Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Colitis Ulcerosa

atorvastatina

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • J
    Jose hace 3 años
    Buenas tardes.
    Estoy tomando atorvastatina para colesterol, y me da la sensación
    de que no me sienta bien para mi colitis.
    ¿tiene efectoe negativos para la colitis ulcerosa?.
    
    Saludos y gracias.
    
    Pepe

    Buenas tardes. Estoy tomando atorvastatina para colesterol, y me da la sensación de que no me sienta bien para mi colitis. ¿tiene efectoe negativos para la colitis ulcerosa?.

    Saludos y gracias.

    Pepe

  • E
    Equipo hace 3 años
    Hola Pepe, 
    
    En relación a tu pregunta, comentarte que la Atorvastatina presenta como efectos secundarios frecuentes (que pueden presentarse en 1 de cada 10 pacientes que toman la medicación) síntomas digestivos tales como gases, alteraciones del ritmo intestinal (diarrea/estreñimiento), nauseas o digestiones pesadas. 
    
    Con menor frecuencia se asocian dolores abdominales más intensos o incluso inflamación del pancreas (pancreatitis); reacciones adversas catalogadas como “poco frecuentes” y que se pueden presentar en 1 paciente por cada 100 tratamientos.
    
    No hay una incidencia mayor de clínica intestinal en pacientes con colitis ulcerosa, ni se ha descrito asociación con aumento de la frecuencia de un brote de colitis, aunque los síntomas digestivos asociados a la medicación pueden ser parecidos o similares a los de un brote. 
    
    Si estos síntomas se relacionan con la toma de la medicación y dependiendo de su intensidad, tolerancia y permanencia, puedes consultar con tu médico de atención primaria para valorar la suspensión o cambio de tratamiento.
    
    Esperamos haber resuelto tus dudas.
    
    Un saludo,
    
    Unidad EII Ferrol

    Hola Pepe,

    En relación a tu pregunta, comentarte que la Atorvastatina presenta como efectos secundarios frecuentes (que pueden presentarse en 1 de cada 10 pacientes que toman la medicación) síntomas digestivos tales como gases, alteraciones del ritmo intestinal (diarrea/estreñimiento), nauseas o digestiones pesadas.

    Con menor frecuencia se asocian dolores abdominales más intensos o incluso inflamación del pancreas (pancreatitis); reacciones adversas catalogadas como “poco frecuentes” y que se pueden presentar en 1 paciente por cada 100 tratamientos.

    No hay una incidencia mayor de clínica intestinal en pacientes con colitis ulcerosa, ni se ha descrito asociación con aumento de la frecuencia de un brote de colitis, aunque los síntomas digestivos asociados a la medicación pueden ser parecidos o similares a los de un brote.

    Si estos síntomas se relacionan con la toma de la medicación y dependiendo de su intensidad, tolerancia y permanencia, puedes consultar con tu médico de atención primaria para valorar la suspensión o cambio de tratamiento.

    Esperamos haber resuelto tus dudas.

    Un saludo,

    Unidad EII Ferrol