educainflamatoria